El Frente Cívico de Julio Anguita se constituye en Madrid con 800 seguidores

Actualización del sábado, día 17, con el mensaje en vídeo de Anguita al Frente Cívico de Madrid.

El Frente Cívico-Somos Mayoría inspirado por Julio Anguita celebra este viernes su asamblea constituyente en Madrid, concretamente en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, en el campus de Somosaguas. Tiene el salón un aforo para 500 personas y los promotores confían en llenarlo, aunque se reservan la sorpresa de si Anguita, que presenta un libro en Valencia, podrá llegar o los asistentes deberán reafirmarse y conformarse escuchando sus palabras mediante videoconferencia.

Anuncio

Publicidad

La asamblea, de carácter abierto, reunirá a los delegados de las diecisiete agrupaciones ya constituidas en otros tantos barrios y distritos. Según los promotores, el Frente Cívico cuenta con unos 800 inscritos en Madrid y sus objetivos son, nada más y nada menos, que “constituir una mayoría social” en la que las personas sean protagonistas conscientes de lo ineludible de sus deberes y lo irrenunciable de sus derechos, en el marco de unas relaciones sociales basadas en la “ética cívica”. Y crear “un referente de poder ciudadano” que induzca a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría.

Razón y razones no se le pueden negar a Anguita –y menos tras la gran huelga general del 14-N– cuando proclama que “la mayoría social está harta de corrupción, injusticias, frivolidad política, prácticas económicas basadas en la depreciación de nuestro país, la desertización de la industria, la vuelta a unas relaciones laborales del siglo XIX y sin otro proyecto que no sea esquilmar más aún si cabe a esa mayoría”. El “movimiento social y político”, conceptos en los que se basó Anguita para impulsar la IU andaluza y dirigir después la organización federal, pretende acumular una fuerza organizada que sirva de herramienta para el cambio de las relaciones de poder existentes en España y poner fin al “desastre económico, social, político, ético y cívico”.

ticketea

Los diez puntos de su manifiestono difieren de los que propugnan IU, ICV y otras formaciones políticas a la izquierda del PSOE, por lo que llegado el momento, la plataforma se podría sumar sin dificultad a una conjunción política y electoral de la llamada izquierda transformadora. De momento, el Frente Cívico se va constituyendo según un guión que comienza por abajo, en los barrios y distritos y, según sus promotores, en ningún momento se ha previsto sumarse a conjunción alguna porque no pretende convertirse en partido ni presentarse a elecciones. 

En la asamblea de esta tarde en Madrid hablará el economista y militante del PCE Pedro Montes, quien trabajó 36 años para el servicio de estudios del Banco de España; la dirigente y activista Pilar García; el promotor del movimiento Afectados por las Hipotecas, José Coy; la jornalera Mari García, también conocida como La Mari del Coronil; el rapero crítico y poeta urbano El Chojin; el abogado laboralista, militante histórico del PCE y exdirigente de IU, Manuel Monereo. La animación correrá a cargo de los músicos Santy Pérez y Ángel García Jermann.

Publicidad