El PSOE pone a prueba el ‘tasazo’ de Gallardón llevando al Congreso la exención en casos de violencia de género

0
Imagen de la concentración de 3.000 escolares en Vigo, el pasado jueves, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra hoy. / Salvador Sas (Efe)

En el momento en que todo el mundo judicial se enfrenta al 'tasazo', la nueva Ley de Tasas, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el PSOE pondrá a prueba al PP obligando a sus diputados a mojarse el martes que viene en el Congreso. Lo harán a la hora de votar una proposición no de ley sobre medidas de apoyo y asistencia a los hijos e hijas de las mujeres asesinadas por violencia de género en la que, entre otras cosas, propone la exención de tasas judiciales para la interposición de demanda y la presentación de recursos en todos los procedimientos civiles que se tramiten ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Con esta proposición no de ley, los socialistas llevan al Congreso la preocupación, compartida por juristas y asociaciones de mujeres, sobre uno de los efectos más sangrantes del 'tasazo' de Gallardón: cómo va afectar la entrada en vigor de la nueva Ley de Tasas Judiciales a los casos de violencia de género. En este sentido, los socialistas alertan de que, aunque los casos penales están exentos, la Ley de Tasas sí afecta a otros procedimientos civiles que se tramitan en los Juzgados de violencia machista, como por ejemplo, las demandas de separación o divorcio, lo que puede suponer una barrera para la lucha contra la violencia de género, al constituir un obstáculo para que muchas mujeres víctimas de la violencia sigan adelante con sus procesos judiciales.

Los socialistas destacan que el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ya ha hecho una seria advertencia: los recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia, puesto se encuentran en una situación de desprotección tras presentarla. Por lo tanto, podemos afirmar que estos recortes en políticas de igualdad están poniendo en situación de riesgo a las mujeres y, con ellas, a sus hijas y a sus hijos”, afirman.

El PSOE ha presentado toda una ofensiva de iniciativas parlamentarias en contra de la Ley de Tasas Judiciales y  ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, por tratarse de una norma claramente inconstitucional, que  impide y obstaculiza el acceso de los ciudadanos a la justicia para la defensa de sus derechos, de manera que sólo quienes tienen recursos económicos puedan realmente acceder a ella.

En la iniciativa que se debatirá el martes -será defendida por la diputada Ángeles Álvarez-, los socialistas proponen, además, diversas medidas de atención sanitaria, psicológica y educativa para que estos menores puedan rehacer su vida, y otras ayudas económicas y asistenciales –como becas, acceso a vivienda, exenciones fiscales, pensiones, etcétera- para los adultos que se hagan cargo de estos menores. También incluye la petición de elaboración de un registro de menores en esa situación.

En su ofensiva contra la violencia de género, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba clausura este domingo en Ferraz un acto promovido por la Secretaría de Igualdad del PSOE con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Rubalcaba pondrá en valor la labor de diversas instituciones y centros educativos que a lo largo de este año han desarrollado campañas de concienciación en la lucha contra la violencia de género y apoyo a las mujeres maltratadas.

Ayer, el PSOE hizo público un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra hoy, 25 de noviembre. En el texto se indica que todos los años “gritamos que el machismo mata; sin embargo este año 2012 el grito debe ser mayor porque la violencia de género está cayendo en el olvido.” Ahora, el Gobierno no condena los asesinatos, no sensibiliza, está dejando de prestar apoyo a las víctimas” , critican.

El PSOE denuncia los significativos recortes en prevención, sensibilización y protección de las mujeres, y de sus hijas e hijos frente a la violencia de género e invita a las organizaciones y a los otros partidos políticos a defender, de forma conjunta, que no se reduzcan los presupuestos y recursos necesarios para poder seguir realizando campañas de prevención, sensibilización y apoyo a las mujeres.

Leave A Reply