Fracasa el 'pactillo' de Rubalcaba ante la espantada de CiU, PNV y UPyD

9
Rubalcaba_Duran_Lleida_pacto_Consejo_Europeo
Rubalcaba y Duran Lleida conversan, en presencia de los portavoces del PSOE, Soraya Rodríguez, y del PP, Alfonso Alonso, ayer, día 14, en el Congreso de los Diputados. / Ballesteros (Efe)

Atónito se quedó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, un hombre de Estado al fin y al cabo, le dijo que no iba a firmar el texto de la proposición no de ley que el propio Rubalcaba había cocinado con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. Los portavoces del PP y el PSOE, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, respectivamente, rogaron al señor Durán que reconsiderase su decisión, pero a voluntad determinada, excusado es consejo, amigo Sancho. El desmarque del de CiU fue secundado por el portavoz del PNV, Aitor Esteban y la de UPyD, Rosa Díez. La Izquierda Plural registró su propia proposición reclamando "un plan de emergencia para el empleo" que cifró en 120.000 millones de euros y las formaciones de izquierda integradas en el Grupo Mixto no entraron en componendas.

Publicidad

De este modo, la propuesta de Rubalcaba de fijar una posición común del Parlamento ante la cumbre de la UE de la última semana de junio empezó su tramitación parlamentaria como un texto del bipartidismo mondo y lirondo. Si el dirigente del PSOE necesitaba el trato para ir tirando y colgarse alguna medalla, las prácticas nicomédicas (por detrás) con el jefe del Gobierno espantaron a los demás grupos y dejaron sin destino el éxito de Rubalcaba. Las minorías no se callan ni le bailan el agua al bipartito menguante.

Publicidad

Al Gobierno del PP, que no ha podido cumplir en 2012 el objetivo de reducción del déficit público (con el rescate bancario superó el 10% del PIB) a pesar de haber creado medio millón de parados más en su primer ejercicio y de haber empobrecido a la mayoría de la sociedad y laminado derechos sociales básicos, no le venía mal el empeño de Rubalcaba de ayudarle a aflojar el dogal de la canciller alemana Angela Merkel. Pero sin entusiasmos ni alharacas, sin pleno extraordinario ni una propaganda que pudiera rentar al desfondado oponente.

Así las cosas, entre la urgencia de Rubalcalca por sellar su primer pacto con un Rajoy en absoluto necesitado de ayuda –ya había acordado la flexibilidad del déficit con franceses e italianos-- y la decisión del Gobierno de poner sordina al acuerdo, los responsables de los grupos mayoritarios pactaron el texto mano a mano –lo que no quita para que se proclamen campeones de la transparencia-- y convocaron una reunión para entregarlo a la firma de los demás portavoces. Izquierda Plural y el Grupo Mixto no entraron en el juego. Entonces, los jefes de filas del PP y el PSOE  iniciaron los contactos bilaterales con el PNV, CiU y UPyD. Y uno tras otro se negaron a firmar la proposición no de ley precocinada con la inspiración de Rubalcaba y Rajoy. Ya enmendarán el texto cuando se debata y votarán en consecuencia. “Nosotros somos europeístas y votaremos a favor”, anticipó Durán.

Al estrepitoso fracaso en las formas hay que añadir un contenido raquítico. Si desde hace dos años podíamos acudir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a pedir préstamos para las Pymes, ¿por qué los gobiernos no lo han hecho? Si desde hace más de un año, la Comisión Europea anunció la disposición de una partida de 6.000 millones de euros para fomentar el empleo juvenil –con el índice de desempleo, a España le corresponderían unos 3.000 millones en cuatro años, menos de 200 euros por parado y año--, ¿por qué no se han usado? Si de antemano conocíamos el nuevo margen de déficit, ¿qué aporta el pacto? En apariencia, nada y menos. Pero si nos fijamos en el texto, enseguida descubrimos la clave: el mercado común trasatlántico, que lamina progresiva y definitivamente el modelo socialdemócrata europeo y los derechos sociales. Como ya ocurrió con agosticidad cuando Zaparero entregó el poder a la derecha, el jefe del Gobierno y el de la oposición no negocian en la oscuridad asuntos menores, sino graves. Y cuanto más graves, más los tapan.

