En directo: Concentración ante la sede del PP para pedir la dimisión de Rajoy

5

19:54.– Unas 20 lecheras, dos ambulancias y un helicóptero, preparados en Génova.

Lechestas sede PP

19:57: Víctimas de las preferentes, en la entrada a Génova por Alonso Martínez. Gritan "Manos arriba, estos es un atraco" y "Ladrones, ladrones".

20:00: Alrededor de 200 personas se agolpan al inicio de la calle Génova, al grito de "¡Dimisión!" y "Este presidente es un delincuente". La policía acaba de cortar el paso.

Policia_sede_PP_Génova

20:05: La policía pide al medio centenar de personas que permanece ante la sede del PP que abandone la calle Génova por Argensola. "¿La calle es tuya?", le grita una señora a un policía.

Policía_plaza Alonso_Martínez_18J

20:13: "Esto nos pasa con un gobierno facha" y "Rajo, Cospedal, a Soto del Real", gritan los manifestantes. Se escucha también, por primera vez el cántico habitual del 15M: "Que no, que no, que no nos representan". Y sigue llegando gente a la plaza de Alonso Martínez.

20:24: Uno de los carteles que se puede ver en la concentración ante la sede del PP.

Pablo_Padilla_portavoz_Juventud_Sin_Futuro

20:25: Pablo Padilla, portavoz de Juventud Sin Futuro (en la imagen de arriba): "Sobran los motivos para estar aquí. Las informaciones publicadas en las últimas semanas confirman lo que venimos diciendo, que los casos de corrupción no son aislados, sino que se trata de una trama mediante la cual el partido del Gobierno ha estado financiándose de manera ilegal durante los últimos 20 años".

20:31: Así está en estos momentos la plaza de Alonso Martínez.

20:35: Manuel y Marcos Rubio, padre e hijo, 58 y 26 años. "Estoy ya no hay quien lo aguante. Se están riendo de nosotros. Ni dimiten ni dan explicaciones", dice Manuel (padre). "Mi madre no ha venido porque tiene un problema en la rodilla, pero, si no, también estaría aquí. No hay mejor motivo para que la familia salga a la calle que el de pedir al Gobierno que dimita".

Cartel_petición_elecciones_18J

Camiseta_Disfruten_lo_votado_18J

20:44: Un cartel en el que se reclaman elecciones anticipadas y un mensaje a los votantes en la camiseta de uno de los manifestantes.

20:48: Sigue llegando gente a la concentración. Alrededor de 600 personas en este momento.

Cartel_se_vende_sede_PP_18J

20:54: Gritos, pitos y carteles contra el PP en la concentración de Madrid.

rollos_papel_higiénico_18J

21:07: Los manifestantes arrojan rollos de papel higiénico a la calle Génova por encima de las vallas instaladas por la policía.

21:08: "¡Que viva la lucha de la clase obrera!", gritan ahora los manifestantes. También hay cánticos de "¡No pasarán!", en alusión al 77º aniversario del golpe militar contra la República.

Cartel_dinero_Cospedal_18J

21:18: Otro cartel en el que se atribuye a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha un elevadísimo sueldo. Quien sostiene el cartel e Edu González, portavoz de la Oficina Precaria: "El motivo más inmediato para estar aquí -dice- es la subida de las tasas universitarias que se anunció ayer en Madrid. Después tenemos otros muchos motivos com son la precarización de la juventud. No tenemos curro ni opción de estudiar, y encima tenemos que tragar con esta gentuza que se da sobres y firma 'recibís' en nuestra cara".

Manifestantes_calle_Almagro_18J

21:24: Sigue llegando gente a la plaza de Alonso Martínez por la calle de Almagro (imagen de arriba). La concentración alcanza ya en torno al millar de personas.

21:25: Hilaria Alonso, de 76 años. Denuncia que Bankia le ha robado 25.000 euros, "los ahorros de toda la vida". "Ahora -cuenta- nos lo han cambiado por acciones son contar con nosotros. Me han hecho 'bankera', como dice el anuncio. El problema es que yo no quería". Dice que sale a la calle porque "no hay otra manera" de dar visibilidad al "atraco" que ha sufrido.

manifestacion_hacia_Sol_18J

21:40: Los manifestantes abandonan la plaza de Alonso Martínez y se dirigen hacia la Puerta del Sol. Bajan por la calle de Hortaleza gritando "este presidente es un delincuente" y sí, se puede". Han invadido la calle. Muchos coches se han quedado atrapados en la marea humana.

Pintura_cajero_Hortaleza

21:48: Arrojan pintura contra un cajero de La Caixa en la calle de Hortaleza.

21:53: La marea humana alcanza ya la calle de Fuencarral,en dirección a la Gran Vía.

