LUIS DÍEZ | Publicado: - Actualizado: 11/1/2017 09:51

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de espaldas, y el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ayer, durante el pleno del Congreso de los Diputados. / Juanjo Martín (Efe)

La diputada Soledad Pérez Dominguez dio el miércoles la voz de alerta en el pleno del Congreso: según el anteproyecto de adquisición y pérdida de la nacionalidad española que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tiene en cartera, los inmigrantes extranjeros que hayan conseguido la nacionalidad pueden perderla por “razones de orden público, por oponerse a un desahucio” o por participar en un escrache. Pérez Domínguez es miembro de la dirección del PSOE y posee buena información. El ministro escuchó el aviso y no se esforzó en desmentirlo. Gallardón sabe que la amenaza de quitar la nacionalidad a los inmigrantes es una herramienta intimidatoria decisiva para acallar las protestas contra los desalojos.

La alerta de Pérez Domínguez se produjo unas horas antes de que la Comisión de Economía del Congreso apruebe hoy con competencia legislativa plena el texto del PP sobre las hipotecas. El proyecto lamina la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), avalada por casi 1,5 millones de firmas, y no resuelve el problema de los que han perdido su vivienda y los que están incursos en los más de 200.000 procesos pendientes de desahucio. La PAH ha convocado para hoy a las 14 horas una concentración de protesta frente al Congreso.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó ayer en respuesta al dirigente de IU, Cayo Lara, y al diputado del PSOE, Miguel Ángel Heredia, la aplicación en el resto de España de la normativa andaluza que prevé la expropiación a los bancos del uso de las viviendas por tres años para que las familias no se queden sin casa, así como las multas a las entidades por las viviendas que mantengan vacías por más de seis meses. El ministro atribuyó el problema de las hipotecas al Gobierno anterior, pues, según dijo, entre 2005 y 2007 se concedieron 1,3 millones de hipotecas, un 50% más que el promedio de los años anteriores, y es ahí donde está el problema. Después sobrevino la crisis financiera, incluida la quiebra de Lehman Brothers, pero eso no lo dijo.

Ante la acusación de Lara de que el Gobierno está con la banca, no con la gente, el ministro apeló a la reducción de las remuneraciones a los directivos y al incremento de las provisiones bancarias para demostrar que el Ejecutivo no se pliega, y prometió datos sobre la aplicación del Código de Buenas Prácticas y la “dación en pago“. Y ante las palabras de Heredia en el sentido de que, como ha hecho la Junta de Andalucía,  es posible paliar el sufrimiento de la gente, el ministro aseguró que su decreto, con alquileres por dos años de 150 a 400 euros mensuales para evitar los desalojos, es mucho mejor que la expropiación temporal.

Volviendo a la espada de Damocles (Gallardón) contra los inmigrantes que protesten, vale recordar la sorpresa de la escritora croata Dubravka Ugresic, residente en Ámsterdam durante la guerra de los Balcanes, cuando comprobó que los holandeses regalaban una patata de porcelana azul de Delft a quienes adquirían la nacionalidad de su país. ¿Y en España? Aquí no te regalan nada y, en cambio, te pueden convertir en un paria “por razones de orden público” si protestas contra la injusticia.

Tamaña previsión sancionadora contrasta con los sesudos estudios sobre la conveniencia de incluir en la misma norma la concesión de la nacionalidad a los extranjeros que dispongan de 150.000 euros y decidan invertirlos en una vivienda en España. El anteproyecto de Gallardón supone, además, una amenaza para los cientos de miles de jóvenes que optan por el “exilio económico” ante la falta de futuro en este país. Aunque según la ministra de lo que no hay, Empleo, Fátima Báñez, los jóvenes que se marchan no son exiliados económicos sino gente que practica la “movilidad exterior”, lo cierto es que si ejercen sus derechos políticos en el país de acogida podrían perder la ciudadanía y la nacionalidad española.

Sin desmentir esa amenaza ni la supresión de la nacionalidad española a quienes tengan doble nacionalidad y ejerzan sus derechos políticos fuera de España –lo que afectaría, por ejemplo, a Eduardo Paes, alcalde de la ciudad olímpica de Río de Janeiro–, Gallardón  dijo que la reforma de la nacionalidad busca “eficacia y claridad” ante las “divergencias en los registros civiles” y trata de “armonizar” los criterios de residencia y arraigo económico con el pronunciamiento del Tribunal Supremo. “La normativa se ajustará al Convenio Europeo de 1997”, añadió, como si el convenio no atribuyera al ordenamiento interno de cada Estado la facultad de establecer quiénes son sus nacionales y de dar o quitar la nacionalidad según los criterios autónomamente establecidos.

Cierto es que, por otra parte, el contenido profundamente corrupto de la “cleptocracia” española, en la que, según denunció el socialista alicantino Gabriel Echávarri, el actual ministro de Justicia elaboró hace 20 años la guía para la defensa del tesorero de su partido (entonces Alianza Popular), Rosendo Naseiro, imputado por financiación ilegal, y estableció que se podían financiar ilegalmente hasta el día de hoy sin que pasara nada, y ha elevado a la sobrina del tesorero imputado con Bárcenas, Álvaro Lapuerta, a la categoría de directora de la abogacía del Estado, puede atemperar bastante la pena de que le quiten a uno la nacionalidad de este reino.

Artículos Relacionados

  • Necane

    Ese tipo es un faccioso engolado y chulesko

  • Caraculiambro

    ¡Va ustè a la mierda, gachupón!!!

