Nino Torre: “Las JSE llevamos la apuesta por la República a la Conferencia del PSOE”

8
Nino_Torre_secretario_general_JSE
Nino Torre, secretario general de las Juventudes Socialistas de España. / jse.org

Ni ambigüedad calculada ni medias tintas; el secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre Canto, es un asturiano (nació en Sotrondio hace 29 años) que habla claro y pide a todos los militantes y simpatizantes que salgan a la calle y participen en las manifestaciones republicanas del próximo domingo, 14 de abril, 82º aniversario de la II República. “Estoy convencido de que las de este año van a ser masivas”, dice en referencia al deterioro borbónico. Y anuncia que las JSE llevarán a la Conferencia Política del PSOE, en octubre próximo, el debate sobre la forma de Estado para que el partido se defina claramente entre monarquía hereditaria y la república democrática. Sobre el griterío de la derecha contra los escraches pide a los escrachados que se metan en la piel de los desahuciados y afirma que “la violencia que hemos visto es de la policía, sobre la que mandan ellos”.

Ustedes acaban de lanzar una campaña pidiendo que el Estado deje de financiar a la Iglesia Católica. ¿Tienen alguna esperanza de que el presidente Mariano Rajoy platee la revisión de los acuerdos con la Santa Sede en su visita del próximo domingo al Vaticano?

– Ninguna. Del señor Rajoy no se puede esperar nada bueno y menos en ese terreno. La derecha tiene la moral del atraso, el oscurantismo y los privilegios del alto clero; es parte de su ADN y si algo se mueve será hacia atrás.

La pregunta era ingenua, pero obligada. ¿Han negociado su campaña con Rubalcaba? Lo digo porque puede alejar del PSOE el voto católico.

– No, no hemos negociado nada; informamos al secretario general y a la dirección del partido, como es lógico, y teníamos nuestras dudas sobre cómo encajarían la iniciativa, pero a la vista de las reacciones y de las felicitaciones que hemos recibido creemos que los militantes socialistas no sólo entienden perfectamente, sino que comparten nuestros objetivos.

¿Es que quieren arruinar a la Iglesia?

– Nosotros decimos que el dinero que recibe la Iglesia Católica de las arcas públicas, que hoy asciende a unos 6.500 millones de euros anuales, sin contar las exenciones fiscales de las que disfruta, han de ir a mantener los servicios sociales básicos como son la Sanidad, la Educación pública de calidad, la I+D+i y la ayuda a las personas dependientes. Y pedimos la separación estricta entre la Iglesia y el Estado.

¿En esa cantidad incluyen todo, desde el mantenimiento del clero a las ayudas y desgravaciones particulares por llevar los niños a colegios privados del clero?

– Sí, los maestros de religión, los colegios, los capellanes de los hospitales, las ONG; esa cantidad coincide con los recortes que se están infligiendo a la sanidad, la enseñanza y los servicios sociales. Pedimos que se revisen los acuerdos y se examine esa financiación pública.

Eso también lo aprobó el PSOE en su último congreso.

– Ya, Rubalcaba anunció que iba a proponer la revisión del acuerdo con la Santa Sede y no lo ha concretado. Nosotros lo concretamos y decimos que Iglesia se financie a sí misma y que el Gobierno acabe con los privilegios.

¿Hasta dónde quieren llegar?

– Vamos a mantener la campaña hasta la Conferencia Política del partido y a plantear allí la cuestión; si el PSOE está de acuerdo, tendrá que incorporarlo al programa. Y en todo caso vamos a recoger firmas con otras fuerzas de izquierda para promover una Iniciativa Legislativa Popular. El mensaje es claro: en una situación económica tan difícil, el dinero público no debe ir a financiar a la Iglesia.

¿Van a plantear en la Conferencia Política del PSOE la apuesta por la República? ¿Cuál es el sentir en la organización?

– En Juventudes hay masa, la totalidad pide la República. Y creo que la gran mayoría del partido es republicana. Los escándalos en la Casa del Rey: cacería en Bostwana, el niño Froilán manejando un arma de fuego --lo cual es delito--, el aprovechamiento económico de Urdangarín prevaliéndose de su estatus y con claros indicios de tráfico de influencias y corrupción, la imputación de la infanta Cristina, el papel nom sancto de Corina… Creo que el rechazo popular hacia la monarquía es creciente, debido a sus propios méritos. Y, por supuesto, Juventudes Socialistas vamos a llevar a la Conferencia Política del PSOE el debate sobre el modelo de Estado: monarquía hereditaria o república democrática.

