El Rey pidió un debate "tranquilo" a Rajoy y Rubalcaba

4
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, el miércoles, durante el debate sobre el estado de la Nación. / J. M. (Efe)

El rifirrafe vivido entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con motivo del reciente debate sobre el Estado de la Nación fue, probablemente, el más tranquilo y menos agresivo de los que se recuerdan en los últimos años. En contra de lo que se esperaba, ambos líderes evitaron enzarzarse en una pelea basada en el " Y tú más" y, salvo un par de menciones al extesorero del PP, Luis Bárcenas, por parte de Rubalcaba,  y una velada alusión al caso Filesa (de financiación irregular del PSOE, por el que algunos de su miembros fueron condenados en los años 90) que hizo Rajoy en su réplica inicial, no hubo voluntad de "hacer sangre" por parte de ninguno de los dos. Seguramente, ese "sosiego" en la oratoria parlamentaria de ambos, pese a que sus respectivas formaciones llevan semanas reprochándose los casos de presunta  corrupción que salpican al PP y una supuesta campaña de acoso y derribo a Rajoy por parte del PSOE,  tuvo que ver con la petición que el rey Juan Carlos hizo tanto al presidente del Gobierno como al líder del primer partido de la oposición horas antes de la celebración del debate.

Fuentes de la Casa Real han confirmado que el monarca le trasladó a Rajoy, en uno de sus despachos habituales, su petición de que fuese un debate de confrontación de ideas, pero no de descalificaciones, ni que acabase en un rosario de reproches que pudieran dañar y deteriorar más aún la imagen de los dos principales partidos y las instituciones. Asimismo, fuentes socialistas han asegurado a cuartopoder.es que Rubalcaba recibió una llamada telefónica del Rey para desearle un debate " bueno y constructivo", en la que el monarca no ocultó su preocupación por el descrédito de la clase política ante los ciudadanos que reflejan insistentemente los estudios sociológicos, así como la desafección ciudadana hacia la clase política. "No es la primera vez que el rey -asegura un dirigente socialista- manifiesta su preocupación por este asunto. Y nosotros la compartimos, aunque eso no signifique que vayamos a hacer dejación de nuestra labor de oposición. Ni mucho menos".

Publicidad

Desde la Casa del Rey aseguran, no obstante, que esas llamadas y conversaciones, tanto con el presidente del gobierno como con el líder del primer partido de la oposición, se enmarcan adentro de la normalidad y la rutina del monarca, que "despacha semanalmente con Rajoy y llama con regularidad al líder de la oposición", aunque, a renglón seguido, admiten su convicción de que esa petición del monarca influyó para que el debate sobre el estado de la nación no se convirtiese en un espectáculo. Con todo, el del pasado miércoles fue uno de los más sosegados cara a cara entre el jefe del Gobierno y el de la oposición, desde que el entonces presidente del Ejecutivo, Felipe González, lo instaurase.  Un cara a cara que Rajoy se esforzó en cerrar comentando las grandes posibilidades de acuerdo que hay entre populares y socialistas en materias como política europea, Asuntos Exteriores y Defensa, entre otras.

4 Comments
  1. Ciro says

    Osea que borbonea con el bipartito y la corrupción

  2. Yomismo says

    Juan Carlos trabaja por la III República con más entusiasmo que su yerno. Estupendo.

  3. Runaway says

    Alfledo, te tenía admiración y respeto porque te consideraba uno de los componentes del PSOE mejor preparados, competente y con buena retórica que desarmara las manipulaciones, mentiras y cinismo cinismo que tanto caracteriza a los del PP. No como las niñatas frívolas y demagogas miembras del gobierno de ZP, en cuyo haber sólo dejaron adulaciones al bobo, frívolo e inútil presidente.

    Pero ahora ya has perdido credibilidad y mi respeto. Alfledo, anda, déjalo:
    http://www.republica.com/2013/02/21/alfredo-dejalo_617075/

  4. Rubes Keitel says

    El juez del ‘caso Noos’ teme que Iñaki Urdangarín ‘sementalease’ documentos de forma habitual. http://rubeskeitel.blogspot.com.es/

Leave A Reply

Your email address will not be published.