
Ni ambigüedad calculada ni medias tintas; el secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre Canto, es un asturiano (nació en Sotrondio hace 29 años) que habla claro y pide a todos los militantes y simpatizantes que salgan a la calle y participen en las manifestaciones republicanas del próximo domingo, 14 de abril, 82º aniversario de la II República. “Estoy convencido de que las de este año van a ser masivas”, dice en referencia al deterioro borbónico. Y anuncia que las JSE llevarán a la Conferencia Política del PSOE, en octubre próximo, el debate sobre la forma de Estado para que el partido se defina claramente entre monarquía hereditaria y la república democrática. Sobre el griterío de la derecha contra los escraches pide a los escrachados que se metan en la piel de los desahuciados y afirma que “la violencia que hemos visto es de la policía, sobre la que mandan ellos”.
– Ustedes acaban de lanzar una campaña pidiendo que el Estado deje de financiar a la Iglesia Católica. ¿Tienen alguna esperanza de que el presidente Mariano Rajoy platee la revisión de los acuerdos con la Santa Sede en su visita del próximo domingo al Vaticano?
– Ninguna. Del señor Rajoy no se puede esperar nada bueno y menos en ese terreno. La derecha tiene la moral del atraso, el oscurantismo y los privilegios del alto clero; es parte de su ADN y si algo se mueve será hacia atrás.
– La pregunta era ingenua, pero obligada. ¿Han negociado su campaña con Rubalcaba? Lo digo porque puede alejar del PSOE el voto católico.
– No, no hemos negociado nada; informamos al secretario general y a la dirección del partido, como es lógico, y teníamos nuestras dudas sobre cómo encajarían la iniciativa, pero a la vista de las reacciones y de las felicitaciones que hemos recibido creemos que los militantes socialistas no sólo entienden perfectamente, sino que comparten nuestros objetivos.
– ¿Es que quieren arruinar a la Iglesia?
– Nosotros decimos que el dinero que recibe la Iglesia Católica de las arcas públicas, que hoy asciende a unos 6.500 millones de euros anuales, sin contar las exenciones fiscales de las que disfruta, han de ir a mantener los servicios sociales básicos como son la Sanidad, la Educación pública de calidad, la I+D+i y la ayuda a las personas dependientes. Y pedimos la separación estricta entre la Iglesia y el Estado.
– ¿En esa cantidad incluyen todo, desde el mantenimiento del clero a las ayudas y desgravaciones particulares por llevar los niños a colegios privados del clero?
– Sí, los maestros de religión, los colegios, los capellanes de los hospitales, las ONG; esa cantidad coincide con los recortes que se están infligiendo a la sanidad, la enseñanza y los servicios sociales. Pedimos que se revisen los acuerdos y se examine esa financiación pública.
– Eso también lo aprobó el PSOE en su último congreso.
– Ya, Rubalcaba anunció que iba a proponer la revisión del acuerdo con la Santa Sede y no lo ha concretado. Nosotros lo concretamos y decimos que Iglesia se financie a sí misma y que el Gobierno acabe con los privilegios.
– ¿Hasta dónde quieren llegar?
– Vamos a mantener la campaña hasta la Conferencia Política del partido y a plantear allí la cuestión; si el PSOE está de acuerdo, tendrá que incorporarlo al programa. Y en todo caso vamos a recoger firmas con otras fuerzas de izquierda para promover una Iniciativa Legislativa Popular. El mensaje es claro: en una situación económica tan difícil, el dinero público no debe ir a financiar a la Iglesia.
– ¿Van a plantear en la Conferencia Política del PSOE la apuesta por la República? ¿Cuál es el sentir en la organización?
– En Juventudes hay masa, la totalidad pide la República. Y creo que la gran mayoría del partido es republicana. Los escándalos en la Casa del Rey: cacería en Bostwana, el niño Froilán manejando un arma de fuego --lo cual es delito--, el aprovechamiento económico de Urdangarín prevaliéndose de su estatus y con claros indicios de tráfico de influencias y corrupción, la imputación de la infanta Cristina, el papel nom sancto de Corina… Creo que el rechazo popular hacia la monarquía es creciente, debido a sus propios méritos. Y, por supuesto, Juventudes Socialistas vamos a llevar a la Conferencia Política del PSOE el debate sobre el modelo de Estado: monarquía hereditaria o república democrática.
