"El auto de Pedraz es incluso mejor de lo que esperábamos"

5

Aníbal Malvar *

Chema Ruiz, uno de los ocho promotores del 25-S que acudió ayer, día 4, a declarar a la Audiencia Nacional, responde a los periodistas tras abandonar la sede judicial. / Emilio Naranjo (Efe)

Santiago Pedraz es un juez de pluma rápida. Apenas tardó una hora desde que tomó declaración al último de los ocho imputados por el 25-S hasta que presentó los ocho folios del archivo de la causa. A poco más de siete minutos por página. A un folio por sospechoso.

“En cuanto nos tomó declaración, supimos que iba a archivar, porque nos pidió que esperáramos”, señala Chema Ruiz, el imputado que inauguró, ayer, el turno de declaraciones. “Quédense ustedes y esperen un poco, si lo desean. La resolución va a ser dictada inmediatamente”, fueron las palabras exactas del juez.

No fue una mañana de nervios. Los ocho imputados llegaron a la Audiencia Nacional acompañados de decenas de simpatizantes y envueltos en un ambiente bastante lúdico y marchoso: “Es que, jurídicamente, esto era un disparate. Esperábamos esta resolución. Precisamente, lo que tuvimos fue una sorpresa inversa. El auto de Pedraz es incluso mejor de lo que esperábamos”, continúa Ruiz.

Un auto que no ha dejado indiferente a nadie. Desde que se hizo público, Pedraz se convirtió inmediatamente en trending topic de Twitter. Con mayoría aplastante de aquellos ciudadanos que están de acuerdo con su encendido texto, en el que llega a justificar la manifestación popular en “la decadencia de la clase política”. Y critica a Interior por la crudeza de la represión policial ordenada contra los manifestantes. Es inusual que un juez español alcance el TT salvo por alguna resolución macabra o carpetovetónica.

Si los imputados que ayer vieron su causa archivada iban tranquilos antes de leer el veredicto, algunos miembros de la clase política se pusieron bastante nerviosos después de conocerlo. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, también se ganó un inmediato TT tras declarar, y no en un despiste a micrófono abierto, que el juez Pedraz es un “pijo ácrata”. Después aclaró en Twitter que no era un “insulto personal”. Esperemos foros de más de 140 caracteres para que Hernando explique si los adjetivos “pijo” o “ácrata” contienen más acepciones de las que los comunes mortales conocemos.

Captura de la cuenta de Twitter de Rafael Hernando.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) tampoco se quedó contenta con el auto del juez. Respecto a la citada decadencia de la clase política, su portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, declaró: “No sé si estará hablando también de él”. ¿De nuestra judicatura en decadencia? Ya nos los explicará, en vez de ante micrófono, en 140 caracteres. Es de suponer.

El PSOE, sin mojarse, cedió la palabra al ilustre jubilado y siempre lenguaraz Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que embistió generalistamente contra los jueces estrella.

Ahora queda por saber si Santiago Pedraz pedirá o no amparo al Consejo General del Poder Judicial por tantas presuntas descalificaciones políticas hacia un poder presuntamente independiente. ¿Es democrático que un político utilice sus altavoces mediáticos para sembrar dudas sobre la imparcialidad del independiente poder judicial? En España estamos tan pendientes del precio del pan que mejor borrar esta pregunta.

Los imputados piensan distinto, aunque bajo la misma marea de fondo de la independencia de poderes: “Si nos hubiéramos tenido que presentar ante el Tribunal Supremo, no hubiéramos ido tan tranquilos. Ya se sabe. Presiones políticas. Pero Pedraz ya ha demostrado su valentía en muchas otras actuaciones. Sabemos que hay muchas presiones políticas para criminalizarnos. Pero él se ha resistido y ha escrito lo que tenía que escribir”.

Hay que recordar que el juez Pedraz llegó incluso a solicitar una comisión rogatoria a EEUU para llamar a declarar a tres de los militares que habitaban el carro de combate que asesinó al periodista José Couso, en Irak, en 2003. Un año después, José Luis Rodríguez Zapatero hizo todo lo posible para relegislar que la judicatura española no pudiera investigar crímenes de ámbito internacional. Terminando así con el sueño de un Tribunal Internacional de La Haya competente y no diletante. George Bush presionó para ello a ZP, según desvelaría luego Wikileaks, cuando el presidente/esperanza de la izquierda ya habitaba Moncloa. Al parecer, Zapatero decidió sí levantarse del asiento ante este desfile telefónico del ejército norteamericano. No como en cierta fecha de su oposición.

