Equo no estará en la primera reunión del frente de izquierdas impulsado por IU

10
Enrique_Santiago_Cayo_Lara
El responsable de Convergencia Política y Movimiento Sociales de IU, Enrique Santiago, y el líder de la formación, Cayo Lara, en una imagen de archivo. / Mariano Asenjo

El proyecto de Izquierda Unida de construir un Bloque Social y Político alternativo formado por partidos de izquierdas y movimientos sociales no contará con la participación de Equo. Al menos en su primera reunión, que se celebra este miércoles. La formación ecosocialista, liderada por Juan López de Uralde, ha confirmado a cuartopoder.es que, pese a los contactos mantenidos con la formación de Cayo Lara este lunes, el partido verde no acudirá al encuentro que debe marcar el inicio de un proceso participativo que conduzca a la creación de un frente único de izquierdas de cara a las elecciones europeas del próximo año.

“Casi con total seguridad no acudiremos a la reunión de mañana. Nos parece una reunión poco plural, con todos los respetos, donde estarán presentes actores cercanos a Izquierda Unida y nosotros no formamos parte de esa familia política”, ha confirmado a este medio Pepa López, responsable de comunicación de Equo.

A esta reunión, que se celebrará el miércoles por la tarde, sí que acudirán otros actores políticos y sociales como Izquierda Anticapitalista o el Frente Cívico, que impulsó Julio Anguita, según han adelantado ambas formaciones a este medio. Asimismo, también están invitados la Confederación de los Verdes, Convocatoria Cívica, constituida por artistas e intelectuales como Baltasar Garzón o Luis García Montero, la Junta Estatal Republicana, la iniciativa Mesas de Convergencia e Izquierda Republicana.

A nivel individual, la invitación para participar en esta primera mesa de negociación también ha llegado a distintos actores presentes en las mareas ciudadanas contra los recortes, de la Iniciativa Alternativas desde Abajo, que arrancó el pasado junio, e incluso diversos actores del 15-M.

“Nosotros vamos a escuchar. Queremos saber qué propone Izquierda Unida. Nosotros somos partidarios de un proceso participativo llevado a cabo por la ciudadanía y no conducido por las direcciones de los partidos, pero debe ser IU, en este caso, la que debe explicar su propuesta y quien dé el paso adelante”, ha explicado a este periódico Miguel Urbán, portavoz de Izquierda Anticapitalista. Desde Frente Cívico aseguran que la organización no concurrirá a ningunas elecciones pero que está dispuesta a colaborar en la elaboración del programa siempre que esté en consonancia con sus propuestas.

Acciones en la calle

En esta primera reunión Izquierda Unida tratará de recoger “los criterios y puntos de vista” de cada asistente y “concretar quién va a formar parte del proceso”. La propuesta de Izquierda Unida recoge también la voluntad de que cada propuesta del hipotético programa electoral conjunto sea acompañada de iniciativas de movilización social para ejercer presión desde la calle.

“Esperamos conseguir un compromiso para ponernos a trabajar ya en la puesta en marcha de las asambleas, de elaboración de propuestas y de iniciativas para la movilización social de cara a converger en las elecciones europeas”, ha explicado Enrique Santiago, secretario ejecutivo de Convergencia Política y Movimientos Sociales de IU, a cuartopoder.es, que espera que entre los meses de agosto y septiembre puedan arrancar las asambleas de debate.

Otros actores

La primera reunión del frente único auspiciado por Izquierda Unida tendrá, además, otras ausencias destacadas. Así, tampoco acudirá Compromís, Iniciativa Per Catalunya o la CHA de Aragón. No obstante, Enrique Santiago asegura que la reunión se trata de un “inicio” y no de “un final” por lo que espera que conforme el proceso avance puedan “incorporarse otros actores” ahora más reticentes.

De hecho, Equo ha asegurado que no descarta mantener en el futuro más reuniones con Izquierda Unida o incluso participar de algún modo en este proceso aunque recalcan que sus objetivos fundacionales giran alrededor de la transformación del modelo energético español y la regeneración de la democracia mediante una apuesta decidida por la “democracia radical”. “Si queremos que haya cambio de mayoría en España es imprescindible que emerja el tercer espacio de la izquierda: los verdes. En este sentido, nosotros pensamos que Izquierda Unida no nos representa”, ha señalado a este medio Ramón Linaza, portavoz de Equo Madrid.

Asimismo, desde la formación ecosocialista aseguran que ahora mismo su prioridad consiste en mantener y afianzar su alianza con Compromís en Valencia, Iniciativa Verds en Islas Balareas y el partido Nueva Canarias en el archipiélago canario.

10 Comments
  1. ch says

    y se puede saber que persona ha confirmado que acude el frente civico?

  2. Improvisado says

    Pues a mi me parece una reunión de IU con sus «partes» a la que EQUO hace muy bién en no ir. Ptimero que se aclare IU concigo misma.

  3. sonia says

    ¿Izquierda Anticapitalista es una parte de IU? «Improvisado», ya está bien de decir tonterías…

  4. yateoyi says

    Equo no es mas que cuatro rebotados, Salvanes, Uralde y otros cuatro que fueron y ya no son, son profesionales de «estar ahí».En Izquierda Unida no pierden nada, sino que ganan sin esos divisores de los Verdes y de la izquierda en general

  5. Salvador says

    A mi me parece bien que EQUO no esté, ya que es otra cosa distinta de IU y así debe mantenerse.

Leave A Reply