IU amplía su querella para pedir la imputación de Cascos y Acebes

3
Cascos_declaracion_testigo_caso_Barcenas
Álvarez Cascos, protegido por varios policías a su llegada a la Audiencia Nacional, el pasado 13 de agosto, para declarar como testigo en el 'caso Bárcenas'. / Efe
(Actualización de las 11:30 horas del día 19)

Izquierda Unida registrará hoy jueves en la Audiencia Nacional una ampliación de su querella contra la financiación ilegal del Partido Popular. La organización política solicitará la imputación en el 'caso Bárcenas' de los ex secretario generales del partido Franscico Álvarez Cascos y Ángel Acebes; del ex gerente del PP gallego Ángel Piñeiro y de 15 nuevos empresarios que aparecen en los llamados 'papeles de Bárcenas' y que aún no han sido imputados. Entre ellos, el marido de Cospedal y José Luis Moreno. Asimismo, la formación añadirá a los cargos el delito contable.

La querella, a la que ha tenido acceso cuartopoder.es acusa a estas 18 personas de  “graves defraudaciones y maquinaciones para alterar precios, con grave repercusión para el tráfico mercantil, en la economía nacional, habiendo podido causar un perjuicio patrimonial a una pluralidad de personas en el territorio de más de una Audiencia, y también habiendo podido incidir en la toma de decisiones en materia de política económica”.

La formación deja fuera de la lista de imputados a los aforados al Tribunal Supremo. Es decir, la ampliación de la querella no pide la imputación ni María Dolores de Cospedal, aforada como presidenta de Castilla La Mancha; ni Javier Arenas, aforado como senador; ni de Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno.

La lista de nuevas imputaciones políticas que presentará Izquierda Unida se completa con Ángel Piñeiro, ex gerente del Partido Popular en Galicia y de quien Bárcenas anotó ingresos en efectivo por importe de 200 millones de pesetas entre 1990 y 1995. Piñeiro fue gerente del PP de Galicia hasta 1996, cuando se trasladó a Madrid para trabajar con Mariano Rajoy, amigo íntimo desde su infancia en Pontevedra.

15 nuevos empresarios

Izquierda Unida también pedirá la imputación de 15 nuevos empresarios que aparecen en los papeles de Bárcenas y que aún no figuran en la lista de imputados. En este sentido, la formación de izquierdas asegura que ya tiene acreditada la veracidad de  46 de los asientos tras cruzar los papeles con los testimonios en sede judicial y la documentación oficial de los bancos.

En este capítulo, la principal novedad es la petición de imputación de Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla La Mancha negó en su declaración ante el juez Ruz que su marido haya donado dinero al partido, sin embargo, los querellantes consideran ahora que debe ser imputado.

La formación de izquierdas también pide en su ampliación la imputación del empresario José Luis Moreno, por presuntos pagos al PP cuando disponía de un programa en la televisión pública. Así, la lista de empresarios la completan Rafael Palencia, Lucio Moreno, Cecilio Sánchez, Camilo José Alcalá, José Antonio Romero Polo, José Luis Suárez, Vicente Cotino, Joaquín Molpeceres, Antonio Pinal, Ignacio Ugarteche, Ramón Aige, Pilar Pulido y Ángel Salado.

Nuevo delito

Además, la formación añadirá a la lista de cargos un nuevo delito: el contable. Este delito está previsto en el Código Penal para las personas jurídicas (empresas) y no para los partidos políticos por lo que, previsiblemente, sólo afectará a los empresarios que hayan realizado pagos en negro al Partido Popular.

Juan Cotino, testigo

La acusación popular que ejerce IU también solicita que se llame a testificar en calidad de testigo a Juan Cotino, presidente de las Cortes de la Comunidad Valenciana. Los ‘papeles de Bárcenas’ reflejan cómo Juan Cotino entregó al PP 200.000 euros procedentes de una de las empresas de su sobrino. Cotino fue director de la Policía durante el Gobierno de José María Aznar.

La querella contra Cospedal, muy avanzada

La coalición de izquierdas anunció a principios de septiembre que estaba estudiando interponer una querella contra la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal y/o contra los vicesecretarios generales de la formación por los delitos de “destrucción de pruebas, encubrimiento y obstrucción a la Justicia” por haber destruido los discos duros que Luis Bárcenas dejó en la sede de los conservadores.

En este sentido, y según ha podido saber cuartopoder.es, la formación sigue preparando la querella, que se encuentra en un estado “muy avanzado”. La intención inicial de la formación es de presentar una nueva querella y no la de sumar este objeto a la causa ya abierta por la financiación ilegal del partido que instruye el juez Ruz.

3 Comments
  1. juanjo says

    Sensacional.
    ..Pero sin olvidar un sólo día exigir la dimisión de Rajoy. Sencillamente, constituye una colosal aberración que un individuo mentiroso, valedor de corruptos y, por ende, corrupto él mismo, ocupe la Presidencia del Gobierno español.
    ……….
    Resulta significativo, profundamente significativo, que mientras Pal Schmitt, presidente de Hungría, el ministro alemán K. T. Gutttenberg y otros altos caros de otros países tuvieron que dimitir por haber plagiado una parte de su tesis doctoral, aquí tengamos que seguir con un presidente del Gobierno como el Rajoy .
    ……….
    Toda una infame desvergüenza
    …..
    DIMISIÖN YA

  2. Marifé says

    ¡Jarta me tienen! como me encuentre a la Cospe, le meto un rodillazo en el parrús que la abro en canal!

Leave A Reply