Luis Fernández, presidente de la asociación de parados Adesorg: “Hasta ahora hemos conseguido evitar la violencia”

14
Luis Fernández, presidente de la asocación de parados Adesorg. / L. Díez.

El presidente de la Asociación de Desempleados Organizados (Adesorg), Luis Fernández Fernández, lleva cuatro años intentando promover el sindicalismo cooperativo para que los parados se ayuden entre sí. El objetivo es encomiable, pero la falta de medios ni siquiera les permite mantener la web en Internet con las aplicaciones necesarias. En esta entrevista confiesa que, de momento, han conseguido evitar la violencia y denuncia la palabrería oficial, con abuso del término “emprendedores”, frente a la cruda realidad: la falta de financiación. Este parado que no cesa, nacido en Bilbao hace más de cuarenta años, padre de tres hijos y residente en Madrid, afirma que el desempleo no tiene ideología –“también afecta a los del PP”-- y critica el progresivo desentendimiento de los poderes públicos hacia los parados. “No sólo reducen las ayudas sino que están privatizando el Servicio Público de Empleo (SEPE) a favor de las empresas de trabajo temporal”, subraya.

– ¿Cuántos son en Adesorg?

– Somos unos 35.000 . No puedo dar la cifra exacta porque hemos tenido problemas con el mantenimiento de la web por falta de pago y se nos escapan muchos datos. La tenemos paralizada temporalmente.

– Entiendo que los asociados no pagan cuota.

– Ni un euro. Si pagásemos un euro por barba… Una mujer con un euro hace maravillas.

– Cinco o seis millones de desempleados… ¿de qué debemos fiarnos, de la EPA o del paro registrado?

– La Encuesta de Población Activa es la que más se aproxima a la realidad, aunque la realidad supera a la EPA porque en esa encuesta no están los autónomos. El paro registrado oculta por lo menos un millón de desempleados. Yo, por ejemplo, ya no figuro en el SEPE (antes Inem), no tengo tarjeta de demandante de empleo; me quitaron la ayuda por la hija menor a mi cargo (tiene 14 años) y sigo teniendo a mí hija, pero no la ayuda. Pedí un cursillo de conductor de ambulancias, pero ya no te vale haber sacado el permiso especial (ITP): ahora hace falta ser especialista sanitario. En el Inem había un curso de auxiliar sanitario, lo pedí y no me lo dieron. En la Cruz Roja vale más de 2.000 euros, pero no tengo ese dinero; propuse que me pagaran la factura y me dijeron que no. Esto sin contar que han privatizado la búsqueda de empleo y la han pasado a las ETT.

– ¿No cree que 35.000 asociados son muy pocos en un país con más de seis millones de desempleados? ¿Fallan los objetivos de la asociación?

– Cuando una persona se queda en paro también se queda solo, aislado. Su problema no interesa al de al lado. Lamentablemente, en España funcionamos así, no hay una organización que ayude a romper ese aislamiento y nosotros pensamos que estamos haciendo lo que es lógico. Tenemos buenos proyectos, no sólo de búsqueda, sino de creación de empleo.

– ¿Por ejemplo?

– Ponemos en contacto a personas con personas: un carpintero con un montador de persianas y con un agente comercial. Te hablo del caso real de un carpintero muy bueno haciendo y montando persianas, pero absolutamente negado para las relaciones humanas. Estaba claro que su pequeña empresa necesitaba un comercial experto en relaciones sociales. La idea es esta, el cooperativismo y la ayuda mutua en la microempresa. Tenemos muchísimos proyectos muy buenos, aunque falla la financiación.

– ¿Un Inem, un servicio de empleo alternativo?

– El proyecto es más profundo.

– ¿En qué consiste?

– Tenemos una idea que los sindicatos nos han puesto en bandeja al desentenderse del problema del paro, y que consiste en conseguir la cohesión suficiente entre los desempleados para crear un sindicato-cooperativa o un sindicato con cooperativas de trabajadores en paro capaces de asociarse para emprender una actividad.

– ¿Han hablado con los sindicatos?