Comprendo que no recuerde que el PSOE fue el único partido que, gracias al empeño del entonces todopoderoso Alfonso Guerra, exigió que se votase entre monarquía y república en la ponencia que elaboraba la Constitución. Le llovieron críticas como chuzos de punta. Pero se votó, se perdió, “y se acabó”, decía Guerra.

– En una reforma de la Constitución hoy también es difícil cambiar el modelo de la jefatura del Estado porque, para empezar, la reforma exige consenso y la derecha no está por la labor, pero eso no quiere decir que el PSOE no pueda renovar y defender los principios y aspiraciones que le son propios.

Decía que no puede acordarse porque aquello ocurrió hace 35 años y usted tiene 29. Pero por lo que dice está claro el republicanismo de la juventud. ¿Las JSE saldrán a la calle el domingo, 14 de abril, a reclamar la República?

– Este año las manifestaciones republicanas van a ser más masivas que los anteriores, estoy convencido. El sentimiento entre los jóvenes, castigados como nunca por la crisis capitalista, las políticas antisociales del PP y el exilio económico, es mayoritariamente republicano. Todas las federaciones de las Juventudes Socialistas vamos a estar en las manifestaciones y hago un llamamiento para que nadie se quede en casa.

¿Qué siente cuando llaman violentos, perroflautas y antisistema a los jóvenes que claman por la democracia y el futuro?

– Me parece indignante, injusto y miserable ese intento permanente de ciertos sectores de la derecha en el poder de criminalizar a los jóvenes que exigen y además proponen un nuevo modelo político, económico y social más democrático y más justo. Juventudes Socialistas creemos que es posible un país más justo y democrático, y luchamos por él pacíficamente. Estamos en contra de la violencia, los insultos y las agresiones. Pero lo que estamos viendo es la burla de los poderosos, la provocación y una represión policial desmedida.

¿Y los escraches? ¿No le parecen violentos y coactivos los escraches, como ha dicho el ministro de Justicia, por no llamarles kale borroka, como ha hecho la delegada del Gobierno en Madrid?

– Te metes en la piel de las personas que han sido expulsadas de sus casas o a las que les han dado un mes para desalojarlas porque no tienen trabajo y no pueden pagar la hipoteca ni el alquiler y comprendes que la única opción, la única salida que les queda es la protesta ante los domicilios de los que tienen la capacidad de decisión. ¿Dónde van a protestar si no? Ya lo hicieron ante los bancos, sin resultado. Yo entiendo los escraches como protestas pacíficas y lo que he visto es la violencia ordenada por los que mandan sobre la policía.

No quiero que se me olvide preguntarle si la Monarquía ha de estar sometida a la futura ley de transparencia.

– Sí, incluso su patrimonio privado. Y la Iglesia Católica también en la medida en que se financia con dinero público.

8 Comments
  1. Yomismo says

    ¿Dónde estaba este joven cuando ZP gobernaba? ¿O todo eso lo ha descubierto ahora?

  2. Arruga says

    Muy bien, Nino. Estamos con vosotros.

  3. Ramon says

    A los Borbones hay que echarlos de una puta vez. Y al clero que lo financien los creyentes, aun sabiendo que Dios no cobra un puto euro

  4. negras tormentas says

    Nino: si de verdad quieres Republica, espero verte el dia 14 domingo, a las doce de la mañana, en Cibeles.
    Salud y Republica!

  5. juanjo says

    Sí, señor. Y además hay que insistir en ese indecente hecho de que cada dos por tres, el heredero, en lugar de mostrarse neutral en materia ideológica, tienen una contumaz tendencia a mostrarse partidario de la más anacrónica y funesta: la ideología catolica, apostólica y romana. La más retrógrada y la que más hostias a dado a los españoles..y a las españolas, claro

  6. manute says

    no se donde estabais todos, los que ahora decis, sois defensores del pueblo, con zapatero me deshauciaron del piso y nadie me hizo caso, que puedo esperar de vosotros, la ruina y la destrucion

Leave A Reply