El Gobierno se ensaña con los parados, aunque 2,4 millones ya no cobran

6
La minisrtra de Empleo, Fátima Bañez, ayer, durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros. / lamoncloa.gob.es

Más de 2,4 millones de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como demandantes de trabajo no reciben ayuda alguna, ni un euro. Son datos remitidos por la ministra Fátima Báñez al diputado socialista Miguel Ángel Heredia. La situación, de por sí angustiosa de estos millones de trabajadores, se verá agravada para los mayores de 55 años a partir del decreto aprobado viernes, día 15, por el Consejo de Ministros que les niega el subsidio de paro si los ingresos de los restantes miembros de la unidad familiar superan en conjunto el 75% del salario mínimo por persona (481 euros).

La nueva medida ha sido incrustada en el decretazo urgente sobre las pensiones que sin el acuerdo previo acuerdo del Pacto de Toledo, según han denunciado la oposición y los sindicatos, prolonga la vida activa de los trabajadores, endurece las condiciones para acceder a la jubilación anticipada y permite compatibilizar el trabajo con la condición de mediopensionista. Según Bañez, las nuevas condiciones supondrán un ahorro de 4.000 millones en la Seguridad Social y permitirán corregir el déficit incipiente. Con el hachazo al subsidio de desempleo, los nuevos parados con más de 55 años sólo tendrán derecho a un año de prestación por desempleo y quedarán sometidos a las condiciones del Plan Prepara para recibir la ayuda mínima como parados de larga duración si no encuentran trabajo. La ministra Báñez no ha aclarado cuanto se ahorrará el sistema ni, tampoco, si esos recursos serán suficientes para hacer frente al aumento del desempleo.

El primer trimestre de 2013 pasará a la historia de la depresión como el mes en que el censo del SEPE superó los cinco millones de habitantes e igualó, por poner un ejemplo, a la población de la Comunidad Valenciana. Este avance imparable de la destrucción de empleo –diciembre de 2012 terminó con 4.848.723 de parados registrado– se sitúa dentro de las previsiones del Gobierno de acabar 2013 con 500.000 desempleados más. Para el presidente Mariano Rajoy, el paro es preocupante, pero el aumento de febrero no es tan malo porque, según dijo el miércoles en respuesta a Rubalcaba, se han destruido menos empleos que en el mismo mes de los cinco años anteriores.

Mientras tanto, la cifra de parados registrados que no reciben prestación alguna se situó en octubre en 2.365.729 personas (579.619 en Andalucía, 53.269 en Aragón, 52.558 en Asturias, 35.474 en Baleares, 135.596 en Canarias, 26.918 en Cantabria, 127.116 en Castilla-La Mancha, 120.935 en Castilla y León, 258.591 en Cataluña, 290.422 en la Comunidad Valenciana, 76.167 en Extremadura, 127.524 en Galicia, 259.410 en Madrid, 78.849 en Murcia, 23.471 en Navarra, 91.390 en el País Vasco, 12.211 en La Rioja, 7.874 en Ceuta y 8.335 en Melilla).

Paralelamente, el Gobierno ha eliminado dos tercios del presupuesto para políticas activas de empleo: de 3.061.millones de euros en 2011 a 1.318 en 2012 y a menos de mil este año. Con los sucesivos ajustes presupuestarios y el crecimiento del paro a un ritmo de 2000 despidos diarios, cientos de miles de desempleados sin prestación ni subsidio se sienten ya aislados e inmobilizados. “Si al menos tuviéramos transporte urbano gratuito podríamos desplazarnos en busca de trabajo”, me explicaba el jueves Luis Fernández, promotor y dirigente de la Asociación de Desempleados Organizados (ADESORG). al tiempo que repartía un abono simulado de transporte con la leyenda: “Red por la dignidad” y el punto tercero de su Plan de Rescate de la ciudadanía: “Transporte público gratuito para desempleados y sus familias, porque la libertad para desplazarse es imprescindible en la vida”.

6 Comments
  1. Resumiendo says

    ¡Acojonante y acongojante lo de este gobierno d subpenenes de obediencia ciega y aciaga a la troika y los especuladores!

  2. juan gaviota says

    Este no es el problema de la señora ministra; Si todavía queda alguien que crea que los que no tienen ningún problema , van a resolver los problemas de los pringaos; Es hora que despierten .
    No les importa una mierda.

  3. 14 de abril says

    Suma y sigue,esto parece que no va acabar nunca,cada vez mas parados,cada vez menos prestaciones y ni perspectivas de cambio,bueno ¡si! a peor.Hay que aguantar a esta señora decir que todo va mejor y que ya se despide menos,pero la realidad es que este año llegaremos a los 8 millones con los que cobran y los que no cobran.pero tranquilos que todo esta en manos de la virgen del rocío por lo que no hay que preocuparse,esto se hunde cada vez mas y no ponemos remedio para pararlo,y llevamos año y medio de este desgobierno manejado por los mercados y la troyka ¡Hasta cuando!

  4. la ley del embudo says

    Ánimo, mañana es lunes, el viernes toca algún recorte más por supuesto a los más débiles, todavía quedan 3 años para seguir recortando, ya vamos por la época medieval, los pobres no tenían nada y encima se les exigían que pagaran más, necesitamos un Robin Hood.

  5. la ley del embudo says

    Con las medidas de empobrecer más, y sobre todo a los que nos niegan un puesto de trabajo, este país va a salir de esta crisis, que nosotros no hemos provocado y que la pagamos los que no tenemos ninguna culpa.

  6. la ley del embudo says

    La medida adoptada contra los mayores de 55 años, es inhumana, con lo que se está haciendo a los más débiles, ni DIOS les puede perdonar del daño que causan

Leave A Reply