Los empresarios también lloran (pero no siempre maman)

2
Imagen de archivo de Artur Mas y Josep Piqué, presidente del Cercle D'Economía, en un acto organizado por los empresarios catalanes. / Susanna Sáez (Efe)

¿Están los empresarios catalanes, o que conocen bien Cataluña, preocupados por Artur Mas? Muchos que en público callan, en privado dicen que no. Que sencillamente no se creen, no se tragan, este roscón de la independencia. Que el tema a lo mejor pudo haber sido posible en algún momento del siglo o del milenio pasado, pero a estas alturas…vamos, hombre. Que ni Europa va a estar por la labor, ni España tiene el cuerpo para ruidos, ni al mismo Mas creen que le haga tanta ilusión.

Lo que sí les preocupa, dicen, es el desgaste. La bomba fétida que inexorablemente se extiende en las narices de todo el mundo. Hay quien evalúa el daño objetivo causado a la marca España por el follón catalán con el follón de Bankia. Vamos, que más se perdió en Cuba…pero no mucho más, a este paso.

¿Lo hacen por inconsciencia o lo hacen adrede? Doctores tiene la iglesia hipercatalana que razonan con fruición que hay que aprovechar que España está como unos zorros para querer irse (lo de irse de verdad, ya veremos). Si hasta ahora uno de los argumentos contra el independentismo era la evidencia de cuánto tenía que perder económica y comercialmente una Cataluña desgajada de y peleada con su mercado natural que ha sido y es España (véase Cuba y su delirante relación geoestratégica con los Estados Unidos), bueno, digamos que ahora hay quien argumenta que con lo mal que está España, pa qué. Que mejor huir del barco cuando todavía quedan botes salvavidas.

Claro que siempre existe la posibilidad de no poder irse y tener que lidiar en cambio con el incendio autoprovocado en cubierta. Y a ver luego qué pasa.

Por otro lado, ¿están los empresarios españoles, o que conocen bien España, contentos con Mariano Rajoy? ¿Sienten que les hace caso o que cuanto menos les escucha? ¿Piensan que lo tenía todo previsto, estudiado y calculado o que va improvisando según sopla el viento? ¿Confían en que sea verdad esto que anuncia Cristóbal Montoro de que la recesión pueda acabarse en 2013, así sea a finales? ¿Hay alguien en la tienda? Muchos que en público callan, en privado dicen que tampoco. Que Rajoy hace bien resistiendo las europresiones para pedir un rescate light y no heavy, y que Soraya Sáenz de Santamaría y Álvaro Nadal son oyentes aplicados. Pero claro, no son ni el presidente, ni vicepresidentes económicos. Entonces la sensación de falta de agilidad, de falta de complicidad de los políticos con los que suben la persiana del país cada día, sigue siendo descorazonadora y sigue siendo tremenda.

Antes y después del gobierno, en algún momento habrá que remodelarlo todo.

2 Comments
  1. moranovenc says

    Buen articulo Anna, la realidad es normalmente mucho mas compleja de lo que las portadas de los periodicos indican. Y el descontento esta en todas partes, no solo en Cataluña. El nacionalismo ha pensado que ahora es el momento idoneo para agitar la bandera, quizas la ultima oportunidad que les queda. Por cierto, te he visto hoy entrevistando al Sr Bosch en el canal 24hr. Me parece que tus reflexiones son mol asenyades… contínua així, si us plau. necessitem opinadors Que no siguin blancs o negres. La societat és gris.

  2. Politòleg says

    En Cataluña, independentismo rima con oportunismo. Independentistas ha habido siempre, y de hecho me merecen más respeto los independentistas de toda la vida que la masa (borreguil) de conversos que ha salido de debajo de las piedras. No es del todo culpa suya, todo hay que decirlo: 30 años de machaque propagandístico por todos los frentes, a todas las generaciones (desde la escola «bressol» hasta el casal «d’avis»), utilizando todos los medios (de comunicación) a su alcance… pues tenían que dar sus frutos… ahora bien, la crisis económica se ha convertido en la oportunidad de oro del independentismo, ya que el descontento de las masas tenía que salir por algún lado… toda crisis económica ha tenido sus «salvapatrias»… la Diada de 2012 fue el momento de «recoger los frutos» por el trabajo bien hecho de lavado de cerebro de los últimos 30 años. Ahora solo queda lamentar que por razones de muy corto alcance (pactos de gobierno para no quedarse en minoría), los sucesivos gobiernos españoles miraran siempre para otro lado…

Leave A Reply