Arranca la campaña europea por una renta básica incondicional

17
Renta_Básica_Universal_manifestación_Berlín
Una pancarta en castellano, durante la manifestación por la Renta Básica incondicional celebrada el pasado sábado, día 14, en Berlín. / Facebook de Initiative for a Basic Income in Europe

Una renta básica universal, individual, incondicional y suficiente para asegurar una existencia digna y emancipadora de todos los ciudadanos de la Unión Europea. Este es el objetivo de la Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica, que este lunes lanza una campaña de concienciación y difusión en toda la Unión Europea con el fin de conseguir un millón de firmas y que la propuesta sea, consecuentemente, estudiada en el Parlamento Europeo. Democracia Real Ya y Equo ya se han adherido a la iniciativa, que surgió de un grupo de ciudadanos europeos.

“Si conseguimos el millón de firmas, la Comisión Europea iniciaría los trámites estudiar la viabilidad y la posible implementación de una Renta Básica a nivel europeo teniendo en cuenta las diferencias existentes entre los diferentes estados miembros. Esta propuesta sería estudiada por el Parlamento Europeo en una audiencia abierta”; explica a cuartopoder.es Darío Castañé, coordinador en España de Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica Incondicional.

La lógica del proceso es similar a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en España, pero a nivel europeo. Es decir, se trata de una ECI (Iniciativa Ciudadana Europea) que necesita de un millón de firmas entre al menos siete países para llegar al Parlamento Europeo. A fecha de este lunes a las 8:00 horas, la propuesta, que puede ser firmada tanto de manera física como virtual, ha recibido el apoyo de 75.537 ciudadanos europeos sólo a través de internet. En España han firmado 5.411 personas.

“La Renta Básica acabaría con la precarización laboral actual y cambiaría radicalmente el mercado de trabajo. Los ciudadanos podrían desarrollar sus vidas como realmente desean aumentando los trabajos de tipo social o benéfico y fomentando un tipo de producción más social. Además se evitaría la exclusión social y se eliminaría de raíz la pobreza”, explica Castañé, que añade que absolutamente todos los ciudadanos recibirían esta renta básica independientemente de su nivel de ingresos.

El origen

La iniciativa parte de un grupo de ciudadanos europeos de “diferentes perspectivas políticas” que no están afiliados a “ninguna organización específica” y “menos aún a un partido político concreto”, según indica la web de la iniciativa. Entre este grupo de impulsores se encuentra el coordinador de Attac Austria desde 2004, Klaus Sambor; el escritor e investigador alemán Ronald Blaschke; y el periodista frances Stanislas Jourdan, entre otros.

“No se trata de reemplazar el Estado del Bienestar sino de completarlo y transformarlo en un Estado emancipador y no compensatorio”, señala el texto de la iniciativa, que fue aceptado por la Comisión el pasado mes de enero y que cuenta con el plazo de un año para conseguir el millón de firmas.

Apoyo de DRY y Equo

La iniciativa ha recibido el apoyo, entre otras organizaciones, del partido político ecologista Equo y de la plataforma Democracia Real Ya. En este sentido, el coportavoz de Equo Madrid, Ramón Linaza, ha explicado a cuartopoder.es los motivos que llevan a Equo ha apoyar la iniciativa. “Por una parte apoyamos que se abra un debate sobre el tema de la renta básica y se estudie su aplicación”, explica Linaza, que asegura que el segundo motivo que justifica el apoyo de Equo a la iniciativa es la propia naturaleza de la propuesta. “La iniciativa ciudadana europea es un mecanismo de participación política de la ciudadanía muy importante”, ha añadido.

Democracia Real Ya, por su parte, también se ha sumado a la difusión de la iniciativa. “Es una parte fundamental de los ocho puntos que lanzamos tras el 15M para transformar la sociedad”, explica a este medio Kike Castelló, portavoz de DRY, que asegura que la plataforma tratará de difundir a través de las redes sociales la propuesta para conseguir firmas y también para que la ciudadanía se familiarice con un concepto aún desconocido para muchos.

