El PSOE afirma que el discurso de Rajoy en el debate del estado de la Nación “se cae a pedazos” porque mintió sobre el déficit

1
Inmaculada_Rodriguez_Pinero
Imagen de archivo de Inmaculada Rodríguez-Piñero durante una rueda de prensa. / Flickr del Partido Socialista

La Comisión Europea ha demolido las bases del discurso de Mariano Rajoy en el debate del estado de la Nación del pasado miércoles. La euforia contenida que escondían las cifras económicas no duró ni dos días. El presidente anunció en el Congreso que el déficit del año 2012 era inferior al 7% y Bruselas le corrigió 48 horas más tarde afirmando que fue del 10,2%, superior al que alcanzó el último Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en 2011(el 9,3% incluyendo la ayuda financiera), la cifra mágica  con la que el PP justificó su política de ajustes basada en la “herencia recibida”.

Un informe interno de los socialistas afirma que, tras conocerse los datos de Bruselas, el discurso de Rajoy “se cae a pedazos” pocas horas después de haberlo expuesto en el debate. Los datos oficiales del propio Gobierno, según el PSOE, demuestran que Rajoy mintió sobre las cifras de empleo “y la Comisión Europea ha dicho que Rajoy manipuló también las cifras del crecimiento y el déficit”. Cuando entrado el año 2012, añaden, se conocieron las cifras definitivas del déficit de las comunidades autónomas (gobernadas en su mayor parte por el PP), el Gobierno anunció que el déficit con el que había acabado el año 2011 era del 8,9%, pero que incluyendo la ayuda financiera, se elevaba al 9,3%. Incluso Cristóbal Montoro tuvo que reconocer que la Administración del Estado del Gobierno anterior había cumplido el objetivo de déficit del 6% y que el desfase se había producido por las cuentas de las comunidades autónomas.

El 22 de febrero, precisa el informe, la Comisión Europea dice que Rajoy “no ha cumplido sus previsiones de crecimiento y déficit en 2012 ni lo va a hacer tampoco en 2013. Sitúa en el 10,2% el déficit público de España en 2012 (un 6,7% que, incluyendo las ayudas a la banca aumenta hasta el 10,2%)” y aclara que el objetivo de déficit que Rajoy comprometió con la UE para 2012 fue del 6,3% (inicialmente fue un 4,5%, pero luego tuvo que pedir que se lo ampliaran).  En consecuencia, se concluye, el paro continuará subiendo.

Para combatir el discurso de la herencia recibida, los socialistas explican que, incluidas las ayudas a la banca, España acabó 2011 con un déficit del 9,3% y el 2012 con un déficit del 10,2% si se tiene en cuenta que el memorándum del rescate de la UE a la banca española contempla que los 40.000 millones concedidos computan como deuda y, por tanto, como déficit. Esto, unido al hecho de que a lo largo de 2012 Rajoy ha aplicado 80.000 millones de recortes con el único objetivo de reducir el déficit y que a la vista de esos incumplimientos, pero atendiendo al esfuerzo hecho por el país, la Comisión no descarta conceder a España más tiempo para cumplir su objetivo de reducción del déficit, casi un punto más, lleva al PSOE a una conclusión clara: “Los recortes y los sacrificios que Rajoy ha impuesto a los españoles en 2012 no han servido para nada”. O sea, ni para salir de la crisis, ni para crear empleo ni para reducir el déficit.

En base a las previsiones de la Comisión Europea, la Secretaria de Economía, Inmaculada Rodríguez-Piñero, puso de manifiesto este fin de semana que los datos de Bruselas confirman “que la política de Rajoy destaca por su escaso alcance y efectos sobre la situación económica y el empleo. Vamos cada vez peor a pesar de los duros recortes, subidas de impuestos y caída de los salarios reales. No estamos tocando fondo ni en la estabilización”. Por eso, a su juicio, estas previsiones son “un jarro de agua fría al panorama económico que dibujó Rajoy en el debate del estado de la Nación”.

El hecho es que seguimos en recesión, y la portavoz socialista considera que en 2013 vamos a tener más paro, más déficit por las ayudas las entidades de crédito (la mitad para Bankia) y un ritmo descontrolado de aumento de la deuda pública. Por todo ello, Rodríguez-Piñero pide al Gobierno otra orientación de la política económica, “que genere crecimiento y empleo” y, sobre todo, que “deje de mentir” sobre la situación económica del país.

Rodríguez-Piñero basa su análisis en un cuadro de las previsiones que es significativo.

Cuadro_comparativo_previsiones_economicas_2013_Gobierno_Comision_Europea
Fuente: Escenario Macroeconómico 2012-2013, Programa de estabilidad 2012-2015 -Previsiones de invierno de la Comisión Europea 22 de febrero de 2013.
1 Comment
  1. Verbarte says

    Al igual que su credibilidad, a punto de ser enterrada por mentiras y silencios. http://wp.me/p2v1L3-gn

Leave A Reply