21:56: Los manifestantes ocupan la Gran Vía. "A ti que estás mirando también te están robando", gritan mientras caminan hacia Sol.

22:14: Centenares de personas llegan a la plaza de Neptuno. La policía observa desde los laterales. De momento, nada impide el avance de la manifestación que ya rodea Neptuno. El tráfico no ha sido cortado y los coches pasan muy cerca de los manifestantes.

22:16: Ahora suben por Recoletos en dirección a Cibeles.

22:20: "Esta es la Marca España", gritan mientras siguen subiendo por Recoletos. Ha habido cambio de planes. No se dirigen a Sol. Llegan hasta la plaza de Colón y entran en Génova, la calle donde está la sede nacional del PP.

22:28: Nuevo cambio de planes. Tras el movimiento de unos policías que facilitaban el paso a la calle de Génova, la cabecera de la marchase dirige la calle de Serrano. "Esa bandera la vamos a quemar", gritan en referencia a la gigantesca bandera de España que ondea en Colón. "Tomando las calles, rompiendo el silencio", es otro de los lemas que se corea.

22:35: La marcha sube ahora por la calle de Goya. La policía acompaña a la cabecera por ambos lados de la calzada.

Manifestación_18J_calle_Goya

22: 39: Los manifestantes, en su recorrido por la calle de Goya. / Foto: @carlosmarnu.

22:40: La policía trata de cerrar el paso a los manifestantes, que amagan con coger la calle Lagasca, pero dan marcha atrás para seguir por Goya.

22:44: El número de manifestantes ha disminuido, aunque siguen siendo varios centenares. La marcha recorre ahora la calle de Velázquez.

22:58: Anonymus tumba la web del Partido Popular durante unos minutos, aunque ya está de nuevo activa http://www.pp.es/

23:01: La marcha llega de nuevo a Cibeles, donde un grupo de manifestantes se había quedado rezagado.

23:03: Primera carga policial. Media docena de policías golpean a algunos manifestantes.

23:05: Un joven sangra en el suelo tras ser golpeado por la policía.

23:07: Un agente recibe en la cabeza el impacto de una botella y cae al suelo.

Joven_herido_policia_18J

23:11: Un joven sangra abundantemente tras ser golpeado por la policía en Cibeles. / Foto: @AlfonRoldan

23:12: Quince furgones de la policía protegen ahora el edificio del Ayuntamiento de Madrid.

23:15. Hay, al menos, un detenido. Algunos manifestantes aseguran que es un activista de la PAH.

Carga_policial_Cibeles_18J

23:20: La carga policial en Cibeles. / Foto: @JovenesIU

23:23: El joven con la cabeza ensangrentada ha dado un pequeño discurso en Cibeles en el que manifiesta su rechazo a la violencia.

23:25: Un policía golpea a un manifestante que intentaba huir. Se niega a dar su número de placa a los manifestantes que se la reclaman.

23:31: Un policía responde a los reproches de los manifestantes: "Hacemos nuestro trabajo". "No, podéis hacer vuestro trabajo sin violencia, pero no queréis", le responde Guillermo, el manifestante golpeado en la cabeza. Asegura que mañana acudirá a los juzgados a denunciar.

Joven_golpeado_en_la_cabeza_por_la_policía

23:34: La foto de @juancarlosmorh del joven con la cabeza ensangrentada tras ser golpeado por la policía están siendo retuiteada sin parar.

23:48: Los manifestantes se dispersan por las calles aledañas a Sol. Algunos informan de nuevas cargas policiales en diferentes puntos.

00:00: Finalizamos el directo. En un rato me pondré a escribir la crónica de este 18J que publicaremos mañana.

5 Comments
  1. juanjo says

    La concentración era en la calle Génova….

    Pero los amigos del Bárcenas, los amigos del Rajoy y el propio Rajoy también nos han robado la calle.
    …………
    Por lo que nos hemos tenido que concentrar en la PLaza Alonso Martínez y en la PLaza Colón
    ………..
    ¿Será necesario otra manifestación para pedirles a los del Partido Popular que, al menos, no nos roben la calle? .

  2. Runaway says

    Comentario de una tal Cuquiña en Diario critico:

    «Cuando salgan tantos como los que hemos votado PP, es decir, once millones de personas, entonces habrá que inquietarse. La amalgama de personas de Afinsa, antisistema, socialistas radicales, okupas, republicanos, etc, muy respetables todos no pueden hacer caer un gobierno ni de broma.»
    http://www.diariocritico.com/nacional/partido-popular/manifestaciones/caso-barcenas/dimision-de-rajoy/439066

  3. Runaway says

    Y ahora qué? Ya ha dimitido el gobierno en pleno después del asado??

  4. gente corriente says

    Qué gran trabajo de Alejandro Torrús!

Leave A Reply