La Agencia Tributaria asegura que Bárcenas no podrá acogerse a la amnistía fiscal

2
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su última comparecencia en el Congreso. / Efe

El PSOE pedirá hoy la dimisión de Cristóbal Montoro en la sesión de control del Senado porque Luis Bárcenas ha demostrado lo que él negó, una y otra vez, incluso en sede parlamentaria: que se ha beneficiado de la amnistía fiscal. Hoy, en el pleno del la Cámara Alta, el senador socialista por Toledo, José Miguel Camacho, reclamará al ministro su dimisión por haberse comprobado que Bárcenas ha sido uno de los beneficiarios de la amnistía fiscal. Pero el ministro tiene preparada la respuesta. Se arropará en un informe de la Agencia Tributaria que, a su juicio, ha dejado muy claro que Bárcenas no se ha podido beneficiar de la regularización.

Acudirá a lo dicho por la directora de la Agencia Tributaria (AEAT), Beatriz Viana, quien ha explicado que ya se ha remitido información sobre diferentes expedientes de regularización tributaria a las autoridades judiciales pertinentes porque la Agencia "siempre realiza todos los análisis oportunos de la información de que dispone" para "detectar perfiles de riesgo". Y sobre todo, a un informe de la Agencia Tributaria que, según el Gobierno, aclara lo dicho por el ministro en la comisión de que Bárcenas no se pudo beneficiar de la regularización.

Publicidad

La nota que resume el informe de la Agencia Tributaria se titula Aclaraciones sobre la declaración tributaria especial y dice así:

  1. ¿Para qué sirve la DTE (Declaración Tributaria Especial)? Sirve para declarar bienes y derechos de los que haya sido titular el declarante, cuando tales bienes y derechos se hayan adquirido con rentas en las que concurran simultáneamente los siguientes requisitos: se obtuvieron lícitamente; su obtención fue anterior a 31/12/2010; se debieron declarar por IRPF, IS o IRNR, dependiendo de si las obtuvo una persona física residente, una sociedad residente, o un no residente, respectivamente; no se declararon por el impuesto correspondiente. Por tanto, la DTE no sirve para declarar bienes y derechos financiados con rentas en las que no concurran todos esos requisitos acumulativamente. Tampoco permite regularizar rentas con un procedimiento abierto antes de su presentación.
  2. ¿Quién tiene que declarar la DTE? La DTE siempre tiene que declararla quien haya obtenido realmente esas rentas que además, como regla general, tendrá que ser el titular jurídico de los bienes. Existe, no obstante, una excepción: si el que ha obtenido las rentas (el titular real) no figuraba como titular jurídico de los bienes y derechos, sólo se admitirá que presente la DTE si el que figuraba como titular jurídico no era residente y el que obtuvo las rentas (titular real) pasa a figurar como titular jurídico antes de 31/12/2013.
  3. Conclusiones. Por tanto, si la DTE se presenta por quien no obtuvo realmente las rentas (persona física o jurídica), dicha DTE no le exonerará de ningún tipo de responsabilidad. La DTE presentada por una sociedad no surte ningún efecto en los administradores o socios de la misma por las rentas no declaradas que ellos hubieran podido obtener. La DTE sólo surtirá efectos en quien la presentó, siempre por supuesto que, además, cumpla todos los requisitos exigidos.

Los socialistas no creen lo mismo y el debate estará servido hoy en el Senado. El PP, en cualquier caso, pretende dar largas parlamentarias al asunto, sobre todo en lo que afecta a Mariano Rajoy. De hecho, el Parlamento no discutirá nada sobre el meollo de la cuestión esta semana. Y si el PP cierra filas, la semana que viene tampoco lo hará. Y menos, Rajoy.

PSOE, IU y el resto de los grupos de izquierda han sido contundentes. Ayer mismo, por la tarde, el Grupo Socialista solicitó al presidente del Congreso que incluya en el orden del día de la Junta de Portavoces que se celebrará este martes la solicitud de comparecencia de Rajoy en el próximo Pleno “para informar de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno ante las informaciones sobre Bárcenas y el pago de sobresueldos en dinero negro a miembros del PP”.

Por lo que respecta al Congreso, que descansa esta semana por ser la primera del mes y no se celebra pleno ni hay control del Gobierno, sólo la Junta de Portavoces afrontará el asunto. Discutirá la posible aceleración de las comparecencias y las iniciativas que han solicitado todos los grupos, menos el PP y los nacionalistas (aunque también condenen lo sucedido). Aunque, según fuentes del Grupo Popular, se rechazarán todas las iniciativas.

La dirección del PSOE acordó el sábado, en una reunión extraordinaria, que, ante la gravedad que ha adquirido el caso Bárcenas en las últimas 48 horas, conforme a las novedades de gran alcance que suponen la implicación del presidente del PP y actual presidente del Gobierno de España en la supuesta trama de ingresos y cobros ilegales de su partido y la demostración de que Bárcenas se ha servido de la Amnistía Fiscal decretada por el Gobierno del PP para blanquear casi 11 millones  (ha aportado pruebas documentales de ello a la Audiencia Nacional), pedir la comparecencia de Rajoy en el Congreso de los Diputados y la creación de una comisión de investigación sobre el proceso de Amnistía Fiscal del que ha podido beneficiarse Bárcenas y otros como él.

Después de pedir la dimisión de Rajoy por el bien de España y partiendo de la base de que “los españoles esperan ahora que el PP no es que cierres sus filas, sino que abra los cajones”, consideran que el presidente debe responder ante los ciudadanos si ha cobrado o no en dinero negro y reclaman al poder judicial que se revoque la Amnistía Fiscal en lo que afecta a Luis Bárcenas y que el Tribunal de Cuentas haga una revisión extraordinaria de las cuentas del PP referidas a los años que aparecen en las informaciones periodísticas publicadas.

Además, reclaman a la Audiencia Nacional que recabe la documentación publicada por el diario El País, que pida un informe caligráfico de la letra del extesorero Luis Bárcenas y que se analicen, en los denominados papeles secretos de Bárcenas los datos en los que figuran tres empresas vinculadas a Gürtel y que ahora aparecen relacionadas con los pagos y cobros ilegales del PP, además de que se analicen los movimientos de las cuentas del PP, en el Banco de Vitoria, en el que –según las informaciones publicadas- Bárcenas ingresaba sólo una mínima parte de las donaciones anónimas que recibía el PP y que aparecen reflejadas en la contabilidad secreta publicada por El País.

2 Comments
  1. Rubes Keitel says

    Mariano Rajoy, nuevo ‘coach’ de ‘La Voz’. http://rubeskeitel.blogspot.com.es/

  2. Verbarte says

    Ni en sus peores sueños podría imaginar Garzón que fuese el propio estado quien lavase el dinero que él perseguía cuando lo cazaron para que no investigara. http://wp.me/p2v1L3-fw

Leave A Reply

Your email address will not be published.