Montoro sólo avanza datos al PP sobre el fraude y el blanqueo de capitales

3
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. / Fernando Alvarado (Efe)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, vulnera el principio de igualdad de trato a los parlamentarios. Niega a los diputados del PSOE y de otros grupos de la oposición datos básicos sobre su amnistía fiscal y se muestra diligente en informar a sus señorías del PP de Galicia sobre las operaciones abiertas contra el blanqueo de capitales en esta autonomía, que hasta el 27 de mayo pasado ascendían a 62.928.510,49 euros.

La concepción patrimonial de la información de la Agencia Tributaria lleva al ministro a utilizar dos varas de medir, una con su partido y otra con la oposición, y a saltarse las reglas básicas de la transparencia e igualdad de trato a los representantes del soberano. Así, mientras se niega a informar a los diputados sobre el número de personas físicas y jurídicas que en Cuenca, Sevilla, Pontevedra y otras provincias se beneficiaron de su amnistía fiscal y de las cantidades que regularizaron, como si la cartografía del fraude y el mapa de los favores a los defraudadores fueran de su propiedad, ha mostrado una extraña diligencia para informar a su propio partido sobre las denuncias recibidas por blanqueo de capitales en Galicia.

De puertas para afuera, el profesor Montoro no ha tenido inconveniente en explicar a los diputados gallegos del PP José María Alonso, María Jesús Supinos y Ana Madrazo que su departamento ha recibido denuncias de blanqueo de capitales por los 62,9 millones de euros mencionados. La información más fina es reservada. También les ha participado que los agentes de Vigilancia Aduanera siguen interceptando tabaco de contrabando (687.453 cajetillas hasta el 27 de mayo) y alijos de cocaína (23 kilos), aunque en esta materia es su colega de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien mejor puede informarles.

En contraste con ese trato diligente y deferente hacia sus correligionarios, Montoro se escuda en que la Memoria de la Agencia Tributaria no saldrá hasta finales de esta semana para no informar a los diputados de la oposición sobre la geografía del fraude y los defraudadores que se vieron beneficiados por la amnistía. Se comprende que no quiera que sepamos cuántos y por cuanto benefició a los delincuentes de cuello duro, provincia a provincia, para no indignar más a los honrados ciudadanos antes de que esta semana termine el plazo de declaración de la renta.

Pero el ministro aventador de las sospechas de fraude contra los artistas, los periodistas y los propios diputados –incluidos los que no cobraban en negro del PP ni recibían sobresueldos como miembros de la dirección del partido de la que él formó parte--, quiebra la pértiga de su propio argumento cuando anticipa a sus correligionarios los “estupendos” resultados de la lucha contra el fraude en 2012.

Les avanza el importe: 11.517 millones de euros; les anticipa la instrucción de 59.950 actas por parte de la Agencia Tributaria; les comenta que el fraude al impuesto de sociedades rondó los 700 millones y el del IVA se acercó a 2.000 millones, lo que demuestra que la inspección se centró en el IRPF, es decir, las rentas del trabajo y el ahorro. Y les explica que la deuda liquidada de 2011 y ejercicios anteriores fue de 5.733 millones.

Si eso es todo lo que puede exhibir Montoro –amnistía fiscal incluida--, ya no hay duda de que los 10.000 millones de euros destapados por la inspección tributaria en 2010, bajo el mandato de la entonces ministra Elena Salgado, fueron un “rotundo fracaso” y que los esfuerzos de este Gobierno son “un éxito, señorías”, un triunfo que ni el fiasco organizado por Montoro en la Agencia Tributaria para engañar al juez y trampear el origen del patrimonio de la infanta Elena y su marido Urdangarín, jamás podrá ensombrecer.

3 Comments
  1. Quino says

    Ese Montoro me parece un cascarrabias y un trilero de feria muy perjudicial para la credibilidad de Hacienda.

  2. LA VERDAD says

    Santander 26 de Junio de 2013.-

    El hecho de que se haya utilizado Bancantabria Renting S.L., una pequeña filial de CajaCantabria, ahora Liberbank, para efectuar pagos a Ignacio López del Hierro, marido de Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y Presidente de Castilla La Mancha, así como al Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear y Ex Secretario de Estado de Energía, del actual Gobierno, Fernando Martí Scharfhausen, ponen de relieve, para LA UNION (LU), “la existencia de una trama de corrupción”, que contiene “los dos componentes típicos”, como es “la asociación de clase política y financiera en un mismo negocio”.

    Según Rafael Sebrango, Presidente de la formación política, “tanto el Presidente de Liberbank, como el del Consejo de Seguridad Nuclear, y la Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal, tienen que darnos su versión, a todos los ciudadanos, de cuál es el motivo de este trasiego de dinero”.

    “Este asunto apesta a corrupción”, recalcó, “y excede el ámbito de Cantabria, es a nivel nacional”, y es “la connivencia de intereses entre clase política y financiera, que ha llevado a la ruina a España”.

    Para LA UNION (LU) la utilización de “una pequeña sociedad filial de la antigua CajaCantabria”, que “no recibía ninguna prestación a cambio, ni tenía firmado ningún contrato con los beneficiarios del dinero”, continuaron “es la confesión de que se querían ocultar estos pagos”.

    “Al querer ocultar los pagos, la sospecha de estar ante un supuesto de corrupción o de fraude es más que evidente”, sentenció Sebrango.

    Los pagos detectados y hechos públicos, consisten en una cantidad que supera ligeramente los 7.000 € mensuales, que cobra el marido de la Secretaria General del PP, a través de una sociedad de su propiedad, y unos 12.000 € detectados como pago a Fernando Martí, en el escaso margen de tiempo que medió entre su cese como Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía, y su nombramiento, por el Gobierno de Rajoy, como Secretario de Estado de Energía, y que es, desde principios de año, Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.

    Con estos pagos “con toda la apariencia se ser fraudulentos”, prosiguió, “además de captar rentas por políticos instalados en las más altas esferas del dinero público inyectado en las antiguas Cajas de Ahorro”, añadió, “se está defraudando y perjudicando singularmente, a los ciudadanos condenados a ser accionistas forzosos de Liberbank, los tenedores de preferentes”.
    Asimismo, recordó “se está tomando el pelo a los trabajadores de la antigua CajaCantabria, sometidos a Expediente de Regulación de Empleo, que han tenido que acordar sustanciosas rebajas de sus sueldos”.

    El caso del actual Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, “es especialmente grave”.

    “No puede recibir pagos de Liberbank, accionista de varias empresas del sector energético, quien ha sido Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía, luego Secretario de Estado de Energía, nombrado por el Gobierno de Rajoy, y ahora, desde hace 6 meses, Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear”.

    Asimismo, la Secretaria General del PP, “que metió a su marido en Caja Castilla La Mancha”, entidad luego incorporada, junto con Caja Cantabria, y otras, a Liberbank, debe explicar “por qué cobra ahora del nuevo banco, formado por imposición política, con aportación de dinero público, y avalado por el Estado ante el Banco Central Europeo”.

    “Si no tienen nada que ocultar”, finalizan desde LA UNION (LU), “que den una cumplida e inmediata explicación pública del motivo de recibir estos pagos de Bancantabria Renting”.

  3. reformas y mantenimiento says

    Montoro sólo avanza datos al PP sobre el fraude y el blanqueo de capitales, interesante. Me encanta vuestra web. reformas y mantenimiento http://www.llap.es

Leave A Reply