'Qué hacemos', libros de respuesta a la crisis capitalista y sus miserias

6
Captura de una de las ilustraciones de la pagina quehacemos.org

Ahora que vivir se ha puesto al rojo vivo y que la famosa pregunta de John Fitzgerald Kennedy sobre lo que podemos hacer por nuestro país sigue en el aire, un colectivo editorial formado por nueve personas de distintas procedencias se dispone a lanzar el próximo martes un colección de libros propositivos, didácticos, sencillos y asequibles (a 5 euros la pieza) sobre los distintos problemas que nos afectan y demandan respuesta urgente. Qué hacemos es el sello y la pregunta que los especialistas en distintas materias se proponen contestar para promover debates y soluciones.

¿Qué hacemos cuando todo parece en peligro: los derechos sociales, el Estado social, la democracia, el futuro? ¿Qué hacemos cuando en unos meses liquidan conquistas sociales de décadas; cuando el miedo, la resignación, la rabia, nos paralizan? “La expresión “Qué hacemos” resume bien lo que muchos sentimos estos días”, dice el escritor y columnista Isaac Rosa, uno de los promotores del proyecto. “Y qué hacemos, en afirmativo, para compartir lo que ya estamos haciendo, intercambiar propuestas y pensar otras nuevas”, añade.

Publicidad

Por ahora Qué hacemos ha tomado esa forma de colección de libros cortos (menos de 70 páginas) que comparten varias características: cada volumen se dedica a un tema social, económico, político…; plantea propuestas a partir del lema común qué hacemos; es de elaboración colectiva, con cuatro autores de diverso origen (colectivos sociales, universidad, activistas, periodistas…) que no escriben cada uno una parte, sino que ponen en común sus propuestas y elaboran un texto, facilitando así la discusión previa entre personas y colectivos. Y serán sencillos y accesibles a todo tipo de lector, aunque sin renunciar al análisis en profundidad.

El colectivo editorial y de reflexión está formado por el editor Ramón Akal, la socióloga, editora y trabajadora de Fuhem-Econsocial Olga Abasolo; el periodista y director de eldiario.es, Ignacio Escolar; el activista social José Manuel López; el profesor de instituto y veterano sindicalista Agustín Moreno; el profesor de sociología de la Universidad Complutense Ariel Jerez; la periodista especializada en Oriente Medio y autora de varios libros Olga Rodríguez; el escritor y columnista Isaac Rosa, y el fundador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. Varios fundadores y autores colaboran asiduamente en cuartopoder.es

Los primeros volúmenes, Qué hacemos con la política económica, de Alejandro Inurrieta, Eduardo Gutiérrez, Alberto Montero (economistas), y la periodista Amparo Estrada, y Qué hacemos por la Educación, de Agustín Moreno, José Luis Pazos (CEAPA), Miguel Recio (director de Instituto) y el pedagogo Enrique Díez, saldrán el 3 de noviembre. Le seguirán Qué hacemos con el euro, Qué hacemos ante la crisis ecológica, Qué hacemos por una muerte digna, Qué hacemos tras el rescate, Qué hacemos con la vivienda, Qué hacemos con el trabajo, Qué hacemos por la laicidad y con otros temas como la deuda, las fronteras, las autonomías, los derechos civiles, la corrupción, la memoria histórica o el periodismo.

Además de los autores mencionados, numerosos especialistas como Josep Fontana, Vicenç Navarro, José Manuel Naredo, Luis Montes, Jorge Riechmann y otros, así como varios colectivos: Ecologistas en Acción, Plataforma contra los Desahucios, Marea Verde, Grupo de Economía de Sol 15-M, Women’s Link, y CEAR, entre otros, se hallan comprometidos con el proyecto editorial para promover el debate y la alternativa. Sus promotores comenzarán a difundir este lunes la iniciativa en las redes sociales (Cuenta en Twitter @_quehacemos) y en web www.quehacemos.org.

La intención de los promotores es que el impulso editorial no se agote en sí mismo, sino que se prolongue y enlace con otras iniciativas. De momento, y como decía Kennedy, la lectura nos permitirá trocar horas de hastío por horas de inefable compañía, y lo que es más importante, podrá hacernos conscientes de que si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos.

6 Comments
  1. Aurora says

    Vale, me los compro

  2. Miguel Angel Frenandez Garcia says

    Me alegro que la Cultura,sea asequible
    a todos los ciudadanos y gracias por la novedad.
    Salud

  3. Jonatan says

    Me gusta la iniciativa; pero, ¿a quién demonios -si no es a Kennedy- le interesa «salvar a sus pocos ricos»?

  4. valdir izidoro silveira says

    Que hacemos? Respuesta: derrotar el capitalismo; tenemos que construir el socialismo, no hay otra alternativa.

  5. Johne631 says

    I really like your writing style, excellent info, thank you for putting up dkdbaceffbef

  6. […] Se nos ha ido uno de los grandes de verdad. Maestro en el pensar históricamente, profundo estudioso, trabajador infatigable, pulcro y metódico ya sea en la preparación de sus clases y conferencias como en la redacción de sus numerosos libros, artículos, prólogos y epílogos; cuidadoso en la selección y recomendación de autores foráneos para darlos a conocer, muchas veces traducidos por él mismo, a lectores y estudiosos de habla hispana. Todo eso y mucho más ha sido Josep Fontana. […]

Leave A Reply

Your email address will not be published.