Veinte organizaciones de izquierdas negocian formar un frente único para las europeas

21
Enrique_Santiago_frente_izquierdas
Enrique Santiago, responsable de Convergencia y Movimientos Sociales de IU, en una imagen del pasado día 15. / Efe

La obsesión de Izquierda Unida de constituir un frente único y común de toda la izquierda política y social para las elecciones europeas de 2014 está hoy más cerca. Alrededor de veinte organizaciones políticas y sociales han acudido este miércoles a la reunión convocada por la formación de Cayo Lara donde se ha sentado la primera piedra de un largo proceso de convergencia que debe conducir a la creación de un bloque social y político que consiga una “mayoría electoral”.

“Ha habido un acuerdo absoluto en la necesidad de construir el Bloque Social y Político que nos dé la mayoría política y electoral teniendo en cuenta que ya estamos en una fase de procesos electorales que arranca con las elecciones europeas de 2014”, ha explicado a cuartopoder.es Enrique Santiago, secretario ejecutivo de Convergencia Política y Movimientos Sociales de IU, al término de la reunión, quien se ha mostrado “muy satisfecho”.

La satisfacción de Enrique Santiago también se debe al éxito de la convocatoria, que ha superado las expectativas, y ha contado con la participación de veinte organizaciones de izquierdas. Entre los asistentes se encuentran formaciones políticas como Izquierda Anticapitalista, la Confederación de los Verdes o Izquierda Republicana; proyectos ciudadanos como Frente Cívico, Mesas de Convergencia, Socialismo XXI, Junta Estatal Republicana, Iniciativa por la Renta Básica, Convocatoria Cívica o Construyendo la Izquierda; el Sindicato de Estudiantes y a título individual, miembros del Movimiento 15M, de las diferentes ‘mareas’ y de Alternativas Desde Abajo. La gran ausencia, tal y como adelantó cuartopoder.es, fue la de Equo.

Los asistentes, una vez materializado el acuerdo en caminar juntos para la creación de este bloque, se han “autoconvocado” a una segunda reunión el 5 de septiembre donde comenzarán a trabajar en la construcción de “ámbitos participativos” para la gestación de propuestas y en la “elaboración de un calendario de movilizaciones” para otoño vinculadas a las propuestas. “En el mes de agosto cada formación debe trabajar sus propuestas y ya en septiembre comenzaremos a trabajar todos juntos”, ha señalado Enrique Santiago.

Durante la reunión, varios de los asistentes como Frente Cívico, Izquierda Anticapitalista y Convocatoria Cívica, han hecho hincapié en la necesidad de que el proceso de convergencia se elabore de “abajo a arriba” conformándose asambleas de base en los municipios que vayan organizándose en ámbitos superiores hasta la constitución de una asamblea estatal. Asimismo, según ha podido saber este medio, también ha salido a flote el miedo latente a que el Consejo Político Federal de Izquierda Unida termine imponiendo nombres de cara a las listas electorales, extremo que ha sido descartado por los representantes de la formación liderada por Cayo Lara.

Ruptura con la Troika

El representante de Izquierda Anticapitalista en la reunión, Raúl Camargo, ha señalado a cuartopoder.es que su formación ha reiterado en el encuentro que la deseada unidad de la izquierda debe ir acompañada de un “proceso de ruptura”. “La ruptura debe manifestarse en un rechazo coherente a las políticas impuestas por la 'troika' a todos los niveles”, ha señala Camargo, quien ha añadido que Izquierda Unida debe definirse. “Si está contra la Troika no puede sostener el gobierno del PSOE en Andalucía”, ha asegurado.

Por su parte, el representante del Frente Cívico, José Coy, ha valorado la reunión, en declaraciones a este medio, como “muy positiva” y ha señalado que su organización no participará en ninguna lista electoral pero que sí está “interesada en conseguir una convergencia ciudadana en movimientos sociales” que articule resistencias y consiga “hacer dimitir a Mariano Rajoy a través de la movilización social”.

21 Comments
  1. Pintaius says

    Tener una hoja de ruta bien definida y clara, sí, pero hilar muy fino a la hora de exponerla y explicarla a la sociedad, también.
    Aún asumiendo que PP, PsoE, CiU, PNV, y demás fauna defensora del sistema, recogiera los resultados más pobres de esta última época, sumados rondarían los 11 millones de votos.
    Hay que convencer a mucha gente que, además, será «convenientemente» amedrentada por los medios de comunicación/propaganda. No será fácil…

  2. Improvisado says

    Para empezar bien no se puede presentar una reunión de «partes» de IU o grupos «afines» como un proceso de confluencia amplio. Si es solo la unión de partes de una misma familia no conducirá a nada.

  3. juan gaviota says

    Me gusta el proceso ,y en mi opinión se queda corto.
    Porque no incluir por ejemplo a personas de comunidades cristianas,ó a colectivos de gays y lesbianas, colectivos de la marea blanca de los defraudados por las hipotecas, de los expulsados inhumanamente de sus hogares.
    Todo el mundo puede y debe sumarse a este proyecto; Porque de lo que se trata es de ganar las elecciones, y tumbar la partitocracia que nos hunde cada día un poco más en el abismo.

