250.000 nietos de la diáspora emigrante han conseguido ya la nacionalidad española

1
Imagen de archivo del senador socialista Miguel Fidalgo durante una comisión en la Cámara Alta. / psdg-psoe.com

Al senador socialista Miguel Fidalgo se le salen de la piel las raíces orensanas. Sin duda influido por la sensibilidad heredada de esos dos grandes paisanos de Celanova, un pueblo de su provincia en el que nacieron dos de los más grandes poetas que escribieron sobre la emigración, Celso Emilio Ferreiro y Curros Enríquez –herederos ambos de la maestra compostelana  Rosalía de Castro- no para de presentar preguntas al Gobierno sobre los emigrantes y sus descendientes, especialmente aquellos que engendró la diáspora republicana y a los que las Cortes reconocieron el derecho de recuperar la nacionalidad de sus antepasados el 21 de julio del año pasado.

Hace unas semanas, Fidalgo preguntó al Ejecutivo cuáles son las cifras de descendientes de españoles en el exterior que han tramitado la nacionalidad con arreglo a la nueva normativa, con indicación de los países donde se ha dado el mayor número de expedientes. Y el Gobierno por fin le ha respondido que en estos momentos hay más de 500.000 solicitudes de las que casi la mitad han sido aprobadas y solamente el 3,61% han sido denegadas. Según el Gobierno, el resto siguen pendientes por problemas de certificación pero se tramitarán en breve.

“En primer lugar, se supone que la nueva normativa a la que se refiere su señoría –dice la respuesta escrita del Gobierno- es la previsión introducida por la Disposición  Final  Sexta de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil”. Esa disposición dispone que “el derecho de opción previsto en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, podrán también ejercerlo los nietos de las exiliadas españolas que conservaron la nacionalidad española tras haber contraído  matrimonio con un extranjero con posterioridad al 5 de agosto de 1954, fecha de entrada en vigor de la Ley de 15 de julio de 1954, siempre que no transmitiese en la nacionalidad  española a sus hijos, por seguir éstos la del padre, y formalicen su declaración en tal sentido en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente disposición”.

Dado que la entrada en vigor de la disposición tuvo lugar el día siguiente a la publicación de la Ley en el Boletín Oficial del Estado, el plazo establecido de presentación de solicitudes sería del 23 de julio de 2011 al 23 de julio de 2012, reconoce el Ejecutivo. “Sin embargo –añade-, al solaparse en el año 2011 las presentaciones tanto por este supuesto como por los dos supuestos iniciales de la conocida como Ley de Memoria Histórica, no es posible por el momento obtener estadística de las solicitudes presentadas y tramitadas en los Registros Civiles municipales de España  relativas al caso concreto.

No obstante, el Gobierno manifiesta que, en el periodo de vigencia de la Disposición Adicional Séptima de la Ley de 2007, cuando se hizo la última reforma del Código Civil en materia de Nacionalidad, se han presentado algo más de 500.000 solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen en las 183 Oficinas Consulares de España.

Geográficamente, explica el Gobierno, casi el 95% de las solicitudes presentadas en el mundo lo fueron en las Oficinas Consulares de España en Iberoamérica. Debe señalarse, precisa Presidencia, que se incluye entre estas oficinas el Consulado General en Miami, “por la importante incidencia de la colonia cubana en su demarcación”.

Cuba, precisamente, es el país que aporta más peticiones de nacionalidad. Significativamente, en el Consulado General de la Habana se han presentado aproximadamente 190.000 solicitudes. Le siguen el consulado de Buenos Aires con 93.000 solicitudes, el de México con 43.000, el de San Pablo con 21.000, el de Miami con 20.000, el de Córdoba con 19.500, el de Caracas con 18.000, el de Santiago de Chile con 13.000 y el de Montevideo con 12.000 solicitudes. Esos nueve Consulados Generales han recibido más de las cuatro quintas partes del total de solicitudes de opción a la nacionalidad española, un 86%.

Del total de las solicitudes que ya han sido estudiadas y calificadas por los encargados de los registros civiles consulares, casi la mitad han sido aprobadas y solamente el 3,61% han sido denegadas. Pero, según el Gobierno, es preciso tener en cuenta que hay un número significativo de solicitudes que se encuentran en fase de estudio o pendientes de presentación de documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos para la concesión de la nacionalidad. Quedan por calificar menos de la mitad de las solicitudes recibidas.

En respuesta a otra pregunta del senador gallego, no vinculada en exclusiva a las nacionalidades, el Gobierno indica que en el ámbito de las competencias de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ejecutan dos tipos de actuaciones para los retornados de la emigración. Por una parte, la concesión de ayudas extraordinarias de retorno establecidas en el Real Decreto de 12 de noviembre de 2007 por el que se aprueban las normas reguladoras de la concesión directa de ayudas destinadas a atender las situaciones de extraordinaria necesidad de los españoles retornados. En ese punto, se señala que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 han mantenido el crédito de 600.000 euros destinado a estas ayudas que estaba previsto en los presupuestos de 2011.

Por otra parte, la Oficina Española de Retorno también presta atención directa a los españoles que vuelven y necesitan información o asistencia sobre alguna cuestión relacionada con su retorno a España.

1 Comment
  1. NIck says

    No se olviden que centos de miles mujeres españolas emigradas antes de 1936 se fueran deiscriminadas por esa ley creada en 2007, por razon de genero no se puden tener nietos españoles

Leave A Reply