El PSOE cita 18 ejemplos de dimisiones de políticos para pedir que lo haga Rajoy

2
Rubalcaba_sesión_control_dimisión_Rajoy
Rubalcaba, durante su intervención en la sesión de control del pasado miércoles en la que pidió la dimisión de Rajoy. / Efei

El PSOE prepara a fondo el Debate sobre el Estado de la Nación en el que Alfredo Pérez Rubalcaba reclamará solemnemente la dimisión de Mariano Rajoy que ya ha pedido dos veces, la última en la sesión de control del pasado miércoles en el Congreso. De hecho, ya está calentando motores con notas y argumentarios que abundan en las razones de la solicitud de dimisión.

Aparte de la presentación por Rubalcaba de sus cuentas personales y de la acusación de que “el PP está completamente enredado en el caso Bárcenas ” tras saberse que le dio una indemnización por despido que considera ilegal si se confirma que le pagaba la Seguridad Social –aunque piensan que la verdad es que el ex tesorero seguía estando contratado y por eso pagaban la cuota–, los socialistas avanzan en un documento interno que “los políticos europeos y del resto del mundo sí dimiten cuando son implicados en casos de corrupción e incluso en otros de menor entidad y trascendencia”.

Publicidad

En el texto se destaca que las dimisiones también se producen en España “salvo cuando gobierna el PP”. “Y no es que al PP no le gusten las dimisiones –añaden­- es que sólo les gusta que dimitan los demás”.

Como ejemplo, ponen las declaraciones del propio Rajoy contra el que fuera ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. “Son las 13 horas y 20 del domingo 22 de febrero del año 2009 –dijo el entonces presidente del PP– y por sorprendente que pueda parecer, el señor Bermejo todavía no ha sido cesado por el presidente Zapatero. Bermejo tiene que dimitir por decencia democrática”.

El PSOE no hace referencia a ministros socialistas dimisionarios como Antoni Asunción porque los ejemplos europeos y mundiales que ha buscado para reclamar la dimisión del presidente se remontan sólo al 2008.  Pero la denuncia es clara. “Más allá de la dimisión del ministro Bermejo, que se produjo en febrero de 2009, los ejemplos de dimisiones fuera de nuestras fronteras son numerosos y muy variados. Se producen por un amplio abanico de razones que van desde conductas impropias, hasta simples infracciones que no resisten comparación, en cuanto a gravedad con el caso Bárcenas”. Se trata de casos de ministros que renuncian al cargo por mentir en una multa de tráfico o por plagiar una tesis doctoral, presidentes que dimiten por aceptar créditos hipotecarios en condiciones ventajosas, son algunos de los ejemplos de la tolerancia cero que impera en muchos países con las conductas impropias en el ejercicio de los cargos públicos”.

El texto lleva un anexo titulado Ejemplos de políticos que sí dimiten. Cuándo, quién y por qué. Y enumera los 18 casos seleccionados.