– Comprendo que no recuerde que el PSOE fue el único partido que, gracias al empeño del entonces todopoderoso Alfonso Guerra, exigió que se votase entre monarquía y república en la ponencia que elaboraba la Constitución. Le llovieron críticas como chuzos de punta. Pero se votó, se perdió, “y se acabó”, decía Guerra.
– En una reforma de la Constitución hoy también es difícil cambiar el modelo de la jefatura del Estado porque, para empezar, la reforma exige consenso y la derecha no está por la labor, pero eso no quiere decir que el PSOE no pueda renovar y defender los principios y aspiraciones que le son propios.
– Decía que no puede acordarse porque aquello ocurrió hace 35 años y usted tiene 29. Pero por lo que dice está claro el republicanismo de la juventud. ¿Las JSE saldrán a la calle el domingo, 14 de abril, a reclamar la República?
– Este año las manifestaciones republicanas van a ser más masivas que los anteriores, estoy convencido. El sentimiento entre los jóvenes, castigados como nunca por la crisis capitalista, las políticas antisociales del PP y el exilio económico, es mayoritariamente republicano. Todas las federaciones de las Juventudes Socialistas vamos a estar en las manifestaciones y hago un llamamiento para que nadie se quede en casa.
– ¿Qué siente cuando llaman violentos, perroflautas y antisistema a los jóvenes que claman por la democracia y el futuro?
– Me parece indignante, injusto y miserable ese intento permanente de ciertos sectores de la derecha en el poder de criminalizar a los jóvenes que exigen y además proponen un nuevo modelo político, económico y social más democrático y más justo. Juventudes Socialistas creemos que es posible un país más justo y democrático, y luchamos por él pacíficamente. Estamos en contra de la violencia, los insultos y las agresiones. Pero lo que estamos viendo es la burla de los poderosos, la provocación y una represión policial desmedida.
– ¿Y los escraches? ¿No le parecen violentos y coactivos los escraches, como ha dicho el ministro de Justicia, por no llamarles kale borroka, como ha hecho la delegada del Gobierno en Madrid?
– Te metes en la piel de las personas que han sido expulsadas de sus casas o a las que les han dado un mes para desalojarlas porque no tienen trabajo y no pueden pagar la hipoteca ni el alquiler y comprendes que la única opción, la única salida que les queda es la protesta ante los domicilios de los que tienen la capacidad de decisión. ¿Dónde van a protestar si no? Ya lo hicieron ante los bancos, sin resultado. Yo entiendo los escraches como protestas pacíficas y lo que he visto es la violencia ordenada por los que mandan sobre la policía.
– No quiero que se me olvide preguntarle si la Monarquía ha de estar sometida a la futura ley de transparencia.
– Sí, incluso su patrimonio privado. Y la Iglesia Católica también en la medida en que se financia con dinero público.
¿Dónde estaba este joven cuando ZP gobernaba? ¿O todo eso lo ha descubierto ahora?
Muy bien, Nino. Estamos con vosotros.
A los Borbones hay que echarlos de una puta vez. Y al clero que lo financien los creyentes, aun sabiendo que Dios no cobra un puto euro
Nino: si de verdad quieres Republica, espero verte el dia 14 domingo, a las doce de la mañana, en Cibeles.
Salud y Republica!
Sí, señor. Y además hay que insistir en ese indecente hecho de que cada dos por tres, el heredero, en lugar de mostrarse neutral en materia ideológica, tienen una contumaz tendencia a mostrarse partidario de la más anacrónica y funesta: la ideología catolica, apostólica y romana. La más retrógrada y la que más hostias a dado a los españoles..y a las españolas, claro
no se donde estabais todos, los que ahora decis, sois defensores del pueblo, con zapatero me deshauciaron del piso y nadie me hizo caso, que puedo esperar de vosotros, la ruina y la destrucion