  • Error

    Ha incurrido el cronista en el herror de considerar cuñada de Gallardón a Marta Silva Lapuerta. Error comprensible, habida cuenta de que es hija del ministro franquista Federico Silva Muñoz, uno de los siete magníficos que fundó con Fraga Alianza Popular, y Gallardón está casado con una hija de Utrera Molina, que era más facha todavía. ¡Saludos!

  • Angel53

    cada dia se confirma mas, de que esto es una dictadura y un estado policial , la culpa de los Españoles, pues los politicos nos trata de gilipollas

  • lagartija

    gallardón, ya emergió tu gen fascista

  • juanjo

    LOS Del Partido Popular el Floriano, el E. González Pons, el J. Arenas, y sobre todo, la E. Aguirre y, su alter ego con retumbo, la Cospedal no paran de denigrar a los escraches.

    Pero ¿qué puede representar un escrache frente a la violencia institucional desatada por el presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, y su consejero, el Excmo. Sr. Don Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, contra la sanidad pública?
    .
    A este respecto, El Mundo, del último domingo, denunciaba que según CC OO, el hospital Clínico, había aprovechado la baja de maternidad de 14 asalariadas (Médicas, enfermeras, celadoras…) para extinguirles los contratos. Lo cual no sólo es una tremenda iniquidad, sino también una auténtica perversión legal, pues tales prácticas están expresamente prohibidas por la ley y por un montón de convenios internacionales firmados por el Estado español.
    ….
    ….Y luego la Espe y la Cospedal y otros peperos se permiten la estupidez de tildar a “los escraches” de totalitarios y nazis. …
    Lo que sí coincide con el nazismo, es, justamente lo que ellos hacen, pues justamente una de las primeras medidas puestas en prácticas por los nazis fue expulsar a las madres del trabajo.

    Eso sí que es violencia. La dulce violencia del poderoso pérfido, corrupto y salvaje

  • Realidad

    En un país donde hay 6 millones de parados los inmigrantes ni siquiera deberían estar aquí.

  • Realidad

    A ver si con un poco de suerte podemos deshacernos de unos cuantos panchitos a los que el gobierno les ha regalado la nacionalidad.

  • Realidad

    Si hay mas españoles fuera del país que inmigrantes en el país.

  • alejandrak

    ¿quienes son los nazis aquí? Para los que no lo supieran, votantes atolondrados, el fascismo franquista sigue vivo. Abren la boca y lo escupen sin darse cuenta.

  • Realidad

    Fuera de España hay 1.500.000 “españoles”. Y la mayoría de ellos son amerindios a los que se les ha regalado la nacionalidad española con la ley de memoria histórica. Gente ultra mestizada con genes extraeuropeos y que nunca han pisado España.

  • Manuelº

    Estamos definitivamente en una Dictadura ya que aunque te maten no puedes protestar Dimison Ya de todo el Gobierno o si no que les echen de cualquier manera

  • dolfus58

    Por qué no actualizáis la ley de “vagos y maleantes”? siempre aplicada a los pobres ciudadanos que os soportan con estoica paciencia; por supuesto, los ladrones de “guante blanco” hay que tratarlos con una amnistía generosa. !Faltaría más!

  • Armando Guerra

    Paremos ya a este LOCO es peor que Hitler

  • aranzazu

    Supongo que si no pueden participar en manifestaciones políticas de cualquier tipo, TAMPOCO podrán participar como parte del ejército español CUANDO VAN A INVADIR (en “actividades humanitarias”) a otros países… ¿O no? Porque LAS GUERRAS se debe entender que son ACCIONES POLÍTICAS en toda regla

  • ZENIUS77

    Es increible, parecía el más moderado y ha resultado el más fascista .

  • ZENIUS77

    Creía que era el más moderado y ha resultado el más fascista.

  • mik

    Cada vez se le ve mejor la cara al fascista de las cejas tupidas. La cabra tira al monte.

  • Michel

    Fascismo o liberalismo, totalitarios que se aprovecha de una votación que, por casualidad, les salió bien. Pero no se dan cuenta de que no son , de ninguna manera, los amos del país y de sus habitantes.

  • juanjo

    oye realidad. Eres tood un oprobio. No sé que resulta mas infame si ser un asqueroso racista o un asqueroso xenófobo.
    ….
    ¿Pero con que vergüenza te crees tú con más derechos que ellos?

  • Mister lala

    No se puede ser más facha, por no decir otra palabra más fuerte. A esto se le llama abuso de poder.

  • duxcrucis

    Fascismo puro y duro

  • nines

    Tacita a tacita, nos llegara tambien a los de este pais, que si los catalanes que no que si los de madrid que no ….en fin solo espero que disfrute mucho del unico ministro que es de Justicia y sera recordado con mucho ! ! cariño!!!

  • cuervo urraco

    me lo creo todo de este pajaro, ¡mira que dejarlo tener la mayoria absoluta….!, alucino con los que compraron su barniz progre…jojo, lo que escondia se intuia por todos los lados…pardillos. dentro de 2,5 años volveis a las andadas.

  • Verbarte

    El gobierno está jugando con fuego. La paciencia ante el dolor y la insolencia co que se ríe del pueblo y de la democracia tiene un límite. http://wp.me/p2v1L3-ig

  • sepene

    valen callampa

  • sepene

    todos los gobiernos prometen y ninguno actua .l. cuando hagan las cosas que dicen aparescan en pantalla,van a la mesa de gobierrno a puro dar jugo a comer gratis,y a ver videos en youtube,o a ver porno .l.

  • un jodido más

    hasta cuando soportaremos los usos y abusos de poder de esta gente, a los cuales le estamos pagando para que nos jodan cada día más,,

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend