La Roja aporta más de 4 millones a Hacienda solo por ganar la Eurocopa

3
Jugadores de la selección española de fútbol celebran uno de los cuatro goles que marcaron ayer, día 12, a Bielorrusia en el partido celebrado en Minsk. / Tatyana Zenkovich (Efe)

El entrenador Vicente del Bosque, sus ayudantes y los 23 jugadores de la Selección Española de Fútbol, esa Roja que ha hecho más por la Marca España que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo con su invento del Alto Comisionado de la cosa en la persona del consejero y accionista de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros, aportarán a Hacienda este año más de 4 millones de euros sólo por ganar la Eurocopa. Lejos de “llevárselo crudo”, según la general creencia, la escuadra española, la más brillante y exitosa de la historia, no le cuesta un euro al Estado. Y además de éxito y proyección, aporta buenos ingresos a las arcas públicas.

El Gobierno de Mariano Rajoy no ha tenido más remedio que reconocer en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado de ERC Joan Tardà que es falso que los Xavi, Iniesta, Casillas, Busquet o cualquier otro jugador de La Roja hayan realizado en Ucrania la declaración fiscal de la prima de 300.000 euros que cobraron por ganar la Eurocopa. El Ejecutivo aclara que cuando los rendimientos de los contribuyentes, en este caso los futbolistas de la selección española, se hubieran obtenido y gravado en el extranjero, se podrá deducir de la cuota del IRPF la menor de las cantidades siguientes: el importe satisfecho en el extranjero o el resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen a la parte de base liquidable gravada en el extranjero.

Ninguno de esos supuestos se ha producido en el pasado campeonato de Europa con fase final en Ucrania. Dice el Gobierno que a los héroes Kiev se les aplicaría “el Convenio de 22 de septiembre de 1986 entre España y la URSS para evitar la doble imposición”. Pero al margen de que esa afirmación resulte chocante porque la URSS ya no existe y revele el descuido del propio Ejecutivo en materia de relaciones exteriores, en este caso, las autoridades ucranianas han declarado exentas las rentas generadas con ocasión de la Eurocopa. “En consecuencia, España gravará las rentas obtenidas por estos deportistas en Ucrania como renta personal en el IRPF, sin que sea necesario eliminar la doble imposición”, concluye en su escrito al diputado republicano.

A partir de la aclaración gubernamental entramos en el mundo de los números: cada uno de los 23 jugadores recibió una prima de 300.000 euros por ganar, de los que  Hacienda les restará el 56%, es decir, 168.000 euros en términos netos. El importe total a pagar es de 3.864.000 euros. Si se añaden la prima del entrenador y su equipo técnico hay que sumar 600.000 euros hasta totalizar los 7,8 millones fijados, lo que eleva la recaudación fiscal por encima de 4 millones de euros. Según los expertos consultados, la recaudación gubernamental puede variar en función de los donativos y otras desgravaciones generales y autonómicas. Si Torres, Mata, Silva y Reina, que juegan en la liga inglesa, tributan en el Reino Unido no tienen que pagar aquí y los ingresos fiscales se reducen en 672.000 euros.

El Gobierno reconoce entre líneas que la española de fútbol es una selección muy rentable ya que la Federación renunció en 2012 a las subvenciones públicas porque sus gastos, entre ellos las primas a los jugadores en todas las categorías, se pagan “íntegramente” con los recursos que la propia entidad genera. Sólo por ganar la Eurocopa ingresó 23 millones de euros de la UEFA. El premio de 7,8 millones a los futbolistas y el entrenador igualaba el prometido al equipo francés, superaba el de los alemanes (7) y era inferior al de los ucranianos (12 millones).

3 Comments
  1. Luisa says

    Y encima, peor que en el franquismo: no podemos ver el partido contra los bielorrusos. ¿Pero esto qué es? ¡Rajoy, dimisión, por inutil y tontón!

  2. Futbolsa says

    opio del pueblo, negocio del Estado

Leave A Reply