La policía desaloja violentamente una vivienda social en Villaverde

3

Alejandro Martínez Vélez *

La familia Rodríguez Romero llevaba viviendo veinticuatro años en su casa en el barrio madrileño de Villaverde y esta mañana han sido desahuciados por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS). En su domicilio de la Calle Unanimidad vivían María Isabel Rodríguez Romero de 45 años, junto a su marido, su hija de ocho años, sus padres y su hermano con una minusvalía de casi el 70%. La familia tenía una deuda de 1270€ con la EMVS pero ya habían saldado dicha cantidad hace tiempo.

El pasado 2 de julio se realizó el primer intento de desalojo, pero los activistas de Stop Desahucios lograron paralizarlo. El segundo lanzamiento estaba fijado para las 9:00 de hoy, día 25. Ante la posibilidad de que se complicasen las cosas varios activistas han pasado la noche en la casa de Isabel para poder estar preparados en caso de que la Policía Nacional llegara de madrugada. Finalmente, un amplio despliegue de furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) ha llegado a las siete de la mañana. Ante el elevado número de policías, los activistas se han metido dentro de la vivienda, encadenándose muchos de ellos y reforzando las puertas ante la inminente actuación policial. Dentro del inmueble se han vivido momentos de tensión, llegando a entrar el Samur para atender a la madre de Isabel, Ángeles Romero Fernández de 65 años.

La Policía Nacional ha entrado a las 10:55 horas teniendo que utilizar el ariete y la cizalla para apartar los muebles que habían puesto en la puerta los activistas que estaban resistiendo con Isabel en la casa. Todas las personas que se encontraban dentro del domicilio han sido filiadas y otros 11 activistas que se encontraban resistiendo en la entrada han sido detenidos y acusados de delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Desalojo Villaverde 1
La madre de Isabel Rodríguez, atendida por una vecina cuando sufría un ataque de pánico.

Desalojo_Villaverde_2
Dos activistas tratan de consolar a Isabel Rodríguez, a la que se ve llorando a la derecha de la imagen.
Desalojo_Villaverde_3
La policía empuja un frigorífico y otros enseres que se colocaron en la puerta para tratar de impedirles la entrada.
Un policía carga con la puerta de entrada, mientras otros apartan los enseres colocados como parapeto.
Un policía carga con la puerta de entrada, mientras otros apartan los enseres colocados como parapeto.
Desalojo_Villaverde_5
Dos agentes, el primero con una maza y una cizalla, y el segundo con un ariete, se retiran tras realizar el desahucio.
(*) Alejandro Martínez Vélez es fotoperiodista.
3 Comments
  1. lacayo smith says

    Lamentable situación. Vaya tragaderas hay que tener para echar a pobre gente de sus casas…

  2. Daniel Rodríguez Herrera says

    En esta noticia no se dice absolutamente nada de un pequeño detallico: que los desahuciados son propietarios de otras dos viviendas y pese a ello vivían en un alquiler «social», es decir, pagado por quienes no tenemos dos pisos, precisamente.

Leave A Reply