Barones del PSOE conspiran contra Rubalcaba

3
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su última aparición pública, el pasado lunes, durante un acto celebrdo en Llanes (Asturias). / José Luis Cereijido (Efe)

La dirección del PSOE se ha ido de vacaciones con la esperanza de que el  ‘caso Bárcenas’ y sus "ataques de sinceridad" sigan minando la imagen y la credibilidad del presidente del gobierno, Mariano Rajoy,   y con la idea de reforzarse internamente este otoño, gracias a la Conferencia Política que se celebrará los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre. Sin embargo, esa "hoja de ruta" que el entorno del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene trazada y está decidido a imponer al conjunto del partido no goza ni de la simpatía ni del apoyo de buena parte de los barones socialistas. Uno de ellos, consultado por cuartopoder.es, considera que "Alfredo está ganando tiempo, intentando mantener las riendas del partido a toda costa, pero sin hacer lo que le conviene al partido, que es una renovación profunda, de ideas, pero también de personas, sin excluirse a sí mismo".

Para otro de los líderes regionales con los que ha contactado este periódico, "el PSOE tiene un problema serio de credibilidad y de imagen ante la sociedad: hemos perdido votantes a mansalva y no los logramos recuperar. Ni siquiera nos beneficiamos del batacazo que las encuestas indican que se daría el PP". En este sentido, este dirigente socialista pide a Rubalcaba y su equipo que sean consecuentes "La Ejecutiva debería asumir responsabilidades, porque algo no estarán haciendo bien...igual que nosotros decimos al PP que deje ya de hablar de la herencia de Zapatero (el  expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero), Rubalcaba y su equipo no pueden seguir aferrándose a que ellos han sufrido el castigo del electorado a Zapatero. Igual que piden a Rajoy que asuma alguna responsabilidad sobre su gestión después de más de un año y medio, ellos deberían aplicarse el mismo cuento..."

Pero  no es la asunción de responsabilidades por el  pasado inmediato  y el presente lo que más preocupa a barones regionales de cierto peso en la organización socialista, sino la repercusión que estas interminables "horas bajas" de su partido puede tener en las próximas elecciones municipales y autonómicas. "No se trata de encontrar un mirlo blanco - asegura uno de los contrariados barones- pero sí de dar con un proyecto y un líder que generen ilusión y confianza. Un año y medio después de las elecciones, las encuestas nos demuestran que  Rubalcaba, que tiene muchas otras virtudes, no genera ninguna de ambas cosas. Y no parece que eso sea reversible..."

La cuestión es que diversos barones regionales no ocultan su decepción e incluso cabreo con Rubalcaba y su equipo, porque piensan que, en palabras de una dirigente socialista, "la mala imagen de la Ejecutiva los va a arrastrar en sus propias elecciones autonómicas, porque no pueden presentar ni líder ni proyecto que sugestione al electorado, que genere un mínimo de ilusión,  alguien que les sume, no que les reste..."  Los dirigentes regionales  del PSOE consideran que, si en otros tiempos la figura del líder reforzaba sus propios  proyectos y propuestas autonómicas, ahora (como ya ocurrió en las elecciones municipales y autonómicas de  2011) los penaliza. Por eso, en palabras de un barón socialista, creen que "cuanto antes deje paso Rubalcaba a otro líder con otra imagen y otras ideas, mejor para todos. No podemos dejarlo todo para el último momento -añade- o ¿es que estamos esperando al batacazo de las elecciones europeas, a un año de las municipales y autonómicas, para reaccionar?".

El tiempo apremia a algunos de los dirigentes territoriales del PSOE. Y el calendario marcado por la Ejecutiva Federal no les convence. Hay quienes insinúan que, de haberse celebrado hoy el  Congreso Federal del PSOE, en el que Rubalcaba ganó la secretaría general a la ex ministra Carme Chacón por un estrecho margen, el resultado sería bien distinto. Otros expresan su disgusto en voz baja, pero amenazan con verbalizarlo, precisamente, en el marco de la Conferencia Política y exigir el adelanto de las elecciones primarias para intentar rescatar al PSOE del pozo electoral en que se encuentra cuanto antes, le guste o no al líder Rubalcaba. En todo caso, parece que la sombra de los malos augurios electorales planea sobre la Ejecutiva del PSOE y que la Conferencia Política de noviembre puede ser el escenario de un motín de barones temerosos de "todo siga igual hasta que ya no se pueda hacer nada". Para tratar de evitarlo  trabajan tanto el secretario de organización, Óscar López, como la vicesecretaria general, Elena Valenciano, pero nadie descarta sorpresas el  próximo noviembre. De hecho hay quienes conspiran con tesón para que se produzcan.

3 Comments
  1. Benjamin Carmine says

    ¡¡El bipartidismo se hunde!! ¡¡Es la hora de la izquierda verdadera, es la hora de Izquierda Unida!!

    Salud, y III República.

  2. Osuna 2013 says

    El PSOE para recuperar su ideología tiene que desprenderse de mucho lastre derechoide, y para gobernar acomodar la ideología socialista a un tiempo nuevo que no menoscabe la esencia izquierdista pero que atraiga a gente joven, a maduros con experiencia y a mayores incontaminados por las ideas de una Transición alicorta y castrante.

Leave A Reply