Presidencia lleva gastados en dietas y protocolo 122.500 euros, 220.000 menos que el último Gobierno socialista

0
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, durante la conferencia de prensa tras el último Consejo de Ministros. / lamoncloa.gob.es

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sigue exprimiéndole el jugo a la herencia recibida de los socialistas. Lo habitual es que lo haga en las sesiones de control del Congreso de los Diputados en el marco de sus duelos con la portavoz parlamentaria socialista Soraya Rodríguez. Pero en esta ocasión, la “número dos” del Ejecutivo ha aprovechado dos preguntas con respuesta por escrito del senador de El Hierro por Coalición Canaria, Narvay Quintero Castañeda, para hacer comparaciones sin que fuera eso lo que se le preguntaba.

El senador se limitaba a interpelar cuál ha sido el importe gastado en alojamiento y en comidas con cargo al presupuesto del Ministerio de Presidencia desde el inicio de la legislatura actual. Pero hábilmente, Presidencia ha respondido mezclando los datos de los gobiernos anteriores, los gastos de protocolo y dietas, año por año, desde que José Luís Rodríguez Zapatero llegó al poder en 2004.

Tras aclarar que la información se corresponde con dos apartados, los gastos de atenciones protocolarias y dietas en el marco de las Relaciones con las Cortes Generales, Secretariado del Gobierno y apoyo a la Alta Dirección y con la cobertura informativa, Presidencia da cuenta de la información “disponible” en la Subdirección General de Gestión Económica del Ministerio de la Presidencia sobre la ejecución presupuestaria de dichos conceptos.

Este año, en atenciones protocolarias con las Cortes Generales, Presidencia ha gastado 23.184,37 y 14.899,90 euros en dietas (un total de 38.084,27 euros). En lo referido a “Cobertura informativa”, las atenciones protocolarias han alcanzado los 66.932,04 euros. Y en dietas se llevan gastadas 17.495,89 euros (un total de 84.427,93 euros).

En definitiva, el gasto de Presidencia durante el año 2012 en lo que se refiere a las relaciones con las Cortes Generales, Secretariado del Gobierno y apoyo a la Alta Dirección, más cobertura informativa, es de122.512,20 euros.

Aunque no se hace alusión específica a la diferencia con anteriores gobiernos es significativo en sí mismo que se haga una comparación con los gastos desde 2004. Sólo la comparación con el año pasado, el del último Gobierno socialista, en el que se muestra ya una clara tendencia al ahorro, el gasto de Presidencia en dietas y protocolo alcanzó los 343.248 euros, de los que 208.994 correspondieron en exclusiva a Relaciones con las Cortes Generales, Secretariado del Gobierno y apoyo a la Alta Dirección.

Otras dos fechas son significativas. A las puertas de las elecciones generales de 2008 (el 2007), el Ministerio de Presidencia del Ejecutivo socialista gasto en dietas y protocolo casi un millón de euros (905.415 euros) y en 2010, metidos a fondo en la crisis, el gasto alcanzó los 684.342 euros, 231.350 en atenciones protocolarias y dietas para “cobertura informativa”.

Leave A Reply