– Sí, y no quieren saber nada. En este terreno no son muy diferentes de los políticos, que tampoco están dispuestos a escucharnos por más que el antepenúltimo ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, entendió perfectamente nuestro planteamiento.

– ¿Qué opinión le merece el abuso del término emprendedor?

– Yo creo que están deteriorando el significado del emprendedor, que es el valiente que crea y desarrolla. Están denostando a los emprendedores haciendo creer a la sociedad todas esas medidas de ayuda que, a la hora de la verdad, no son reales, sino pura propaganda porque falla lo esencial: la financiación.

– Un sistema cooperativo como el que propone para el ejército de parados recuerda un poco al de Tito en la antigua Yugoslavia.

– Participamos en el 15M y no nos adscribimos a ninguna ideología; también hay gente del PP en el paro, autónomos, empresarios…

– ¿Tienen relaciones con las organizaciones empresariales y de autónomos?

– Ninguna.

– ¿La desesperación del paro engendra violencia?

– Sí, hemos tenido que parar a la gente para que no utilice la violencia; hasta ahora hemos conseguido frenar la violencia, pero nos hemos dado un plazo hasta finales de este año para cambiar de postura si las cosas siguen así.

– ¿Qué opina de la corrupción política?

– El 60% de la información política son noticias sobre indicios de corrupción en la vida pública. Por un lado me parece una de esas enfermedades raras que casi nadie investiga, y por otro, por lo que vemos en los medios de comunicación, estamos ante un cáncer que se extiende de forma imparable, una pandemia que salpica a todos los grupos políticos. La Constitución dice que con el suelo no se especula, ¿y qué han hecho todos los ayuntamientos? En mayo de 2011 salimos a la calle a gritar ¡basta!, a explicar pacíficamente que la corrupción es uno de los mayores males que tiene esta sociedad y si no acabamos con ella tampoco se podrán resolver los demás problemas. Pero, ni puto caso.

– El Gobierno anuncia muchas medidas de regeneración, un pacto ético.

– Que no vendan motos… Los políticos, incluso con discursos tan bonitos como el de Izquierda Unida, han blindado sus privilegios y a partir de ahí no cabe esperar medidas ejemplares contra esta pandemia.

– Ustedes participan habitualmente en las acciones de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ¿Cree que tras el rescate bancario, el banco malo debería entregar a la sociedad esas 87.000 viviendas que tiene vacías?

– Desde luego. Aquí, los únicos rescatados con el dinero de todos son los bancos. Nosotros exigimos que se respete la dignidad humana, tenemos un plan de rescate de la dignidad de la gente. Hay dos formas de acabar con los desahucios: una, legislando la dación en pago, que “sí se puede”, y otra, si no lo arreglan ellos, arreglándolo nosotros con una ocupación por cada desalojo.

14 Comments
  1. Manila says

    Individuos corruptos ejercen la violencia del poder en nombre del Estado… ¿Hasta cuando van a seguir impunes? Hasta Fraga, todo un «demócrata», justificó el crimen «en legítima defensa».

  2. toky says

    Soy el presidente de vivo-reconstrucion asamblearia,del valle miñor en pontev edra,esto que buscan es hacer una europa de «favelas»,que nos matemos entre nosotros,si derecha o izquierda,si opresores u oprimidos,,,,,,,, cuando el enemigo es común;multinacionales,empresas que gobiernan a políticos y estés, para conseguir sus objetivos, utlizan a los cuerpos d «seguridad»…….seguridad para ellos!!!queréis ver un cambio ya:plazo de 6 meses cambio de color de billetes, quedando los de ahora inservibles, ,,vuelta a las fronteras para las grandes cantidades de mercancía ,anulación de pagas vitalicias a cargos publicos,,,,que político puede hacer esto? ….a los parados, con conciencia ,solo nos queda cambiar la mentalidad, ,,,muchas veces hacer trabajo social para el colectivo, sin lucro, otras ser una microempresa con apoyos,otra radical de pensamientos y accion para el bien de todos ,,,,en general, cambio de forma de «bienestar»particular por el general. ….y esa mentalidad no la tenemos por el egoísmo consumista,convertidos en ciervos del capital. ..muchos estamos sentenciados a la hambruna, ,, ,,a la muerte ……unamos lazos para ser otra «comuna hippy» y sobrevivir

