Julio Anguita no estará en la dirección del Frente Cívico

12
Anguita_Mesa_Estatal_Frente_Civico
Anguita, acompañado por los miembros de la dirección del Frente Cívico, ayer, durante su intervención de clausura de la Asamblea Constituyente de la organización. / frentecivicosomosmayoria.es
(Actualización de las 20:30 horas del 7 de julio con la Mesa Estatal elegida en la Asamblea)

Julio Anguita no estará en la dirección del Frente Cívico. Ni se ha presentado a las elecciones internas que se celebran este fin de semana, ni ocupará un puesto en los órganos de coordinación como representante territorial. “Ese tiempo ya pasó para mí”, aseguró el sábado el exlíder de Izquierda Unida a cuartopoder.es. Cuando este domingo el Frente Cívico finalice su Asamblea Constituyente Julio Anguita  pasará a ser “un militante más”.

“Cuando termine este acto seré una persona más de la organización, una persona conocida, eso sí, que aportará su trabajo, su esfuerzo y su rostro para determinados actos y acontecimientos pero que no va a estar ni en la dirección ni en la coordinación”, explicó el promotor del Frente Cívico a este medio.

No será dirigente, asegura, por dos motivos. Primero, para demostrar que es posible dejar el poder e ir a una segunda línea y, segundo, porque si continuara como cabeza visible de la nueva organización, el Frente Cívico sería una copia de experiencias pasadas ya fracasadas. “Es muy importante que yo no esté”, insiste Anguita, que asegura que, no obstante, su imagen y su influencia estarán al servicio de la asamblea de ciudadanos, pero siempre como “un militante más”.

El objetivo que él se marcó el pasado 15 de junio cuando lanzó un llamamiento a la ciudadanía para articular el Frente Cívico-Somos Mayoría está cumplido. Un año después, el movimiento se ha articulado en una organización estatal, con estatutos propios y unos órganos directivos elegidos por sus militantes. “Ha sido un año extremadamente difícil. No teníamos infraestructuras ni medios. Solo la convicción de que teníamos que hacerlo. Debo decir, un año después, que me siento altamente emocionado y lleno de esperanza”,señaló Anguita ya en un abarrotado salón de actos del centro cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid.

La Mesa Estatal del Frente Cívico, elegida en la jornada de clausura de la Asamblea Constituyente, está formada por 16 personas. A finales de este mes se reunirá para elegir la portavocía que, según adelantó a este periódico Ginés Fernádez, "probablemente será colegiada". Desde la organización se insiste, no obstante, que Julio Anguita seguirá siendo "un referente" para el Frente Cívico.

Derechos Humanos

Juan_Carlos_Monedero_Pablo_Iglesias
Juan Carlos Monedero, durante su intervención en una de las charlas-coloquio del Foro Social que compartió con Pablo Iglesias (sentado). / @FrenteCívicoMadrid

Serán los 157 delegados territoriales del Frente Cívico quienes elijan durante la mañana de este domingo a los 16 integrantes de la mesa estatal, el órgano ejecutivo de la organización. Por encima de esta mesa técnica estará otro órgano, la comisión estatal, que será la encargada de tomar las decisiones y aprobar las políticas a llevar a cabo por la organización y que estará formada por representantes de la mesa estatal y por los delegados territoriales de la asociación.

La Asamblea Constituyente de este fin de semana significa, por tanto, el pistoletazo de salida para el proyecto, que tendrá por objetivo actuar de catalizador de todos los movimientos sociales que están luchando contra las medidas económicas impuestas por la Troika, así como de buscar la unión de la mayoría de los ciudadanos en un mismo frente de lucha.

Antes de acudir a su conferencia de Ética y Política, Julio Anguita resumió así a cuartopoder.es el objetivo final del Frente Cívico: “Nuestro fin es la aplicación real de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 junto a los derechos medioambientales del individuo. Para ello tenemos que intentar que la mayoría ciudadana dependiente objetivamente se dé cuenta de su existencia y ejerza el poder para cambiar la situación”.

Una situación, la actual, que Anguita califica como de estado de excepción “político, económico, social, moral e idológico” y cuya única salida se encontraría en la respuesta ciudadana colectiva.  “Esta imbécil y vieja Europa no quiere tomar el ejemplo de lo que pasó en Iberoamérica”, afirma el promotor del Frente Cívico, que asegura que otra opción que aliviaría la situación sería la unión en un mismo frente de una “nueva izquierda” con “nuevas ideas” en el eje Lisboa, Madrid, Roma y Atenas.

I Foro Social

La Asamblea Constituyente del Frente Cívico se ha celebrado de forma paralela al Foro Social, organizado por la propia asociación, donde se ha debatido ampliamente sobre la grave crisis que acosa a los ciudadanos y se han propuesto nuevas ideas y alternativas para el futuro. Entre los ponentes y los temas a tratar se encontraba Pedro Montes y Manuel Monereo que han defendido la necesidad de abandonar el euro para recuperar la “soberanía económica”; Juan Francisco Martín Seco que ha apostado por incrementar el gasto en pensiones públicas al mismo ritmo que lo hace la renta per cápita; o la diputada de Izquierda Unida Tania Sánchez que ha abogado por recuperar el concepto de ciudadanía activa ante un papel actual de ciudadano-cliente o ciudadano-usuario.

El protagonismo en las conferencias, no obstante, ha recaído sobre Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, que han conseguido llenar hasta la bandera la sala del centro cultural Federico García Lorca en la que debatían sobre la nueva ley electoral. Durante su conferencia conjunta, los ponentes han defendido la necesidad de una nueva normativa electoral, más proporcional, más justa y cuya intención no sea sobrerrepresentar a la derecha (como la actual), aunque han advertido de que una nueva ley electoral de por sí no cambia nada sino se transforma también la mentalidad del votante.

