Protestas contra el “homófobo Putin” frente a la Embajada rusa

4
Concentración frente a la Emabajada rusa en Madrid, ayer, para protestar contra las leyes homófobas rusas. / A. Torrús

Alrededor de 200 activistas por los derechos de la comunidad LGTB se han concentrado este viernes frente a las puertas de la Embajada rusa en Madrid para pedir la derogación de la nueva ley contra la “propaganda homosexual”. Entre consignas y pancartas como "¡homofobia asesina!" y "cuando el amor es puro el sexo no tiene importancia", los manifestantes han reclamado al Estado ruso, presidido por Vladimir Putin, que persiga los ataques que está sufriendo la comunidad gay entre sus fronteras y han exigido al Gobierno de Mariano Rajoy en España que eleve una “enérgica protesta” a las autoridades rusas.

“Pedimos que el Estado ruso derogue la ley porque está avivando la homofobia en ese país. Ya hay dos víctimas mortales y si todo sigue así seguro que lloraremos a muchos más en el corto plazo”, ha asegurado a cuartopoder.es Óscar Olmo, quien impulsó la protesta a través de un evento creado en la red social Facebook.

“Cuando vimos las noticias que llegaban de Rusia pensamos que había que hacer algo. Así que creamos un evento en Facebook convocando una concentración. No esperábamos llegar a tanta gente”, ha añadido Olmo, que se ha mostrado sorprendido por el alcance de la protesta, que también ha llegado a Santiago de Chile, Lisboa y Palma de Mallorca.

Tras la concentración Óscar Olmo, acompañado de dos activistas más, ha sido recibido por una delegación de la Embajada de Rusia en Madrid, que ha recibido de manos de los activistas una carta de la comunidad LGTB con las cuatro exigencias de la concentración: La derogación de la ley, el posicionamiento del Gobierno de Rusia en contra de la oleada homófoba, la persecución y condena de las agresiones de grupos neonazis y neofascistas a homosexuales rusos y la transmisión al Gobierno ruso del comunicado.

Los representantes rusos han transmitido a los activistas que, a su juicio, la comunidad LGTB española estaba “malinterpretando” la ley ya que según han señalado el único objetivo de la misma es que no se haga propaganda homosexual como algo “atractivo”. Asimismo, los representantes rusos han señalado que desconocían por completo la existencia de agresiones contra homosexuales rusos y se han comprometido a estudiar y perseguir a los responsables de las agresiones en caso de que estas existiesen.

La Iglesia ortodoxa, culpable

En la concentración estaba presente la plana mayor de la formación política Equo con Juan López de Uralde a la cabeza, acompañado de Inés Sabanés y Ramón Linaza, portavoces de Equo Madrid. “La  situación que se vive en Rusia es tremendamente grave y requiere una respuesta contundente a las agresiones descontroladas que vive la comunidad gay. Creemos que la acción de la Unión Europea y del Gobierno español debe ser mucho más enérgica en contra de esta ley”, ha explicado a cuartopoder.es Inés Sabanés, portavoz de Equo Madrid, que ha señalado que Europa debe abrir canales institucionales para exigir a Rusia el respeto de los derechos civiles de la comunidad homosexual.

La manifestación contaba con el apoyo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Su presidenta Boti García Rodrigo, presente en la concentración, también ha querido recordar que la homosexualidad sigue estando criminalizada en 76 países del mundo. “Es muy importante que la sociedad civil se posicione frente a una lacra tan horrorosa como la homofobia y la pérdida de libertades en Rusia”, ha señalado García a este medio.

Entre los manifestantes también se encontraba el portavoz del Colectivo Gay Evangélico, Andrés de la Portilla, quien ha señalado que el “máximo culpable” de esta ley es la Iglesia ortodoxa rusa. “Son ellos quienes están agitando la ley, quienes empujan al Gobierno ruso a tomar estas decisiones y los que están detrás de la mentalidad homófoba rusa”, ha criticado el portavoz.

El discurso más agresivo ha sido el protagonizado por el conocido activista de los derechos LGTB Shangay Lily, quien tras ondear la bandera multicolor frente a la Embajada, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que eleve una protesta a las autoridades rusas ante lo que considera una ley homófoba que está permitiendo “el asesinato” de homosexuales en Rusia. Asimismo, Lily ha criticado a Ana Botella por mantener reuniones con el Gobierno de Rusia para fomentar el turismo sin abordar esta problemática.

4 Comments
  1. Marifé says

    Poco parrús han catao esos de la mani, me parece a mi

  2. SEM says

    Bueno, si son 200, Putin y la totalidad del Parlamento Ruso que votó favorablemente a dicha ley estarán riéndose a destajo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.