  1. Diciembre 2008.- Dimite en pleno el Gobierno belga, con su primer ministro Ives Leterme al frente porque el Tribunal de Casación encontró "indicios serios" de que el Gobierno había presionado al Tribunal de Apelación para evitar un fallo desfavorable al Ejecutivo en el denominado caso Fortis (venta parcial y división del principal grupo bancario de Bélgica).
  2. Abril 2008.- Dimite el ministro del Interior de Bulgaria, Rumen Petkov por reunirse con empresarios investigados por corrupción.
  3. 23 febrero 2009.- Dimite el ministro de Justicia de España, Mariano Fernández Bermejo por su participación en una cacería a la que también acudió el juez Baltasar Garzón (y otras 17 personas más). Por esas fechas, el juez estaba instruyendo el caso de la trama de corrupción Gürtel que afecta al PP.
  4. Marzo 2010.- Dimite el ministro de Salud de Bulgaria, Bozhidar Nanev en cuanto se conoce la acusación contra él de haber firmado contratos de suministro del fármaco Tamiflú.
  5. 23 febrero 2010.- Dimite Soren Gade, ministro danés de Defensa, porque se publicó que una persona de su ministerio había contado información confidencial referida a las tropas danesas en Irak.
  6. 29 mayo 2010.- Dimite el titular del tesoro británico, David Laws, a los 17 días de ser nombrado y tras salir a la luz un escándalo relacionado con el cobro abusivo de dietas. Reclamaba los gastos del alquiler de las habitaciones en casas en propiedad de su pareja.
  7. 31 mayo 2010.- Dimite el presidente de Alemania, Horst Köhler, por pronunciar una frase durante un viaje a Afganistán, dando a entender que el despliegue de tropas en ese país estaba motivado por intereses comerciales, en vez de por razones de seguridad nacional.
  8. 27 febrero 2011.- Dimite la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michelle Alliotmarie por irse de vacaciones a Túnez cuando empezaban las movilizaciones de la primavera árabe contra el dictador Ben Ali. Se publicó que la ministra tenía buena relación con Ben Ali y que habría aceptado viajar en un avión privado, propiedad de una de las personas del entorno más cercano al dictador.
  9. 1 marzo 2011.- Dimite el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor Zu Guttenberg, al ser acusado de plagiar su tesis doctoral. Un importante diario alemán publicó pruebas de que el ministro había plagiado parte de su tesis doctoral en Derecho.
  10. 6 marzo 2011.- Dimite el ministro de Exteriores de Japón, Seiji Maehara. Admitió que recibió una contribución de 50.000 yenes (435 euros) de una coreana cuando la legislación nipona prohíbe donaciones de ciudadanos extranjeros a los políticos.
  11. 29 marzo 2011.- Dimiten los eurodiputados Enrst Strasser y Zoran Thaler. (No lo hizo el eurodiputado español del PP, Pablo Zabala), tras ser acusados de aceptar sobornos de 100.000 euros al año a cambio de influir en la legislación comunitaria. Lo destapó el periódico británico Sunday Times, que también cazó al eurodiputado español del PP.
  12. 4 febrero 2012.- Dimite el ministro de Cultura egipcio, Saber Arab, en protesta por la paliza propinada por varios agentes de Policía a un manifestante desarmado durante unas protestas.
  13. 6 febrero 2012.- Dimite el ministro británico de Energía, Chris Huhne, al ser procesado por intentar eludir una infracción de tráfico (exceso de velocidad) que llevaba aparejada pérdida de puntos en el carné de conducir. Los hechos se remontaban al año 2003 y la argucia utilizada fue que su mujer asumiera haber cometido la infracción para que no le quitaran los puntos a él.
  14. 7 febrero 2012.- Dimite el primer ministro de Rumanía, Emil Boc, por las fuertes protestas registradas contra su política de austeridad.
  15. 17 febrero 2012.- Dimite el ministro de Cultura griego, Pavlos Geroulanos, tras producirse el robo de 60 piezas de gran valor del Museo Arqueológico de Olimpia, aprovechando un momento de falta de vigilancia.
  16. 17 febrero 2012.- Dimite el presidente de Alemania, Christian Wulff, a causa del escándalo de tráfico de influencias en el que se vio envuelto al publicarse que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una casa.
  17. 2 abril 2012.- Dimite el presidente de Hungría, Pál Schmitt por el plagio de parte de su tesis doctoral. El caso vio la luz gracias a una investigación de una revista
  18. 9 febrero 2013.- Dimite la ministra de Educación y Ciencia de Alemania, Annette Schavan, acusada también por plagio de su tesis doctoral.

Hasta aquí la relación del PSOE que el PP pretende deshacer acudiendo a casos recientes que, a su juicio, también exigirían la dimisión de los afectados como el del ex ministro de Fomento José Blanco por el caso Campeón o el secretario de Organización del PSC, Dani Fernández, implicado en el caso Sabadell.

Rosa Díez, de UPyD, denunció en la sesión de control del Congreso del miércoles pasado que en la pasada campaña de las elecciones generales, Rajoy y Rubalcaba pactaron no hacer referencia a los casos de corrupción y confió que en el Debate del Estado de la Nación no ocurra otro tanto. Por lo visto, esta vez las cosas están claras y los dos grandes partidos irán a cara de perro. Si no, como dice la izquierda minoritaria, con IU a la cabeza, ya se encargarán ellos de que la corrupción esté presente, a tope, en el Debate.

2 Comments
  1. celine says

    ¿Cómo puede tener la cara de leer ese trabajito sobre dimisionarios? ¿Cómo no se le cae de la vergüenza? Qué tormento. Y, por cierto, se me ocurre al menos una dimisión -sin presión social, como la que le cayó a Bermejo- de ministro pepero: la del de Trabajo, Manuel Pimentel. En esta materia es pertinente el exabrupto real: «¿Por qué no se callan?»

  2. Y más says

    Insisten en el ytúmás.
    En cuanto a la expresión «a cara de perro», es hora de desplazarla -¿qué te han hecho los perros, Raimundo?- por «a cara de corrupto hediondo».

Leave A Reply

Your email address will not be published.