Arias Cañete sólo será candidato en Andalucía por imperativo de Rajoy

3
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tras su intervencion en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Efe

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a quien todas las quinielas colocan fuera del gobierno para ir a cubrir otros puestos institucionales, tanto en España ( es el nombre que más suena para ocupar el puesto de candidato a la  presidencia de la Junta de Andalucía, en el  PP) como en Europa, ha puesto su destino en manos del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y "solamente del presidente", según han asegurado fuentes próximas al ministro a cuartopoder.es. Miguel Arias Cañete irá, según estas mismas fuentes, "donde Rajoy le pida, pero no donde cualquier dirigente del partido o asesorcillo piense que encajaría perfectamente".

Parece que las prisas con las que el  PSOE ha ejecutado el relevo y sucesión del presidente andaluz, José Antonio Griñán, colocando en un santiamén a Susana Díaz  al frente del gobierno andaluz y nombrándola candidata para las próximas autonómicas andaluzas se han contagiado al PP. Poco después de que Griñán anunciase su voluntad de abandonar la presidencia del gobierno andaluz -hoy lo comunicará formalmente a su Consejo de Gobierno-, las miradas de la dirección del PP se centraron en el ministro Arias Cañete como posible rival de Díaz. Y fue antes de las vacaciones estivales cuando, desde el propio PP, empezaron a poner en circulación el nombre del ministro. Todos parecían verle como el candidato perfecto... menos él mismo. Muy a su pesar, el nombre del ministro de Agricultura ha sido mencionado recientemente por numerosos miembros del PP y del gobierno como posible candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía e incluso miembros del PP andaluz se han mostrado partidarios públicamente de que Arias Cañete sea su cabeza de lista, frente a la flamante candidata del PSOE de Andalucía, Susana Díaz.

 Sin embargo, desde el entorno del ministro aseguran que la opción de suceder a Javier Arenas en el cartel andaluz es la opción que menos atrae a Cañete, por decirlo de un modo suave, de todas las que se han barajado hasta el  momento para su futuro en política. De ahí que sólo la petición/imposición de su amigo y jefe de filas Mariano Rajoy sería una "razón de peso" suficiente para convencer al ministro jerezano. En todo caso, fuentes del PP con despacho en la calle Génova aseguran que no habrá ningún movimiento en relación a la candidatura de los populares andaluces hasta el  mes de octubre. "No es urgente, pero hay que  tenerlo previsto cuanto antes - confiesa uno de los dirigentes consultados-porque con José Antonio Griñán (el actual presidente del gobierno andaluz) retirado y Susana Díaz al frente de la Junta, puede haber adelanto electoral en cualquier momento."  Para la dirección de la calle Génova queda claro que el alcalde de Sevilla y actual líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ni quiere ser candidato ni va a serlo y que Arias Cañete tiene un grado de conocimiento entre el electorado andaluz muy elevado, cuestión que facilitaría toda la fase de lanzamiento y preparación del candidato si el PSOE convocase elecciones pronto.

Pero Miguel Arias Cañete se ha convertido en una especie de "ministro comodín", a juzgar por todos los destinos en los que sus compañeros creen que encajaría como un guante. Otro de los puestos que se han barajado para el titular de Agricultura es el de cabeza de lista para las próximas elecciones europeas. De hecho, él fue eurodiputado ya en legislaturas anteriores, habla con fluidez inglés y francés y se atreve también con el alemán si la ocasión lo merece. Por eso y por su gran conocimiento de la eurocracia de Bruselas hay todavía dirigentes populares que siguen viéndole como el candidato ideal, con permiso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que también está en estas quinielas a la Eurocámara, para ser la cabeza de cartel del PP en los próximos comicios.

Sin embargo, de tener que  abandonar su ministerio, de cuya gestión se siente "razonablemente satisfecho" tras las últimas negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) , según comentan sus allegados, Arias Cañete tiene un puesto ideal, el que sí quisiera ocupar, que es el de Comisario Europeo, a ser posible, de Agricultura. Es un puesto que  desempeñaría con sumo placer "y con acierto, porque conoce a la perfección Europa, Bruselas y la normativa comunitaria- apunta una de las fuentes consultadas- pero es un puesto que jamás va a pedirle a Rajoy. Y no tiene que hacerlo, porque son amigos y se conocen tanto que Rajoy no necesita preguntar para saber"

En todo caso, con todo lo que sabe Rajoy, de un lado los estudios internos sobre el perfil de una eventual candidatura del PP en Andalucía, la supuesta "idoneidad" de Arias Cañete para ocupar esa candidatura, y del otro la cercanía a su amigo y el conocimiento de sus preferencias, deseos e ilusiones, el presidente del PP tendrá que  tomar una decisión...o no.

3 Comments
  1. Runaway says

    Otro señorito. Este el de la manteca colorá, los yogures caducados, los toros y el destructor de la poca naturaleza, medio ambiente y playas vírgenes que nos queda. Vamos apañaos.

  2. Domingo says

    Vamos, que todos lo ven fuera del ministerio, incluso en el mismo ministerio.

Leave A Reply