Rajoy: ni cambia el gobierno ni pone fin a la guerra entre ministros

0
Mariano Rajoy, el viernes, durante su comparecencia ante los periodistas tras el Consejo de Ministros. / F. Alvarado (Efe)

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, está decidido a mantener a todos sus ministros en sus puestos, según fuentes cercanas al presidente, consultadas por cuartopoder.es. No hay cambio de gobierno, ni siquiera relevos puntuales a la vista, pese a que las encuestas marcan una acentuada situación de desgaste y todos los integrantes de su gabinete suspenden a los ojos de los ciudadanos, de acuerdo con los últimos sondeos del CIS. Según afirma un convencido marianista: “No es que Mariano vaya a dejar quemarse a los ministros, es que los dejará pudrirse, como hace siempre. No hay motivo para pensar que vaya a cambiar de estrategia, porque hasta ahora le ha funcionado bien”.

Sin crisis de gobierno a la vista, lo que sí admiten fuentes próximas a Rajoy es que existen rivalidades y diferencias entre los ministros y que, aunque Rajoy es consciente de ellas, prefiere no intervenir, por ahora.  “Aunque los ministros no dejen de rumorear sobre las idas y venidas de uno y otro bando, al presidente no le preocupa lo más mínimo. Simplemente, cuando hay disparidad de criterios, él dice la última palabra”.

Los dos bandos a los que se refiere el dirigente popular consultado por cuartopoder.es tienen dos ejes claros: el primero pivota sobre el trío que forman el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el asesor económico de la presidencia, Álvaro Nadal, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Frente a ellos, otro trío, que conforman los ministros de Economía, Luis De Guindos, el de Industria, José Manuel Soria, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Pocos son quienes se atreven a vaticinar cuál de estos ejes acabará venciendo sobre el otro,  en una hipotética batalla final, pero “por el momento –asegura un miembro del Ejecutivo que dice estar al margen de esta guerra- quienes han ganado más batallas puntuales son Montoro, Álvaro Nadal y Soraya”. Las diferencias que han aflorado en materia económica, así como en la política de nombramientos, se ha decantado casi al 90% a favor de las tesis de este grupo. En cuanto a lo que pueda suceder en el futuro, hay mucha más incertidumbre, pero, desde el entorno de Mariano Rajoy, otro de sus fieles apunta:  “Yo tampoco descarto que, en el futuro, veamos a un vicepresidente económico y que sea José Manuel García Margallo. Lo único que sé es que no será ahora. No hay crisis a la vista”.

Parece que, aunque sea respuesta “de manual básico” de todo presidente del gobierno negar cualquier remodelación en el gobierno, incluso cuando se tenga intención de  acometerla, todo apunta que Rajoy no mintió el pasado viernes , 3 de agosto, en su primera conferencia de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros, al negar rotundamente que tenga previsto efectuar cambios en su gabinete. Rajoy, que dijo estar “orgulloso” de sus ministros y “muy satisfecho” del trabajo que están desempeñando, descansa en Galicia dándole vueltas a la crisis, sí, pero a la crisis económica y la posibilidad de que España solicite un rescate blando al BCE. Pero de crisis de gobierno estival, nada de nada.

Leave A Reply