El PSOE reduce un tercio el salario y la jornada a sus empleados

1
Elena Valenciano, el lunes, día 16, durante una conferencia de prensa en la sede socialista de Ferraz. / Flickr del PSOE

El PSOE ha ofrecido una indemnización máxima de 35 días por año trabajado a los empleados de la Ejecutiva Federal, las fundaciones y el Grupo Parlamentario que decidan acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteó a mediados de junio como consecuencia de una reducción superior al 40% de sus ingresos anuales, basados en la financiación oficial y las aportaciones de los cargos públicos. La dirección del partido ha propuesto además, una reducción salarial del 27%, con la correspondiente reducción de jornada, para los trabajadores que mantengan el empleo.

Si el 16 de junio la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, aseguró a cuartopoder que no aplicarían la reforma laboral decretada por PP y que permite a las empresas reducir la compensación económica por despido a 20 días por año trabajado, y manifestó la intención de aplicar bajas incentivadas, prejubilaciones y de ofrecer una reducción de jornada y de salario para mantener el mayor número posible de puestos de trabajo, la parte sindical ha confirmado ahora  que, en efecto, la dirección del partido está cumpliendo su palabra. Otra cosa es que la reducción de casi un tercio del salario anime a algún trabajador a empuñar la carta de despido y apuntarse al paro, algo improbable.

La parte sindical y empresarial siguen negociando hasta agotar la fecha límite establecida, el 22 de julio. Las fuentes consultadas estiman que la reducción se situará en algo más del 30% de la plantilla, cifrada en unos 200 trabajadores, lo que con algunas prejubilaciones ya acordadas, permitirá al PSOE ajustar el funcionamiento a los recursos que recibe, sin incurrir en déficit. El partido arrastra una deuda de 20 millones de euros.

Las fuentes consultadas explican que el departamento de prensa y comunicación es uno de los que peor parados salen del ERE. En eso no hay excepción. Serán los profesionales de la información los más perjudicados también en el PSOE, con una reducción de casi la mitad del personal del gabinete de prensa y la salida de seis periodistas (dos antes del ERE y cuatro ahora), entre los que se cuentan los más jóvenes y los que cubrían los actos en directo y proporcionaban contenidos a la televisión de la web del partido, PSOE-Tv, una herramienta útil e innovadora, con seis años de funcionamiento.

Mientras tanto, la filtración al periódico derechista La Razón de la solicitud del ERE del PSOE desde el gabinete de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y a través de su propio correo electrónico, ha llevado al secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a exigir la dimisión de la ministra. "No se va a salvar del bañezgate", ha afirmado. Según Valenciano, la titular de Empleo “tiene dos salidas: explicarse y dimitir o dimitir y explicarse”. Hasta el momento, Báñez ha esquivado las preguntas de los informadores sobre la filtración interesada.

Para los socialistas resulta evidente que la titular de Empleo ha utilizado una información administrativa que conoció por razón del cargo con una finalidad particular: la de obtener réditos partidistas en este caso, lo que revela una falta de probidad que la convierte en incompatible con el cargo público que ocupa. La ministra, que es diputada del PP por Huelva, cobra dos sueldos.

1 Comment
  1. Zaratustra says

    La pobreza era verdad: derriben gobierno, salgan del euro, refunden sus instituciones, intervengan y planifiquen los sectores estratégicos de su economía, luchen, laboren y no permitan que les arruinen el país. Échenle cojones o de lo contrario serán un país de viejos despreciables, país geriátrico.

Leave A Reply