“Las transformaciones políticas se hacen con el pueblo en la calle. O hay pueblo detrás o no hay transformación. Para que un político decida enfrentarse a una multinacional o derrocar un status quo necesita al pueblo detrás. Por ello, ahora debemos trabajar para recuperar nuestra memoria colectiva, el nosotros. Será un proceso lento, pero si no tenemos consciencia de nosotros mismos no puede haber transformación”, ha sentenciado Monedero.

Intervención de clausura de Anguita en la Asamblea Constituyente del Frente Cívico.
12 Comments
  1. juan gaviota says

    El no estar, estando ,solo se lo pueden permitir los que trascienden la concepción actual de la política.
    La política es una rama de la moral en virtud de la cual, una sociedad libre, compuesta por hombres y mujeres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es una tarea encaminada al bien común.

  2. sanper53 says

    Creo que es un error en estos momentos es necesario que personas como Julio cojan las riendas con los demas compañeros es necesario que el pueblo tenga un referente y hoy con la cantidad de frentes de convergencia es importante una aportacion como julio sinceramente yo estoy de acuerdo con el frente civico pero la asamblea de mi pueblo parecian mas de upyd que de izquierdas

  3. paco otero says

    Mira tu hombre, que coincidencia «La imbécil Y vieja Europa es una frase idéntica a la de Aznar cuando hablo de la vieja Europa que no que no apoyaba la guerra de IRAK…en fin, ya que hoy es el día DE… aprovecho para hacer memoria…

    LA religiones monoteístas, y ya en el siglo XX; el nazismo el fascismo el franquismo. Fidel Castro ( al que le pique que lea,aunque sea licenciado) el partido comunista de España hasta hace dos dias y medio(por favor no confundir PC de hace años, con los hombres y mujeres de este partido, que en Izquierda Unida,trabajan cada día por la democracia y los derechos humanos en todo el mundo,y que tienen que aguantar los insultos de esta nueva casta pura y santa llamada de izquierdas)…nos han perseguido,encarcelado y asesinado ha todos aquellos que practicábamos la homosexualidad ( hombres o mujeres)… e insisto en esta nueva casta -pura auto llamada izquierda real y voz del pueblo, que esta machacando a las izquierdas que nos dieron algo de respiro de dignidad y legalidad… repito estas nuevas y viejas castas que se burlan e insultan a la vieja Europa del espíritu critico, progresista y de izquierdas(con sus errores y limitaciones)…me dan pánico… llamense Julio Anguita o Ribera Y los demás esceteras…ya, ya se que dirán pero si nosotros tenemos amigos GAY, pues esta casta, es tan moderna que no nos llama maricones

  4. lagunero says

    Precisamente el pueblo,se identifica bastante con la cultura que le ha sido inculcada,y desgraciadamente,casi todos los partidos,son el reflejo de esa cultura.El pueblo puede sonar a UPyD,a Falange,al PCE,al PSOE,a IU,al PP,y demas formaciones,es el pueblo,lo demas,son partitocracias,cotos privados,filosofias partidarias,que son parte del pueblo pero no es el pueblo.
    Comparto este movimiento,como referente y como contrapoder,como poder fáctico,contrapoder a la banca ty al poder economico en su conjunto.

  5. habi_lo says

    Dejemonos de izquierdas y derechas y créemos un sociedad libre y sin ataduras,principalmente con un pensamiento movil.

  6. javier juan tur says

    frente civico en alicante??

  7. smr says

    Gracias a Frente Civico y al Sr. Anguita. Todos juntos, desde aqui abajo, podremos conseguir que cambien las cosas. La avaricia rompe el saco, y el saco ya se ha roto.

  8. Imanfem says

    Queria decir algo…. ya no me acuerdo de que queria hablar. NO SE ADMITIRAN LOS COMENTARIOS QUE SEAN CONTRARIOS A LAS LEYES ESPAÑOLAS….. Queda poco que decir …. vuelta al fascismo, la represión, la intolerancia.

  9. maria says

    Tengo una idea: a ver q os parece: Aún no hemos hecho ver a los Bancos, que la mayor parte del dinero con el q juegan, nos pertenece, y q nosotros podemos hacer con él lo queramos; es decir: podemos sacarlo, llevarlo a otro Banco, meterlo debajo del colchón, llevarlo a la Banca Etica, etc. Esto me parece sencillo. No hay necesidad de sacar todo el dinero; yo veo q las nóminas les interesan mucho, pues sería cuestión de sacar unas cuantas, para conseguir, por ej. q cedan en las peticiones de Stop Desahucios, q paguen las Preferentes o q dén crédito a las pequeñas y medianas empresas. Me gustarían vuestros comentarios

  10. anibal garcia maireles says

    me ha gustado mucho

  11. anibal garcia maireles says

    muy interesante

  12. salomon speedcross 3 cs sale says

    Due to the fact jewellery and gems usually are not products you can get as much since they carry out foods or perhaps his or her cars’ gasoline, you can anticipate these items to be pricey. But nevertheless, these are generally marketed as these are often used to convey caring emotions, which can’t be stated just by miniscule words. Even though you just get it on your own, it is just a form of selfaffection, a treat anyone are worthy of probably to make excellent within your career. Even so, you’d still need to get it low-cost. After all, you must think about other outlays furthermore. This is why for you to learn to discover discounted jewellery.
    salomon speedcross 3 cs sale

Leave A Reply