ALEJANDRO TORRÚS | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 01:25

Asamblea_15M_barrio_Concepción
Imagen de una asamblea del 15-M, celebrada en el barrio de la Concepción de Madrid. / Facebook de Asamblea Popular Barrio De La Concepción
(Actualización del 4 de septiembre)

Las asambleas populares de la Concepción, la Elipa y San Blas/Canillejas se unirán este jueves a la mesa de negociación que mantiene Izquierda Unida junto con una veintena de formaciones políticas y actores sociales para conformar un Bloque Político y Social de cara a las elecciones europeas. La negociación, que arrancó formalmente el pasado el pasado 24 de julio y que tendrá su segunda reunión este jueves, pretende conformar un frente único de izquierdas que consiga una “mayoría electoral” y una gran movilización social que ponga fin a las políticas de “austericidio”. La fijación de una fecha para una gran manifestación será el punto fuerte del orden del día.

La unión de las asambleas populares al proyecto impulsado por Izquierda Unida responde, según la propuesta de consenso global lanzada por las propias asambleas, a la necesidad de constituir un bloque común que dé cabida a todos los “movimientos sociales y políticos contrarios a las políticas desarrolladas por el bipartidismo” que pueda “romper” con las políticas impuestas por la Troika y “abrir una esperanza para la mayoría social” del Estado español.

Este bloque político y social reclamado por las mencionadas asambleas populares del 15-M debe conformarse según recoge su propuesta bajo los criterios de “confluencia” y “desde abajo”. “Hasta ahora los partidos nos han propuesto sus programas, ahora serán los ciudadanos los que propongan el suyo a los partidos”, reza la propuesta. No obstante, y según han aclarado los afectados, sólo San Blas acude a la reunión con el consenso de la asamblea. Por parte de las asambleas de la Elipa y la Concepción acudirán representantes de las mismas a título individual para recoger información sobre la propuesta de IU.

Sobre el papel, las intenciones de las asambleas y la metodología propuesta confluye con el proyecto lanzado por Izquierda Unida en su X Asamblea Federal de organizar un Bloque Político y Social. Un proyecto que comenzó a andar el pasado 24 de julio cuando Izquierda Unida y una veintena de organizaciones políticas y sociales entre las que se encuentra Izquierda Anticapitalista, Frente Cívico, la Confederación de los Verdes o Izquierda Republicana decidieron caminar juntos para la creación de este bloque.

Manifestación masiva en octubre

Tras esta primera toma de contacto, las diferentes organizaciones, a las que se unen ahora las asambleas citadas del 15-M de Madrid, mantendrán una segunda reunión este jueves en Madrid para “formular propuestas programáticas alternativas” y, sobre todo, elaborar un calendario de movilizaciones común que esté vinculado a las propuestas.

El primer gran objetivo de este nuevo bloque de convergencia político y social es la celebración de una “gran marcha marcha sobre Madrid en apoyo a los intereses de los parados, los desempleados y todos los sectores que están siendo claramente excluidos de la sociedad”. Este jueves, las diferentes organizaciones negociarán la fecha de esta gran marcha aunque la voluntad de la mayoría de los miembros es que pueda celebrarse durante el mes de octubre.

Asimismo, otra de las propuestas en las que están trabajando las diferentes organizaciones del bloque político y social es la participación en unas jornadas sobre “desobediencia civil” previstas para el próximo 14 de diciembre.

Organizaciones sociales y políticas

Las organizaciones sociales y políticas que negocian la formación de un bloque político y social que forme un frente único de izquierda de cara a las elecciones europeas está conformado por Izquierda Unida, Gira Madrid-Los Verdes, Confederación Los Verdes, Izquierda Republicana, Fundación CEPS, Izquierda Anticapitalista, Ahora tú decides!, Construyendo la Izquierda, Izquierda Abierta, Junta Estatal Republicana, Corriente marxista El Militante, Sindicato de Estudiantes, Unidad Cívica por la República, Socialismo21, Convocatoria Ciudadana, Frente Cívico, PCE, CLI-AS, Cooperar por Renta Básica, Reparto de trabajo y asambleas populares de la Concepción, la Elipa y San Blas/Canillejas.

Artículos Relacionados

  • Izquierda Republicana

    Izquierda Republicana.
    Desmentimos nuestra presencia en estas negociaciones. La representación de IR esta pendiente de sentencia judicial firme segun consta en el registro de partidos.

  • IraultzaBilakae

    Nada tiene que ver la propuesta de las asambleas de los barrios de La Elipa, La Conce y San Blas con el Boque Social de Izquierdas de IU. Antes de elaborar un artículo deberíais hacer los deberes… Dejo aquí la propuesta de dichas asambleas conforman

  • IraultzaBilakae
  • comunicaciónlaconce

    Buenas, nos gustaría pedirte que rectifiques este articulo, pues no es correcto.
    Se hace una mezcla entre la propuesta de nuestras asambleas (La Conce, San Blas y La Elipa) y la propuesta de IU que se presta a confusión, pedimos que se lea nuestra propuesta completa en nuestras pags en tomalosbarrios.
    Vamos a asistir a esa reunión, pero solo San Blas va con el consenso de su asamblea, los demás vamos a titulo particular para informarnos de la propuesta de IU.

    Las Asambleas de San Blas, La Elipa y La Conce:
    No buscamos un frente de izquierdas. Queremos un bloque social amplio, de los de abajo, del 99%, que recoja el hartazgo social contra las políticas neoliberales del bipartidismo y que se proponga ganar las próximas elecciones sin etiquetas de partido.
    Salud y Alegría

  • Marifé

    Sí, yo cuando estoy indignada me toco el parrús con la izquierda.

  • carlosg

    Interesante. Miembros de cinco asambleas asistieron finalmente a la reunión, según cuenta hoy Alejandro Torrús https://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/miembros-de-cinco-asambleas-del-15-m-participan-en-la-reunion-del-frente-unico/675

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend