“Total coincidencia” de EEUU con España, según el Gobierno, en la elaboración de un nuevo TCA internacional

0
Imagen de archivo del ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo. / maec.es

EEUU coincide con España en elaborar un nuevo Tratado Internacional del Comercio de Armas (TCA) que retrasa Rusia. Así lo ha puesto de manifiesto el Gobierno español en respuesta escrita a una pregunta del senador de Amaiur por Guipúzcoa, el donostiarra Urko Aiartza Azurtza, quien, de acuerdo con sus compañeros parlamentarios del Congreso ha demostrado la disposición de los independentistas a incorporarse de pleno al juego parlamentario.

Aiartza explicaba en la introducción de su pregunta –presentada a finales de junio pasado- que, “recientemente, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley de apoyo a la adopción de un Tratado Internacional de Comercio de Armas” y matizaba que, en ella, “los grupos instaban al Gobierno a realizar todos los esfuerzos posibles para que el texto incluya la prohibición de transferencias de armas cuando exista riesgo de vulnerar los derechos humanos o el derecho internacional humanitario, así como la mayor cobertura posible de productos y actividades entre otros”. Por ello, preguntó “qué gestiones se vienen realizando de forma activa desde el Ministerio de Asuntos Exteriores –que encabeza José Manuel García Margallo- en favor de dicho Tratado, tanto en el marco de la UE como en sus relaciones bilaterales con los grandes exportadores de armas como EEUU y Rusia” y, por otro lado, “qué propuestas concretas han sido planteadas o apoyadas por el Gobierno y qué gestiones se han realizado para incluir una adecuada prohibición de transferencia de armas en caso de riesgo de vulnerar los derechos humanos o el derecho internacional humanitario”.

El Gobierno le respondió unos días antes de concluir el pasado periodo de sesiones que, “tras la reunión preparatoria del TCA del pasado mes de febrero en Nueva York, el embajador en Misión Especial, encargado de encabezar la delegación que ha de negociar el TCA, instruyó a nuestras embajadas para que expusiesen a los distintos Gobiernos el enfoque español ante el TCA y, al mismo tiempo, averiguasen la posición de los distintos países”. “Se obtuvieron –añadió- 119 respuestas, entre ellas las de los EEUU y la de Rusia” de los que señala que “ambos, como principales exportadores de armas, son esenciales para el éxito de este TCA”.

A juicio del Ejecutivo de Mariano Rajoy, “se puede señalar la total coincidencia con los EEUU en la defensa de los principios antes señalados y su disponibilidad a acercar posiciones con los países de la UE”. Sin embargo, “respecto a Rusia hay que seguir negociando algunos aspectos, de forma especial en lo que se refiere a la inclusión en el TCA de algunos de los criterios contenidos en el Código de Conducta de la UE”.

Las conversaciones, precisa el Gobierno, “se intensificarán durante el período de negociaciones y se tratará de acercar a Moscú a nuestras posiciones”. “Para ello –indica la respuesta- se tiene el apoyo de la UE, de los like-minded, la mayoría de los países latinoamericanos, africanos y de Asia Pacífico”.

Por otro lado, en cuanto a la filosofía de nuestra política exterior, el Ejecutivo, en nota que elaboró Presidencia, señala que “España defiende de forma activa en los foros internacionales todas aquellas iniciativas que signifiquen un incremento de la efectividad y la transparencia en el control de este tipo de comercio y más concretamente el proyecto de un futuro Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas-TCA” porque los objetivos plasmados en esta iniciativa son “plenamente coincidentes con los que tienen las autoridades españolas”.

Tras explicar que el Gobierno español está comprometido en el impulso a dicho Tratado, defendiendo en todo momento una naturaleza jurídicamente vinculante y el establecimiento de un nuevo cuerpo de criterios y obligaciones en el control del comercio de las armas aplicable a todos los Estados, se añade que la posición de España, acorde con la decisión de la Comisión de Exteriores del Congreso, “está directamente inspirada en el sistema de control de exportaciones establecido por la Ley de 28 de diciembre de 2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso y en el decreto del 12 de diciembre de 2008 por el que se aprueba el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso que ha modificado el del 17 de junio de 2011.

También se indica que desde hace dos años al menos, los países socios de la UE han venido manteniendo reuniones mensuales en Bruselas que han servido para estrechar la coordinación de las posiciones y elaborar un texto que constituirá el marco en el que se muevan las 27 delegaciones a la hora de negociar. Y, por último, se indica que la delegación española, que ha participado en las reuniones de los cuatro Comités Preparatorios de la Conferencia, ha defendido en todo momento y de manera muy activa la inclusión en el futuro Tratado de un parámetro basado en el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

En ese punto se recuerda que la propia legislación española en esta materia recoge el necesario cumplimiento de los ocho criterios de la Posición Común de la PESC de 8 de diciembre de 2008 por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares. El segundo criterio se refiere “al respeto de los derechos humanos en el país de destino final y respeto del Derecho Internacional Humanitario por parte de dicho país”, de modo que, según el Gobierno, cada solicitud de exportación es analizada de manera individualizada, denegándose una operación cuando exista un riesgo manifiesto de que la tecnología o el equipo militar que se vayan a exportar puedan utilizarse con fines de represión interna o vulneración de derechos humanos.

Leave A Reply