A corto plazo y a modo de señuelo siempre se podrá decir lo de Sancho Panza, que no es mal año por mucho trigo (aunque no haya ni trigo), o, como comentaba Elena Valenciano al cronista horas antes de la eutrapélica escena de Durán diciendo nones a Rubalcaba: “Ya va siendo hora de que esos señores de la derecha y la Troika se muevan y modifiquen algo, aunque sea un poco, sus posiciones; se lo venimos pidiendo desde hace un año”. Entre el “ya veremos” de Valenciano, que acudió a saludar a los trabajadores despedidos de la fábrica que confecciona las famosas barras de chocolate Huesito, y el “pactillo” de Rubalcaba con un Rajoy, la cosecha política del jefe de la oposición no pasa de ser tamañita, y en la situación actual del país, se puede considerar una terapia de paños calientes mal colocados y otra renuncia sin consultar al partido y un nuevo fracaso del hombre sagaz y acuclillado.

9 Comments
  1. Ciro says

    Políticos de salón y bla,bla,bla, sumisos a los dictado del gran capital. Y encima no se ponen de acuerdo para seguir jodiéndonos más gradualmente para que no ocupemos las calles denunciando su estafa.

  2. Marrón says

    ¡Atención! No un pactillo sino un compromiso de largo alcance; no se engañen; el psoe traga con el modelo USA, implícito en el respaldo al mercado común trasatlántico. Ahí está la clave. La derrota definitiva del modelo socialdemócrata, el arrase y acabose de los derechos sociales. Los socialistas con vergüenza han de actuar en consecuencia.

  3. Maria Antonia says

    El dirigente de la izquierda francesa Jean Luc Melenchon ha avisado de las consecuencias de un pacto que sitúa a la UE a la cola de USA y que se venía negociando desde hace años y que ahora el PSOE traga como si tal cosa y sin que nos enteremos siquiera. Eso es trolerismo y trilerismo, no socialismo, señor Rubalcaba. Tanto monta monta tnto vd como el corrupt rajoy.

  4. paco otero says

    Todavía hay afortunadamente en este PERIÓDICO ,firmas por la cuales se puede leer y con gusto y necesidad,aunque periodistas como usted utlicen el lenguaje propio de la derecha mas prepotente y caciquil,..»pactillo manolillo periodiquillo… donde estudio usted Sr. Diez…

    en una cámara donde hay 10 0 12 partidos hablar de bipartidismo es llana simplemente manipulación ignorancia o maldad…informativa donde no importa el análisis sino el conseguir titulares para seguir siendo el mas atrevido y progresista…jajajaja

    ¡Pues claro que urge una nueva Ley electoral¡

  5. juan gaviota says

    El NOM avanza imparable, y los derechos humanos retroceden a la par.
    Es un tumor canceroso que el cuerpo social no es capaz de reconocer ,cuando tengamos una metástasis, ya no habrá nada que hacer.
    Es una pena y una vergüenza que el antaño partido socialistas, esté haciendo de anfitrión al cáncer neoliberal.

  6. paco otero says

    A otro perro con ese hueso…don Juan ;por mas que insista,intentando superar a todos los revolucionarios en la historia, a usted se se le ve el…la GAVIOTA…me recuerda al Sr. aSnar la otra noche en televisión… perdone Juan, pero me las pone usted a huevo, AUN QUE NO ME CREA, estoy seguro que si nos conociéramos nos caeríamos ESTUPENDAMENTE, UN SALUDO.

  7. juan gaviota says

    No voy a responder a ninguna provocación, yo solo doy mi opinión personal y procuro no ofender a ninguna persona.
    En lo referente a los partidos políticos, creo que puedo opinar,y si por decir lo evidente ; Que el PSOE en un partido de derecha, que apoya la política neoliberal,usted se enfada ,en verdad que lo siento.
    Pero es lo que hay.

  8. paco otero says

    Posturas como la suya han traído con mayoría absoluta al neo franquismo al poder…que pretende que le tome en serio joven…por cierto no milito en el PSOE…SI algo me considero es comico-payaso de IZQUIERDAS y milito en ello desde hace 40 años y no me escondo nunca detrás de un seudonimo…y debatir y discrepar no es enfadarse,hombre Y SI TENGO QUE PEDIR DISCULPAS POR EQUIVOCARME LO HAGO Y LO HICE SIEMPRE CON MI NOMBRE

  9. juan gaviota says

    Me reitero y concluyo ,no voy a entrar en descalificaciones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.