Más de 23.000 personas se han adherido ya a la querella de IU por la 'trama Bárcenas'

3
Cabecera de la web que han creado los impulsores de la querella por el 'caso Bárcenas'. / querellabarcenas.org
(Actualización de las 10:00 horas del 8/3/12 con la nueva cifra de adhesiones a la querella)

Más de 23.000 personas se han adherido con nombre, apellidos, documento de identidad, profesión y localidad de residencia a la querella presentada por Izquierda Unidad (IU) y varias asociaciones contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y los políticos y empresarios que aparecen en los llamados “papeles de Bárcenas” como receptores de sobres y como donantes de importantes sumas de dinero al partido gubernamental, respectivamente. Ayer mismo, el magistrado del Juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, comunicó a IU un auto en el que dispone que “se incoen diligencias previas, dando cuenta de la incoación al Ministerio Fiscal”.

La iniciativa Queréllate tú que el lunes lanzó IU junto con Ecologistas en Acción, la Asociación Libre de Abogados, la Federación Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad, con una web específica para recoger adhesiones a la querella criminal registrada el 28 de febrero en la Audiencia Nacional, lleva camino de convertirse en una movilización popular sin precedentes.

Ya no se trata de manifestarse físicamente contra la supuesta corrupción y la presunta financiación ilegal del PP, como ocurrió a las pocas horas de que el extesorero de Mariano Rajoy desvelara una parte de la “bomba atómica” (y fétida) que dijo poseer, sino de respaldar la acción judicial. Y por los miles de personas que en solo dos días han consignado su adhesión, se puede prever un apoyo abrumador.

La mayoría de las personas que hasta el momento han reforzado la querella no han tenido inconveniente en que se publiquen sus nombre, profesiones y lugares de residencia. Hasta las 20 horas de ayer, 5 de marzo, aparecían 13.080 de los cuatro puntos cardinales. El resto, hasta las 19.166 contabilizadas pulsaron el icono sobre la reserva de sus datos, quizá para evitar represalias y señalamientos indeseables.

Imagen de la campaña lanzada por los promotores de la querella. / izquierda-unida.es

Hay entre los firmantes una mayoría de personas en paro, estudiantes, jubilados, profesores, jornaleros, odontólogos, Juan Carlos Viaña Real (clown de Jerez de la Frontera), comerciales, barrenderos, gerentes, Araceli Adalid (una cajera de Madrid), actores, ferroviarios, peones forestales, informáticos, Esther López (arqueóloga de Alicante), camareros, administrativos, transportistas, médicos, Aquilino Ordóñez (gerente de tiendas eróticas en León), ingenieros, conserjes, traductores, mineros, albañiles, sociólogos.

También hay bastantes autónomos y algunos empresarios como Juan Antonio Romero Jiménez, de Getafe (Madrid), y biólogos, químicos, bomberos, caldereros, bancarios, libreros, modistas, secretarios judiciales, carpinteros, contables, ópticos, fisioterapeutas y editores como Xandra Troyano o como Antonio Huerga Fierro. Con ello y con la enorme presencia de maestros, teleoperadores, economistas, psicólogos, comerciantes, periodistas, publicistas, físicos, policías, amas de casa o como dice la bilbaína María Elena Fernández González, “gestoras del hogar”, viene la mencionada web a reflejar el amplio respaldo interclasista a la acción judicial.

No faltan intelectuales de relieve como los escritores Isaac Rosa, Santiago Alba Rico, Felipe Alcaraz, Oscar Curieses, o los profesores universitarios Carlos Fernández Liria, Carlos Taibo, Jorge Riechmann, cámaras y documentalistas como Javier Couso, cineastas como Stephane Grueso Lenoir, músicos como Rodrigue J. Llubert y tantos otros mezclados con agricultores, conserjes, transportistas, parados de larga duración... La indignación ante las cuentas en Suiza de los patriotas de hojalata, como les llamo Zapatero, afecta de igual modo a los trabajadores manuales y a los trabajadores intelectuales, a los enfermeros y a los que tocan la trompeta, a los bibliotecarios y a los encofradores.

Aparte la lección que podemos extraer de tamaño y creciente listado, conviene recordar que fue gracias al juez defenestrado por su investigación de la organización delictiva Gürtel, Balatasar Garzón, como los españoles llegamos a enterarnos de la gran fortuna que administraba el tesorero del PP en cuentas ocultas en Suiza. Ahora los firmantes de la acción judicial sólo persiguen que la Justicia esclarezca el vínculo entre las presuntas donaciones de las empresas anotadas por Bárcenas y las concesiones de obras y contratas de todo tipo a esas compañías. Al fin y a la postre, el “engrase dadivoso”, la tangentópolis, encarecía las obras y los servicios públicos a costa del dinero de todos los españoles.

Además de intentar evitar que prescriban los posibles delitos que se pueden deducir de los datos conocidos hasta ahora, la querella se hace eco del sentir de una sociedad harta de escándalos de corrupción, de los que, hasta el momento, no se han derivado medidas drásticas para evitarlos. Y aunque unas horas después de que IU y las asociaciones mencionadas la registrasen, el PP anunció una “contra-querella“ por injurias y calumnias, la formación que dirige Cayo Lara y los colectivos que impulsaron la acción judicial, lejos de arrugarse se han convertido en legión.

3 Comments
  1. Raul says

    Esperamos que la llamada Justicia no nos defraude.

  2. Raul says

    Ya van más de 22.000

  3. yateoyi says

    estoy seguro que al PP se la refanfinfla pero que se enteren que a la mierd no se le echan conservantes
    se la pone fuera para que no huela

Leave A Reply