“Queremos que la propuesta también sirva para propiciar un debate ciudadano que permita el posicionamiento de la sociedad respecto al concepto de renta básica. Es una labor de pedagogía”, explica Castelló, que asegura que la aprobación de una renta mínima para todos los europeos por el simple hecho de existir “transformaría radicalmente la sociedad”. “Estaríamos quitándole una fuerza importante a la patronal a la hora de regular el sueldo. Desaparecería el chantaje de trabajar por 400 euros o no tener ningún ingreso”, sentencia Castelló.

17 Comments
  1. paco says

    renta basica incondicional = al dia siguiente se duplican los alquileres. esta gente no conoce el concepto de inflación

  2. anose says

    Paco, los Bitcoins si que saben lo que es la inflación, y no la economía actual. Pero tu mejor reflexiona sobre conceptos más básicos: exclusión social, pobreza…

  3. Ppppppppp says

    Pero para todos: trabajen o no.

  4. David says

    Una iniciativa tan necesaria como justa.

  5. cristo says

    LA SOBERBIA DEL GOLPE DE ESTADO REGIONAL DE LOS CATALANES INDEPENDENTISTAS.
    ¿Por qué desde el gobierno, oposición, etc., no hacen algo definitivo para cortar de golpe este ataque regionalista contra la integridad de España? ¡Pues parecen que cuando tienen algo que decir al respeto de este golpe de estado regional contra la unidad de España, parecen tímidas plañideras! ¡Y digo cuando dicen cobardemente algo, no cuando siquiera tienen pensado hacer algo! ¡Y esto es penoso y vergonzoso! ¿Pero sabéis por qué no pueden decir más y no hacer algo? Bueno, os puedo sugerir algunas sutiles pistas. ¿Quién realmente manda en España y por supuesto maneja como vulgares títeres a los políticos, etc., por mucho que digan que ostentan cargos representativos? ¿Ante quienes tienen que jurar sus cargos todos los políticos? ¿Quién es el jefe supremo de las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad del Estado? ¡Podéis estar seguros de que, quien realmente tiene el poder, son aquellos que ostentan el poder de sus ejércitos y fuerzas de seguridad de los estados! ¿Entonces por qué no pueden los políticos y demás hacer nada en absoluto, en contra de los golpistas regionales catalanes? ¿Todavía no empezasteis a comprender? ¿Qué tienen los catalanes en su poder que pueda amedrentar a los políticos y a sus amos? ¿Todavía necesitáis más pistas? Os lo diré de otra forma. ¿Qué ocultan detrás de su presión golpista los catalanes, para que la Casa Real y sus consejeros y demás, estén acojonados? Bueno se puede ser más claro, tan claro como el cielo azul y la noche estrellada, pero no voy a contaros más, porque este no es mi cometido. Pero si tenéis interés ya tenéis trabajo pendiente, y un trabajo muy importante será investigar y descubrir, esta bomba informativa, y esta explosiva realidad, que mantiene a los más altos mandatarios de nuestro país acongojados y avergonzados de tal manera, que podría ser y significar, su fin.
    Un cordial saludo de Cristo Maestro Andar.
    Más información en: «ungranmonte.blogspot.com»

  6. cristo says

    ¿Renta básica?
    ¿Por qué no mejor, una renta igual para todos los seres humanos y en todo el Planeta?
    ¡Mientras no se acaben las desigualdades ecómicas, tampoco tendrán solución las demás desigualdades sociales, las discriminaciones de todo tipo, las injusticias sociales, etc.!
    Un cordial saludo de Cristo Maestro Andar.
    Más información en: «ungranmonte.blogspot.com»

  7. maria morales cano says

    es justo, que así sea, un minimo de dignidad, para todos, no pedimos nada que no entre en los compceptos normales de una sociedad dearollada.

  8. maria morales cano says

    por la dignidad de todos los seres de la húmanidad.

  9. Marifé says

    Eso, eso ¡renta básica ya! que estoy harta de trabajar el parrús

Leave A Reply