  4. verdeynegro says

    yo en las europeas tengo claro que votaré al único partido del estado español que ha apostado siempre por políticas enfrentadas con el capitalismo, con la farsa democrática, con un compromiso claro de no transigir, votaré Bildu o la marca que usen , luego para nacionales, autonómicas y locales ya veremos si se monta algo estilo CUP en mi zona , votar pactistas es tirar el voto

  5. Vicente says

    Si en su programa incluyen un proceso constituyente ya tienen mi voto. De lo contrario no.

  6. oski says

    les paso un artículo que escribí por si lo quieren publicar….saludos… https://www.facebook.com/notes/oscar-luisi-romero/acelerar-el-proceso-de-cambio/643540492323142

  7. Playu39 says

    Mi pregunta es, ¿ese frente, está por celebrar primarias abiertas a la ciudadanía? ¿está por la elaboración del programa de forma horizontal y abierta? Si no hay respuesta afirmativa a ambas preguntas, mal vamos.

  8. Verbarte says

    A IU se le va a ir la credibilidad por la misma cloaca por la que ha salido Griñán. IU no aprende ni a la de tres. http://wp.me/p2v1L3-m4

  9. Iván says

    Playu39
    Estoy de acuerdo contigo en lo de elaboración del programa de forma horizontal y abierta.
    Respecto a primarias abiertas a la ciudadanía, ¿a qué ciudadanía?¿a toda?¿a la que forma parte de las asociaciones y entidades que se unen al proyecto?.
    A los primeros no, no quiero que participen militantes, votantes o simpatizantes de PxC UPyD,Falange o manos limpias.
    Entre las personas que forman parte de esas entidades, organizaciones político-sociales que confluyen en esa plataforma, evidentemente si.
    Pero abiertas a cualquier ciudadano que quiera votar en esas primarias no, a ver si Saenz de Ynestrillas o los suyos quieren votar….
    Un saludo.

  10. Txaciana says

    Por curiosidad… ¿Bajo que siglas aparecería reflejado ese frente común?… o sencillamente porque odio los oportunistas y especuladores, ya iremos viendo como se amasa y cuece el pastel.

  11. OestePURPURA says

    ¿Y para cuando nos dejaran a los leoneses tomar parte en este futuro federalista? ¿Para cuándo se va a reconocer nuestro derecho histórico, cultural y constitucional al autogobierno?

  12. mafalda47 says

    Estamos en verano y es tiempo de hacer una limpieza profunda del país, ¿ como ? se preguntaran, muy sencillo.

    1.- convocar una huelga general indefinida, de todos los sectores productivos de este país y de los organismos públicos, para hacer presión al gobierno y hacer que caiga. ( ser solidarios no individualistas ), si queremos vivir mejor debemos implicarnos todos.

    2.- llevando a prisión a todos los responsables que han cometido el delito de corrupción, sin excepción, sin fianza y a la espera de juicio. regenerar la justicia en este país, es decir eliminando todos los jueces y fiscales que están en connivencia con los políticos y no políticos corruptos y trayendo de nuevo a jueces que si van a llevar a cabo acciones que acaben con ella.

    3.- ilegalizando todos los partidos políticos que hayan tenido que ver con dicha corrupción, sean del color que sean, no podemos permitir que esta siga estando impune y sea un hecho normal , demasiado tiempo llevamos en este país con esta lacra.

    4.-Convocando a todas las fuerzas sociales y políticas minoritarias, así como sindicatos de clase, para que de forma unida y cohesionada empiecen a elaborar un nuevo proyecto constituyente en este país, donde la sociedad entera, elija el modelo de estado que quiere y junto con una serie de puntos mínimos llevarlo a cabo aprobándolo en un referéndum vinculante.

    5.-Convocar elecciones, y elegir un nuevo gobierno con listas abiertas, con candidatos que no pertenezcan a la clase política, sino que sean personas con vocación de servicio a la comunidad y se preocupen por el bienestar de la mayoría.

    6.-Hacer una auditoria de la deuda contraída y pagar aquello que nos pertenezca pagar el resto que lo asuma quien lo haya contraído.

    7.- Salir del euro y buscar alternativas creando una unión europea con los países del mediterráneo que están sufriendo al igual que nosotros las medidas de austeridad que no hacen mas que crear miseria en la población

    8.- en definitiva poner en marcha alternativas validas, que nos saquen del pozo en el que estamos inmersos y acabar de una vez por todas con el abuso de poder que hemos tenido hasta el momento presente, involúcranos de forma directa en las decisiones que afectan a todos y no delegar en otras personas, lo que es de interés general, hoy en día hay medios tecnológicos que puede facilitar el voto telemático en todas las instituciones del estado. La ciudadanía no solo debe exigir derechos, debe responsabilizarse de las decisiones políticas y no ser parte pasiva de ellas.

Leave A Reply