Trabajadores del hospital donde murió el padre de Candela Peña se encadenaron para protestar por falta de medios

10
Vídeo sobre  la acampada realizada por los trabajadores del Hospital de Viladecans en 2011.

Los trabajadores del centro sanitario al que aludió, sin citar su nombre, la actriz Candela Peña en la gala de los Goya, han llevado a cabo manifestaciones y acampadas, e incluso llegaron a encadenarse, para protestar por la falta de medios. Se trata del Hospital de Viladecans, donde falleció su padre hace tres años. El centro viene sufriendo recortes de material y de personal desde que comenzó la crisis económica. Y aunque no es el único cuyos pacientes soportan las restricciones decretadas por los gobernantes –la Generalitat de Cataluña en este caso--, la denuncia de Peña ha puesto el foco sobre la incuria a la que están sometiendo a la sanidad pública.

Este centro es el más pequeño de cuantos dependen del Instituto Catalán de Salud y presta asistencia a unos 200.000 habitantes de los municipios de Viladecans, Begues, Castelldefels, Gavà y Sant Climent, en la comarca del Baix Llobregat. Desde hace más de dos años, los representantes sindicales y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública vienen denunciando la falta de recursos y de personal.

El colapso del servicio de urgencias ha provocado incluso el encadenamiento de trabajadores y pacientes en las puertas del Hospital. El sindicato CGT, mayoritario en el comité de empresa, ha denunciado que en determinados periodos se ha llegado a triplicar el número de pacientes que se pueden atender.

Candela_Pena-denuncia_Goya_2013
Candela Peña, durante su intervención en la gala de los Goya. / Ballesteros (Efe)

Según publicó La Vanguardia el 24 de julio pasado, el temor al desmantelamiento del centro llevó a los alcaldes de la zona a exigir garantías de que no se iba a cerrar y a pedir una atención digna y suficiente. El entonces consejero de Generalitat, Joaquim Balsera, les aseguró que existía un plan de ampliación y que en octubre o noviembre se conocerían los servicios que se iban a prestar. Tras las elecciones autonómicas, ni la ampliación ni las especialidades se han concretado.

La situación es tal que los representantes sindicales llevan meses promoviendo una campaña para que los usuarios interpongan denuncias sobre los problemas y carencias que soportan. Los pacientes elogian la esforzada labor de los profesionales y soportan como su nombre indica, con paciencia, la evidente falta de medios, algo que empieza a ser común en todos los hospitales públicos. En el Doce de Octubre de Madrid, por ejemplo, a falta de toallas, han de utilizar trozos de sábanas.

La denuncia de Peña, al recoger el Premio Goya a la mejor actriz de reparto, sobre las condiciones en que murió su padre (enfermo de cáncer), sin una manta para taparse porque no había mantas y sin agua para beber, "se la teníamos que llevar nosotros", provocó la respuesta del director del hospital, Jordi Monedero, que ocupa el cargo desde septiembre de 2012, de que no le consta ninguna queja. Horas después, el centro emitió un comunicado en el que asegura que a los pacientes que necesitan mantas se les suministran por prescripción facultativa y que reciben una botella de 1,5 litros para la comida y la cena. También abundó en que la asistencia que se prestó al paciente fue adecuada y no consta ninguna reclamación de la familia por este caso.

La actriz, que también dijo que lleva tres años en paro y aprovechó la entrega del premio para pedir trabajo y poder criar a su hija, recibió duras críticas de la derecha mediática por entender que estaba desprestigiando a la sanidad española. Aunque Peña no se refirió a la asistencia médica, estos medios consideraron “intolerable” que se utilice una gala pagada con dinero público para criticar el funcionamiento de la sanidad.

10 Comments
  1. Xurxo says

    Vaya numerito el que «monto» esta indocumentada, flaco favor le hace a la sanidad publica en el caso de que sea cierto. Discurso revindicativo que no venia a cuento, Lamentable.

  2. Carol says

    Todo mi apoyo a esta actriz por su denuncia del desmantelamiento de la sanidad pública. Como dijo Verdú, roban a los pobres para dárselo a los ricos. Roban de nuestros impuestos.

  3. ramón G. del Pomar says

    Felicito a Candela Peña por el atrevimiento de ponerse en primera persona. Ella no deja de ser el continente, el contenido está en la situación de denuncia que viven tantos millones de ciudadanos. No es mi caso, por hoy. Es el de muchos buenas personas que se ven desatendidas, engañadas y robadas, a las que Candela trató de representar, prestándoles su oportunidad. Mejor si no llevaba guión, señal de que hablaba con los nervios de la emoción y el corazón de la sinceridad. Sacar punta al lapiz, de cómo y qué dijo, es tratar de ocultar lo que ya todos sabemos, aunque sigamos consintiendo que los doctos en lógica estructural nos levanten la cartera. Por cierto ¿no se notaba si las cintas del sujetador le hacían morcillitas? No sé por qué he pensado que, también, pudiera ser importante. Siempre habrá puntos de vista en oposición y neutros, así crece la vida. Por eso las verdades resultan subjetivas.

  4. Pedro bocazas says

    Si su padre murió hace tres años, ¿A quien criticaba esta señora? A zapatero o al tripartito?

  5. Toijarta says

    ¿No se puede criticar la sanidad pública desde una gala financiada con dinero público pero sí tenemos que aguantar misas los domingos en la televisión pública?

  6. Sample says

    qué fácil es criticar la situación de este país de pandereta vestidos de armani, emilio tucci….

  7. Ciri says

    Estos recortes BRUTALES EN SANIDAD por parte de la GRAN DERECHA y de los cuales ninguno de sus dirigentes asumen su responsabilidad, SON UNA AUTENTICA DENEGACIÓN DE AUXILIO Y ROZAN EL DELITO

  8. Alva71 says

    Esta chica miente y lo que ha dicho es muy serio. Lo que no entiendo es como no le denuncian. Yo trabaje en el festival de cine de Málaga como chofer y esta chica sin conocerme de nada se atrevio a pedirme que le buscara hachis para comprar. Alucine en colores, pero esta quien leches se cree!!!!

  9. La Hipocresia says

    Me acuerdo de ese festival,
    me acuerdo de tu taxi,
    me acuerdo que los dos se fumaban el hachis,
    Ahora contadme por que no la denuncias vos
    por el hachis y por la muerte del padre..
    pero esta quien leches se cree!!!!

Leave A Reply