Cospedal responsabiliza a Rajoy y a Arenas del finiquito «en diferido» a Bárcenas

2
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, esta mañana, al entrar a declarar en al Audiencia Nacional sobre el 'caso Bárcenas. / J. J. Guillén

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha dejado al presidente del Gobierno en un serio aprieto. Según su declaración ante el juez Pablo Ruz, el acuerdo por el cual el PP siguió pagando el sueldo de Luis Bárcenas tras ser despedido fue adoptado en una reunión celebrada en la sede del PP entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el vicesecretario general, Javier Arenas, el extesorero y su esposa, Rosalía Iglesias, en marzo de 2010. La presidenta de Castilla La Mancha ha asegurado que ella solo tuvo conocimiento del acuerdo tiempo después de ser adoptado.

Esta afirmación de Cospedal deja sólo a Rajoy para justificar por qué Bárcenas continuó cobrando dinero del partido y disfrutando de coche oficial, secretaria y despacho en la sede de los conservadores.

La declaración de la presidenta de Castilla La Mancha, que ha durado algo más de dos horas, también ha servido para corroborar que el Partido Popular fue una fiesta sin control durante años. Cospedal, tal y como hicieron ayer Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, ha asegurado que los únicos responsables de las donaciones realizadas al Partido Popular eran los sucesivos tesoreros. Según estas tres declaraciones, absolutamente nadie del Partido Popular controlaba la legalidad de las donaciones al partido y, por tanto, el cumplimiento de las leyes de financiación.

Según fuentes jurídicas, la presidenta de Castilla La Mancha ha justificado este descontrol en los estatutos del Partido Popular, que, a juicio de la secretaria general, no asignan la tarea de controlar las donaciones al secretario general. Esta misma interpretación de Cospedal, Arenas y Cascos, y su coincidencia en señalar como responsables a los tesoreros (Lapuerta y Bárcenas) deja a entrever una posible estrategia común.

Asimismo, la secretaria general del Partido Popular ha vuelto a negar la existencia de una supuesta contabilidad B del PP, así como ha rechazado haber cobrado dinero negro tal y como afirmó Luis Bárcenas el pasado de 15 julio cuando afirmó haber entregado a la presidenta castellanomanchega 25.000 euros en billetes de 500 euros solo durante el año 2010.

Contrato de basuras en Toledo

María Dolores de Cospedal, sin embargo, apenas ha tenido que declarar sobre uno de los asuntos que más expectación había levantado: el supuesto cobro en 2007 por el PP de Castilla-La Mancha, cuando ella ya era presidenta regional, de 200.000 euros a cambio de la adjudicación a la empresa Sacyr de la recogida de basuras en Toledo.

El juez ha preguntado a Cospedal sobre este extremo pero cuando los abogados de la acusación han intentado ahondar en la cuestión para clarificar la veracidad o no del recibí aportado por Bárcenas, el juez ha desestimado las preguntas al entender que la calidad de aforada de Cospedal derivaría el procedimiento al Tribunal Supremo, según han señalado fuentes jurídicas presentes en la comparecencia de Cospedal.

Fuentes de la acusación, también han señalado que el juez se ha mostrado muy “proteccionista” con Cospedal evitando hasta siete preguntas de la acusación tras calificarlas como “impertinentes”. Entre ellas, según estas fuentes, se encontrarían algunas cuestiones relativas a la posible presencia de su marido en los llamados papeles de Bárcenas.

Jóvenes de Nuevas Generaciones y preferentistas

Un grupo de jóvenes procedentes de Castilla-La Macha, esta mañana, en las proximidades de la Audiencia Nacional, mostrando su apoyo a María Dolores de Cospedal. / A. TORRÚS

La presidenta de Castilla-La Mancha ha efectuado su llegada a la Audiencia Nacional alrededor de las 9.30 horas. En este momento, alrededor de una treintena de personas pertenecientes a colectivos de víctimas de las preferentes y del movimiento 15-M y una veintena de jóvenes partidarios de Cospedal aguardaban la llegada de la presidenta regional de Castilla-La Mancha. Mientras los primeros, de edad más avanzada, increpaban a la secretaria general con lemas como: “Cospedal, a Soto del Real”, los segundos, en su mayoría jóvenes que rondaban los 20 años, la aplaudían al grito unísono de: “Cospedal, Cospedal”.

Tras negarse a hacer declaraciones en un primer momento, finalmente los partidarios de Cospedal han atendido a los medios. Luismi, de 28 años, procedente de Toledo, se ha erigido como improvisado portavoz. “Cospedal es la responsable de que Bárcenas no siga en el PP. Estoy seguro de que es inocente y de que saldrá fortalecida de este asunto”, ha señalado a cuartopoder.es este joven, que ha asegurado que él no pertenece a Nuevas Generaciones aunque sí ha reconocido que otros jóvenes presentes sí pertenecen a las juventudes del Partido Popular.

Frente a ellos, y separados por vallas policiales para evitar un posible enfrentamiento, se manifestaba el grupo de víctimas de las preferentes y del movimiento 15-M. Entre ellos se encontraba Urbano del Burgo, un jubilado que ha sido identificado por la Policía por saltarse la zona delimitada para los manifestantes y que ahora teme recibir otra multa de 500 euros como la que le llegó hace apenas unos meses. Urbano asegura haber perdido 78.000 euros, víctima de la estafa de las preferentes.

2 Comments
  1. Ramon says

    Lo impertinente sería no preguntar a Cospedal sobre los donativos de su marido al PP a cambio de concesiones y alquileres de organismos oficiales a la Metrovacesa que representaba, vamos, digo yo, señor juez. ¿Y esos bolos calaveras que la dama del cigarral y la chingancia marbellí trae de Toledo, cuanto nos cuestan? ¿No le basta con los guardaespaldas y los escoltas de la Guardia Civil? Y después de todo, hay algo que jode, ¿verdad?: esa rima consonante entre Cospedal y Soto del Real.

Leave A Reply