Los indignados pegarán sus presupuestos alternativos en las vallas que rodean el Congreso

3

Aníbal Malvar *

Uno de los carteles de la convocatoria de hoy, día 23. / Coordinadora #25S

Coincidiendo con el debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 que se celebra hoy en la Carrera de San Jerónimo, el Congreso de los Diputados será rodeado de nuevo por los ciudadanos. Como ya ocurriera el 25S, 26S y el 29S, los colectivos indignados convocantes han declinado pedir permiso [el 25S lo legalizó un particular que ha sido condenado a pagar 6.000 euros] para esta concentración contra los que denominan “los presupuestos de la deuda”, pues, según denuncian, “uno de cada cuatro euros va destinado a pagar una deuda ilegítima que nosotras no hemos contraído” (la Coordinadora25S siempre emplea el femenino, pues se vindican personas).

Además de la protesta de hoy, se han programado en las redes sociales una concentración descentralizada el 25, y otra más ante el Congreso el 27.  La jornada de protesta de hoy comenzará a las 17.30 en la Cuesta de Moyano. A las 18.00, los asistentes se dirigirán hasta la Plaza de Neptuno, ya que la aledaña Carrera de los Jerónimos estará vallada y custodiada por antidisturbios. Entre las 18:30 y las 20.30 se celebrarán dos asambleas-debate: una sobre los presupuestos, la deuda y los recortes, y otra sobre el proceso constituyente, para generar “la masa crítica de ciudadanas necesaria para que este gobierno (legal pero ilegítimo) dimita, admitiendo así una realidad que cada vez es más evidente: que el sistema político surgido de la transición se ha quedado obsoleto y es incapaz de cumplir con su función de garantizar una representatividad democrática participativa e incluyente”.

En Neptuno se votarán y aprobarán propuestas que los indignados pintarán en pancartas para después pegarlas en las vallas que rodean al congreso a las 21 horas. La concentración continuará hasta el final del debate parlamentario, cuando los diputados se retiren.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya advirtió ayer a los manifestantes de que la policía “actuará”. ¿El momento? Fuentes de grupos indignados creen que pueden producirse cargas policiales en el momento de colocar los carteles de las propuestas en las vallas que rodean al Congreso: “Seguramente sea así, con cualquier excusa, como uso indebido del patrimonio urbano o alguna otra chorrada. Tenemos que estar muy preparados, mantener la calma e intentar que la policía actúe con cordura. Aunque va a ser difícil. Sabemos que habrá policías infiltrados entre nosotros, como en cada manifestación, que van a incitar a la violencia”, señala un interlocutor habitual de los indignados con cuartopoder.es. Por primera vez desde los albores del 15-M, pide que no sea citado su nombre: “La policía está rastreando la actividad en internet de cientos de personas vinculadas al movimiento, intentando pillarnos en cualquier renuncio. No se lo pongamos demasiado fácil. Y pienso, y esta es una opinión personal, que ahora van a empezar con una campaña de multas, como la que le van a poner al chaval que pidió autorización para el 25S. Así creen que asustarán y desmovilizarán a mucha gente”.

Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya, asegura haber sido no solo víctima de rastreo en internet, sino que sufrió persecución física: “Una mañana, al salir de casa, me fijé en una furgoneta... Y esa misma furgoneta la vi después en varios sitios distintos de la ciudad. Más tarde conseguí confirmar, a través de una persona que tiene contactos en el Ministerio de Interior, que realmente me habían seguido. No mola, la verdad”, se ríe.

Añade Castelló que, desde hace tiempo, en las comunicaciones entre indignados han empezado a seguir una serie de protocolos de seguridad para evitar ser identificados como convocantes de nada: “Basta con utilizar determinados giros. En vez de decir que podríamos hacer una manifestación o algo tal día en tal sitio, dices que has oído que alguien piensa hacer la manifestación o algo tal día y en tal sitio”.

– Desde el 25S, he notado que alguna gente que antes nos permitía difundir su identidad en el periódico ahora prefiere no hacerlo.

– No me extraña. Pero yo soy portavoz de DRY. No me queda otra.

– Y que teméis una campaña de multas después de lo que le ocurrió al convocante legal del 25S.

– Puede ser. Te puedes esperar cualquier cosa.

La portavoz de la Coordinadora25S contesta desde la sede de Bankia, aledaños de la Plaza Mayor, donde llevan todo el día concentrados para protestar por los desahucios.

– ¿Esperáis cargas policiales en la jornada de mañana [por hoy]?

– Hoy estamos aquí, rodeados de policía, y no ha pasado nada... No la esperamos, la verdad. Es una acción totalmente pacífica.

– También lo eran las anteriores, y en todas hubo cargas. Me comentan que el momento crítico puede ser la pegada de carteles con reivindicaciones en las vallas. Si se consideran un atentado contra el mobiliario urbano...

– ¿Es un atentado pegar con celo carteles en una valla? Yo creo que no. Todo va a depender de lo que finalmente decida Cifuentes, de cómo tenga el día la delegada del Gobierno... Pero aquí no se rompe ni una papelera. Somos totalmente pacíficos.

(*) Aníbal Malvar es escritor y periodista.

Leave A Reply