  3. 14 de Abril says

    Al Iném le cambian el nombre para confundir,y las ITTs se quedan con las ofertas de trabajo que cobran por gestionar,con lo que al currito trabajo nomina basura todo incluido,mañana te despido y no te debo nada
    La EPA se queda muy corta con sus predicciones 5 millones cobrando paro 2400000 que han dejado de cobrar+como dice Luis 1 millón de autónomos que no cobran a finales del 2113 – 9 millones + jubilados y niños,casi no queda nadie trabajando.
    Las políticas y el capital(Bancos…) son el cáncer de lo que esta pasando,pero todos no son iguales,mientras se siga votando PPSOE nada podrá cambiar y seguiremos en la misma mierda.Hasta cuando vamos a soportarlo ¡¡Otro mundo es posible!!

  4. Parado says

    Por lo que he leído aquí no solo existe esta asociación de parados y además que se plantea el cooperativismo. Aquí os dejo un enlace sobre el tema:http://www.solidaridadobrera.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2463:actualizada-la-convocatoria-de-la-asamblea-de-apoyo-mutuo-el-1-de-abril

  5. Parado de 52 says

    Las medidas adoptadas por el gobierno no tienen en cuenta a las personas, sólo bancos, partidos politicos, empresas, entidades y el aparato del estado.
    Y las medidas para paliar el paro, ayudas a familias sin techo, enfermos crónicos, minusválidos y gente normal.
    Este pais necesita un rescate urgente para mas de seis millones de personas ese debe ser el único objetivo.

  6. mertxe says

    Mi sorpresa negativa ha sido que estando en el paro y de baja por un accidente que me tuvieron que operar,el dia 4 de abril se me terminó el desempleo, pasndo a la seguridad social porque todavia estoy de baja;ahora para pagarme la ss,te miran el último contrato que uno ha trabajado.(con tan mala suerte que ese último contrato sólo trabajé 15 h a la semana y la otra mitad con el paro)»hasta en eso tenemos mala suerte,con 7€ diarios ni para el pan.

  7. Juan Fernandez says

    Sres.,: Estoy asombrado que hayan 6.200.000 parados en España y exista una PASIVIDAD, RESIGNACION, INACCION por parte de las diferentes asociaciones que mas alla de 2 minutos que les conceden los medios de comunicacion ( cuando ellos estiman oportuno, medios que estan al servicio del poder y para salvar economicamente su propio » trasero» viviendo estupendamente) Vds. en casita esperando no se que.Dicho esto, con los medios que tecnologicos que
    existen actualmente es tan dificil hacer lo siguiente?: 1.No admitir ni acompañar a los sindicatos en la asociacion. 2.Coordinarse entre todas las asociaciones a nivel estatal para salir todos los dias a la calle a manifestarse, pero cuando digo todos los dias es¡TODOS LOs DIAS!( ¿ o tienen algo mejor que hacer?
    3.NUNCA VIOLENCIA, hacer lo anteriormente PACIFICAMENTE, de lo contrario nadie os apoyara y ademas les daries justo lo que que qiieren los politicos serviles del verdadero poder que es el FINANCIERO.

    Atte.,

    Juan Fernandez

  8. Blas says

    El poder de la clase obrera es muy grande. Un hombre por si sólo poco puede contra el poder establecido, pero una acción conjunta y coordinada puede llevar el bienestar a las familias trabajadoras.
    Busco colectivos que quieran mejorar su situación económica, para comprar en determinados establecimientos artículos de primera necesidad, que ya estamos consumiendo, todas las personas, todos los días.
    Tenemos mucho que ganar y nada que perder.
    Cuantos mas seamos mas ganaremos, todos.

    Espero poder contactar con personas y colectivos que, a parte de quejarse de su situación, esten dispuestos a hacer un pequeño esfuerzo para cambiarla.
    Mi correo es Blas.sebe@gmail.com
    Saludos,
    Blas

  9. Cqrlos Cebrián González says

    Amigos/as de este magnífico blog/portal:

    Me dirijo a vosotros con todo mi afecto y admiración por la gran labor que realizáis en pro de la defensa y ayuda a los/as desempleados/as.

