El Gobierno desconfía del juez del 'caso Urdangarin' y lo combate con el fiscal

6
juez_José_Castro
El juez José Castro abandona los juzgados de Palma, ayer, tras haber comunicado a las partes la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'. / Montserrat T. Díez (Efe)

La decisión del juez instructor del caso Noos, José Castro, de imputar a la infanta Cristina de Borbón ha sorprendido a la Casa del Rey y, más allá del respeto a las decisiones judiciales que sus miembros han expresado públicamente, en el gobierno ha sido acogida con desagrado. Según fuentes del Ejecutivo, la hipótesis de la imputación de la hija del Rey Don Juan Carlos “estaba ahí, como cualquier otra opción”, pero no se comprende qué ha llevado al juez a cambiar de criterio en este momento.

Un miembro del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy advertía hace apenas un mes: “puede haber novedades en el caso Nóos de consecuencias muy graves para el país”. Ahora, un mes después, parece que los temores de este ministro tenían su razón de ser en la posible imputación, que el Gobierno tenía información al respecto y que, en todo caso, considera que se trata de una mala noticia para España y su imagen en el exterior.

Un miembro del Gobierno asegura que, con el auto judicial en la mano, “no se aprecia qué ha cambiado para que el juez Castro haya decidido imputar ahora a la Infanta Cristina”. De hecho, la propia Audiencia Provincial de Palma denegó hasta en 2 ocasiones la petición del sindicato Manos Limpias de imputarla, mientras que el fiscal, Pedro Horrach, que actúa respetando la jerarquía y las indicaciones del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ya ha anunciado que recurrirá la decisión del juez.

El auto es contradictorio”, asegura un representante del Ministerio de Justicia. Como muestra, un botón: cita nuevos correos electrónicos como uno de los motivos para imputar a la infanta. En este punto, este portavoz ministerial asegura que “el juez tiene los correos electrónicos y los discos duros de los ordenadores de los que se incautó la policía desde que se practicaron los registros en Nóos”. Además, con respecto a uno de los emails claves para avanzar en la decisión de imputar a la infanta Cristina, “es materia pública y publicada desde hace un año”.Se refiere en este punto al folio número 14 del auto, en el que Castro escribe: “Recientemente se han incorporado a la causa correos electrónicos  y entre ellos uno que figura al folio 11.508 de la Causa en el que Don Iñaki Urdangarín Liebaert participa a Don Diego Torres Pérez determinada intervención que la esposa del primero ha tenido y otra que habría de tener al parecer en relación con un proyecto de vela y que conviene aclarar si no ha podido extenderse a otros ámbitos”.

El correo electrónico mencionado, en el que se cita expresamente al Rey, fue publicado el 16 de abril de 2012 en los periódicos El País y El Mundo y dice así: Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada. Y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla. Iñaki Urdangarin se referiría a la intervención que la Infanta habría tenido supuestamente para poder disponer de las instalaciones necesarias en el Puerto de Valencia para amarrar un barco del proyecto Ayre. En cuanto a la gestión que la Infanta podría haber realizado, se explica más adelante en ese mismo correo electrónico, cuando aclara que Agustín Zulueta, el responsable de la tripulación del Desafío Español, el barco que participó en la Copa de América de 2007, “le ha pedido a Cristina tomar un café para explicarle un tema que no puede contarle por teléfono. Misterio, pero parecía como serio e importante”

Este correo electrónico, que parece haber descubierto recientemente el juez, lleva un año publicado y, siendo público, la Audiencia de Palma y el propio juez Castro no consideraron necesaria la imputación. “¿Por qué ahora sí?”, se preguntan desde el Gobierno.

Con todo, desde el Ejecutivo no descartan que la Audiencia de Palma vuelva a rechazar la petición de imputación, tras el recurso que va a interponer la fiscalía contra la decisión del juez. Como señala otro miembro del Ejecutivo “aquí no se ha dicho aún la última palabra y todavía está por ver si, finalmente, la infanta Cristina tiene que comparecer ante el juez Castro como imputada el próximo 27 de abril”.

La desconfianza de destacados miembros del Ejecutivo en el juez Castro empieza a ser más que evidente y se escuchan ya comentarios del estilo “¡Qué se puede esperar de un juez del cuarto turno ( en alusión a aquellos jueces que, como Castro, acceden a la judicatura sin pasar una oposición)!”, “Su forma de interrogar provoca, cuando menos, sonrojo, porque es profundamente irrespetuoso”, así como ciertas  descalificaciones que se ha granjeado por haber animado a la esposa del ex socio de Urdangarin, Diego Torres, con un “Ayúdeme a imputar a la Infanta” en uno de sus interrogatorios. Sin perjuicio de lo que pueda ocurrir en relación al caso Nóos, el juez Castro, el mismo que instruyó el caso Palma Arena, por el que fue condenado a 6 años de prisión el ex presidente balear, Jaume Matas, no tiene precisamente un club de fans en el Gobierno de Rajoy.

6 Comments
  1. masclaroagua says

    ¿Qué sucedió en Palavio horas después de la imputación?… La respuesta, más o menos, aquí: http://masclaroagua.blogspot.com

  2. Maria Antonia says

    La ley es igual para todos, je,je. Ya lo vamos viendo

  3. Simplicio says

    Ahora resulta que no les gusta el juez; pero no hay que olvidar que el caso de Urdangarín se inscribe en la corrupción autonómica de los gobernantes del PP, que esos sí eran buenísimos. Por algo Ansar los hizo ministros.

  4. Verbarte says

    Al juez Castro le están aplicando la misma receta mediática con la que cocinaron a Garzón. http://wp.me/p2v1L3-hw

  5. abajolascadenas says

    Es evidente que, por mucho que la ciudadanía o algunos jueces lo quieran, la justicia no es igual para todos. Un ejemplo de ello es el recurso del fiscal anticorrupción de Baleares a la imputación de la infanta Cristina, a pesar de los 14 indicios que Castro señala en su auto, algo verdaderamente insólito.

    La monarquía continúa gozando de privilegios y de poderes injustificables en una sociedad democrática.
    http://abajolascadenas.wordpress.com/2013/04/05/a-la-caza-del-juez-castro/

  6. jcpenney evening dresses says

    I will right away take hold of your rss as I can not in finding your email subscription link or e-newsletter service. Do you’ve any? Please let me realize in order that I may just subscribe. Thanks. jcpenney evening dresses http://fruit3scene.modwedding.com/diar

Leave A Reply