Rajoy viaja a Sudamérica, tocado por la corrupción y precedido del exjuez Garzón

1
Captura de la web del diario 'Clarín'. / clarin.com

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy Brey, emprende mañana viaje a América Latina, precedido por el escándalo de los sobresueldos en dinero negro a los dirigentes de su partido y los millones de euros de procedencia desconocida que manejaba en Suiza su tesorero, Luis Bárcenas Gutiérrez. Los principales periódicos del continente se han hecho eco de estas informaciones, en detrimento de la “marca España” y de la buena imagen internacional que tanto ha preocupado a los gobernantes de la derecha.

En Perú, donde se espera la llegada de Rajoy el próximo jueves, el diario capitalino El Comercio publicaba el sábado la tibia respuesta, “sin temblor de mano”, del dirigente español a las acusaciones judiciales de corrupción con cuentas en Suiza. Está previsto que el presidente peruano, Ollanta Humala, y el premier español aborden negocios entre ambos países en el marco de un Plan Renovado de Asociación Estratégica que amplíe el que suscribieron en octubre de 2008. España es el primer inversor en Perú y el segundo destino europeo de las crecientes exportaciones peruanas.

Rajoy viajará después a Chile para participar en la cumbre UE-América Latina y Caribe, los días 26 y 27 de enero. Y también en Santiago, los principales periódicos han reseñado las últimas informaciones de la trama Gürtel sobre improbidad y corrupción que tocan de cerca al jefe del Gobierno español. En el conjunto de América Latina, desde El Universal de México a Clarín de Buenos Aires, pasando por El Nacional de Venezuela y desembocando en La Tercera, del potente grupo Copesa de comunicación en Chile, se sigue con interés la desgraciada coda de corrupción al interminable relato de empobrecimiento, depresión, paro y quita de derechos sociales en España.

Tanto es así que la prensa chilena ha aprovechado la presencia de Baltasar Garzón, invitado por el Senado al segundo Congreso del Futuro, para preguntarle, entre otras cosas, por el caso Gürtel, cuya investigación le supuso la condena y expulsión de la carrera judicial. “He asumido esa situación con paciencia –ha respondido Garzón--; no me correspondía haberla padecido, pero he procurado con argumentos, con razonamientos, transmitir que no era cierto lo que se me imputaba. El 17 de enero salieron algunos de los aspectos en España que yo estaba investigando en el caso Gürtel. Uno de los principales acusados, al que yo imputé, tenía 22 millones de euros en Suiza, y están saliendo algunas cosas en medios de comunicación españoles bastante contundentes. Eso era lo que yo pretendía evitar, que siguiera la continuidad delictiva, interviniendo las comunicaciones de algunos abogados con los principales responsables”.

El viaje de cinco días del jefe del Gobierno le permitirá ganar tiempo y esquivar la explicación parlamentaria urgente que tanto de él como del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, han solicitado el PSOE, IU, UPyD y la mayor parte de las formaciones del Grupo Mixto. Fuentes parlamentarias del PP dijeron ayer a este cronista que la “regularización fiscal” no podrá ser investigada por el Congreso, como ha pedido el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que el propio Congreso aprobó (con la mayoría absoluta del PP) las condiciones que impiden conocer la titularidad de los defraudadores, penalmente exonerados por la “amnistía fiscal”.

¿Será posible, en todo caso, que aprovechando la cumbre chilena, Rajoy pida al presidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli, que facilite la acción de la justicia española en su país? Aunque oficialmente no hay nada previsto al respecto, la utilización de sociedades instrumentales panameñas para encubrir el origen y el tráfico de los fondos en cuentas secretas en Suiza, ha sido una constante del tesorero Bárcenas y del cabecilla del Gürtel, Francisco Correa. Ya es sabido que el primero utilizó la fundación privada panameña Sinequanom como titular de los 22 millones de euros que en 2007 llegó a tener en el Dresner Bank de Ginebra. Pero también Correa empleó la sociedad panameña Goleen Chain Properties como tapadera de una cuenta en el banco Credit Suisse en Ginebra, en la que, según la investigación judicial, ingresó los 12,8 millones de euros que habría recibido del promotor Fernando Martín a cambio de una ventajosa operación urbanística en Arganda (Madrid). Este promotor, también procesado en la Gürtel, utilizaba asimismo una sociedad panameña, Cedargrove Invesments SA, para mover su dinero negro.

Según la documentación remitida por Suiza a la justicia española, Bárcenas habría dicho en el banco suizo del que era cliente al menos desde 2001 que retiraba fondos "para invertir en empresas de producción citrícola en Argentina” y en la “adquisición de maderas preciosas en Brasil” y habría acreditado, mediante una carta, que Ángel Sanchís era amigo y socio. Sanchís fue tesorero del PP hasta 1988 y se vio afectado por el escándalo Naseiro de financiación ilegal del partido mediante el cobro de comisiones. No llegó a ser condenado y se largó a vivir a Argentina, donde tenía trato y amistad con el dictador Videla y había adquirido una gran extensión de terreno en el norte de la povincia argentina de Salta, que puso en explotación con el nombre de La Moraleja.

El hijo de Sanchís y titular de la explotación negó ayer con gran contundencia que Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, fueran accionistas o tuvieran participación alguna en la próspera explotación de cítricos y leguminosas. Sin embargo, en la investigación que dirige el juez Ruz figura una transferencia de un millón de euros a una cuenta del HSBC en Nueva York a nombre de la empresa Brixco, la exportadora de cítricos de La Moraleja.

Se da la circunstancia de que Bárcenas, propietario de lujosos inmuebles en las zonas más caras de Madrid, Marbella y en Baqueira-Beret, creó en mayo de 2011 la sociedad Cono Sur Land al tiempo que su "no socio" Sanchís comunicó al ministerio de Desarrollo económico de Argentina que su empresa iba a invertir en la próxima década 50 millones de dólares en la construcción de una nueva represa y a ampliar el riego a 4.000 hectáreas de plantaciones en la Moraleja. También comunicó la construcción de un parque industrial, con una planta de petróleo y otra de alcohol a base de maíz, interesadas en asentarse dentro de las 30.000 hectáreas de La Moraleja. ¿Será posible que Rajoy se informe por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de las inversiones de dinero negro de  su tesorero e incluso le reclame mayores garantías jurídicas?

1 Comment
  1. Nekane says

    Muy bien eso de que Rajhoy, también conocido como don tancredo en la UE y el rajá de la Mocloa, proteja a su tesorero como su antecesor Ansar, el vigorésico loco de la guerra del petroquímico y etílico Bush, protegió, salvando las distancias, al criminal Pinochet del juez Garzón. Magistrados del Supremo español, se recompensará.

Leave A Reply