Como las redes sociales son hoy al periodismo, como fuentes, lo que antes eran los taxistas, decir que uno de los mensajes más repetidos tras la resolución de archivo de esta causa es prevenir al desmelenado juez sobre la persecución a la que va a ser sometido. Que ya se augura semejante a la que, según algunos sectores ideológicos, acabó injustamente con la estrella -como diría el extremeño señor Ibarra, ex presidente de una tierra aún dolida desde el 36 de exterminios y cunetas- de Baltasar Garzón.

Al salir de la AN, los archivados, con perdón, fueron recibidos por decenas de manifestantes con el alzamiento de una pancarta blanca: “Gracias por tener la valentía de buscar una sociedad mejor, incluso para los que se quedan en casa”.

¿Se acabó el asunto? No. Hay contraataque. El pasado lunes, dos personas se presentaron en la sede de la Audiencia Nacional, Juzgado Central de Instrucción, Calle Prim 12, de Madrid, con su carnet de identidad y una denuncia ontra la delegada del Gobierno en la Comunidad, Cristina Cifuentes, responsable directa de las órdenes de represión contra los manifestantes del 25S y del 29S. Este periódico ya contó en su momento que fuimos testigos directos de brutales agresiones policiales contra manifestantes pacíficos, desarmados, silenciosos, bonancibles, y sin cresta, ni piercings, ni perro, ni flauta, y con su carné de identidad.

Ante todo esto, no hay que olvidar que Cifuentes, según los más contrastados rumores maldicientes provenientes de cierto sector del PP, es una de las posibles candidatas para arrebatarle a Ignacio González el cartel electoral de las próximas elecciones autonómicas madrileñas. González, actual presidente capitalino tras la sorpresiva dimisión de Esperanza Aguirre, es un hombre de Ángel Acebes. De José María Aznar. Del talde durillo y muy FAES de este PP.

Ahora queda saber si Cifuentes, tras su asalto a los asaltantes del Congreso, queda debilitada o fortalecida. De momento, una tal @Barbijaputa, gurú anónimo de Twitter con casi 100.000 seguidores, ha cambiado su foto de perfil: “No podía soportar seguir pareciéndome a Cifuentes”. Ha dicho.

(*) Aníbal Malvar es escritor y periodista.
5 Comments
  1. Trinidad puerto Pascual-o7581643S says

    Es evidente ,incluso con los ojos cerrados, la «decadencia política» que señala el valiente juez Pedráz, amparada por numerosos medios de comunicación.
    El poder político está supeditado totalmente a los mercados que presiden el poder global, que le han ido concediendo los políticos, y ya no son capaces de sujetarlo, ni controlarlo . No son capaces de poner las medidas- que son conocidas- para limitar su poder ilegítimo, o no pueden o no quieren o tienen miedoa perder su susistencia económica particular , le obedecen plenamente explotando y esclavizando a los pueblos que no son culpables. El bien no es el dinero la riqueza verdadera son las personas, se estan quedando hasta sin juguetes que manejar.
    Están en decadencia los políticos porque no son capaces de conseguir sus queridos votos a través de la claridad de propuestas, de sus ideas y programas nuevos y útiles en este cambio global y van a s alvarse quien pueda y como sea , ocultación,
    silencio ,mentira, juegos de palabras sin contenido valiendose de los mas – media.
    Algo importante les falta, para recurrir a la violencia, ¿ideas, honradez, valor ? son decadentes está comprobado. Los mercados le tienen ocupada la cabeza. hay que cortar la usura de los mercados, se conoce el problema y los culpables, manos a la obra.

  2. ivg56 says

    El auto hace bien en lo básico (declarar que no hubo delito) pero en las formas deja mucho que desear.

  3. Kri says

    Oi Carlos,Sou Diretor de Marketing da Locaweb, acabo de ler o seu post, e tenho a concordar em paters com o seu texto. Realmente a Locaweb cresceu, mas estamos trabalhando muito para manter a qualidade dos servie7os e do atendimento que sempre foram os principais diferenciais da empresa.Ressalto que je1 estamos criando novas ferramentas para evitar que ocorra a desativae7e3o autome1tica de um site ou um blog de um cliente que trabalha com a Locaweb ha mais de 10 anos e outras diversas regras, isso faz parte de um trabalho de CRM que esta em andamento e espero que com isso diversos problemas como esse sejam sanados. Pee7o desculpas pela desativae7e3o e pode ter certeza, que ne3o viramos um mini monopf3lio e continuamos como sempre preocupados em satisfazer nossos clientes.

Leave A Reply