    Os quiero presentar con todo mi afecto, mi nuevo libro decimotercero de los que he publicado, que se llama «CONSEJOS PARA CONSEGUIR EMPLEO» autor: Carlos Cebrián González, que edita AMAZÓN y que os comunico por si puede ser de utilidad para alguno/a de los numerosos/as seguidores de vuestro portal y blog.

    En estos momentos y por tan solo 2,68 euros, pueden descargar los seguidores de su portal y blog, dicho libro, que podrán leer en Kindle, o en Aplicaciones para Kindle para: Ipad, IPhone, Phone, o Android.
    Tan solo por: 2,68 euros.

    Si desean adquirir este libro «Consejos para conseguir empleo», a continuación les facilito la dirección de la Web a la que pueden dirigirse y la dirección de descarga.

    Dirección descarga aplicación: http://www.amazon.es/gp/feature.html/ref=dig_arl_box?ie=UTF8&docId=1000576363

    El libro «Consejos para conseguir empleo» : http://www.amazon.es/dp/B00CQLV6TA/
    Les adjunto la sinopsis de «Consejos para conseguir emplleo»

    «Este libro que te presento amigo/a desempleado/a quiero que te proporcione la esperanza, autoestima, fuerza y ánimos suficientes para que tú puedas obtener el empleo que anhelas y que mereces.

    Consejos para conseguir empleo te ayudará a ver tu futuro laboral en forma positiva y también optimista. Lee sus páginas, ponte en contacto con las Asociaciones de Parados de España, las Fundaciones y empresas que te facilito. Consulta las webs de los portales de empleo que te brindo y sigue estos consejos de veterano que te doy con afecto.

    Estoy seguro de que muy pronto verás surgir una luz al final del túnel del desempleo en el que ahora estás inmerso/a.»

  10. NELSON says

    NO PUEDO ENTENDER CÓMO ES POSIBLE QUE LOS POLÍTICOS QUE SE ENCUENTRAN A LA CABEZA PARA DIRIGIR UN PAÍS ELEGIDOS POR EL PUEBLO SE PONGAN EN CONTRA DEL PUEBLO.

  11. NELSON says

    HAY UN DICHO QUE SE DICE QUE LOS HIJOS SON MUY PARECIDOS A LOS PADRES EN DEFECTOS Y VIRTUDES, ESO MISMO SE PARECEN LOS POLÍTICOS Y LOS BANQUEROS………LOS BANQUEROS SON LO QUE LOS POLÍTICOS LES HAN PERMITIDO QUE SEAN………UNOS VIRTUOSOS EN LOS DEFECTOS DE LA CORRUPCIÓN, Y HOY MÁS QUE NUNCA SON VISTOS POR TODO EL MUNDO GRACIAS A INTERNET DE SUS MALA OBRAS CON LAS FAMILIAS HUMILDES ECONÓMICAMENTE HABLANDO.

  12. AIE says

    Hola,

    Desde la Asociación Independiente de Emprendodores hemos lanzado esta iniciativa. ¿Que os parece?

    Vamos a ayudar a España, a emprendedores y desempleados.

    http://chn.ge/12bviSh

  13. redactor says

    he visto una oportuidad de trabajo que hay gente que quizas le pueda interesar .No prometo nada.No soy un hijo de puta.Contactar con David 610329793.Hablamos un ratito y si te interesa me llamas y si no estaré encantado de poder ayudarte en otra cosa

  14. islarin says

    buenas tardes, un asociados me ha pasado este enlace, desconocíamos que hubieran esa organización nosotros llevamos peleando por una iniciativa 4 años y medio y es verdad que el desempleados le cuesta arrimarse a cosas como esta y nos alegramos por vuestra iniciativa nosotros somos de San Fernando Cadiz y estamos en contacto con otras plataforma a nivel Nacional mayores de 45 años.
    saludos y nos alegramos por conoceros vuestra lucha

Leave A Reply