23N: Marea Ciudadana contra el Gobierno en el 2º aniversario de la victoria del PP

4
Vista panorámica de la madrileña plaza de Neptuno, el pasado 23-F, donde confluyeron las diferentes columnas de la manifestación convocada por la Marea Ciudadana. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Vista panorámica de la madrileña plaza de Neptuno, el pasado 23-F, donde confluyeron las diferentes columnas de la manifestación convocada por la Marea Ciudadana. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Aún está prácticamente todo por definir, pero la fecha elegida por Marea Ciudadana y casi una veintena de organizaciones sociales y políticas para volver a ocupar las calles de Madrid ya está definida: el 23 de noviembre. Será el primer sábado después del 20-N, fecha en la que se cumplen dos años de la último victoria electoral del Partido Popular y aunque el lema y el manifiesto aún no ha sido elaborados, nadie duda de que la defensa de los servicios públicos y el 'Gobierno dimisión' serán los ejes centrales de la protesta ciudadana. Así, también tendrá un lugar destacado en la manifestación el Tribunal Ciudadano de Justicia, grupo de trabajo vinculado al 15-M, que preparaba una protesta para el mismo día y que se ha unido a la marcha para denunciar que las ayudas a la banca están en la raíz de la pérdida de derechos sociales por parte de la ciudadanía.

“En la manifestación trataremos de destacar todos los aspectos con los que este Gobierno nos ha tomado el pelo. Nos dijeron que no se tocarían las prestaciones por desempleo, ni la Sanidad, ni la Educación. Y lo han recortado en todo. Lo último ha sido la reforma de las pensiones. La protesta tratará de dar respuesta a todas esas agresiones sociales”, explica a cuartopoder.es Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción.

Este mismo viernes, la Marea Ciudadana y las organizaciones políticas, sociales y sindicales que se han unido a la preparación de esta manifestación celebrarán una reunión en Madrid para continuar preparando los lemas y el manifiesto de la protesta. “Estamos en un punto aún muy embrionario. La reunión de este viernes tiene que servir para ir llegando a consensos sobre los lemas”, explica a este medio Mikel San Vicente, de Izquierda Anticapitalista.

De momento, la concentración está prevista solamente en Madrid, aunque cabe la posibilidad de que sea convocada a nivel estatal. De hecho, la Asamblea Estatal de Marea Ciudadana se reunirá los días 26 y 27 de octubre en Zaragoza y debatirá si ampliar la convocatoria a otras ciudades del país. “Hay posibilidades de que sea a nivel estatal, pero no podemos confirmar nada hasta que se produzca la asamblea”, anticipa Segura a este periódico, que señala que otros colectivos implantados en todo el Estado también están debatiendo la posibilidad de convocar concentraciones el 23-N.

Tribunal Ciudadano de Justicia

La principal novedad de esta convocatoria de Marea Ciudadana será la participación del Tribunal Ciudadano de Justicia, una comisión vinculada al 15-M que nació de distintas asambleas de barrio y de la asamblea de EconomíaSol. Esta comisión llevaba ya varios meses trabajando para una gran movilización el mismo 23 de noviembre cuando descubrió que Marea Ciudadana también apostaba por una movilización ese mismo día.

Tras la reunión entre la comisión del Tribunal Ciudadano de Justicia, los distintas colectivos que integran Marea Ciudadana y los que se han sumado a la preparación de esta protesta, los diferentes actores acordaron tratar de converger en una misma protesta y sumar todos los apoyos posibles con el objetivo de hacer la manifestación lo más masiva posible. “Presentamos nuestra idea en la asamblea y fue muy bien recibida”, explica a cuartopoder.es Alejandro Zambrano, portavoz del Tribunal.

“Mientras que las mareas se centrarán más en la defensa de lo público, nosotros haremos más hincapié en la raíz del problema. Nosotros vamos al quién ha causado este desastre y cómo lo ha hecho, mientras que las mareas se centrarán en las consecuencias del desastre que son los recortes en el sector público”, prosigue Zambrano.

Actores implicados en la preparación

La participación de las organizaciones sociales, sindicales y políticas en las asambleas donde se está preparando la manifestación no implica per se el apoyo final de estos colectivos a la manifestación. El respaldo a la movilización se haría efectivo una vez sea oficial el lema y el manifiesto de la convocatoria. Por ello, cabe la posibilidad de que algún actor que ha formado parte del proceso se caiga finalmente de la lista de convocantes por no estar en completo acuerdo con el resultado final de las negociaciones.

Así, cabe destacar que en las asambleas preparatorias del Tribunal Ciudadano de Justicia han participado miembros de diversos colectivos del 15-M, como EconomíaSol, la comisión de Política a Corto Plazo, la Auditoría de la deuda, la PAH Sierra Norte y más de una decena de asambleas de barrio. Por otra parte, también han acudido a las asambleas convocadas por Marea Ciudadana miembros de colectivos como Comisiones Obreras, UGT, Ecologistas en Acción, Attac, Mesa por la Sanidad, CGT, Cumbre Social, No sin cultura y representantes de partidos políticos como Izquierda Unida, Equo e Izquierda Anticapitalista.

4 Comments
  1. Runaway says

    ¿Crónica de un engaño? Los que se engañaron eran porque querían engañarse a ellos mismos… o acaso eran tan ingenuos e inocentes que esperaban progreso, evolución y avances sociales??

    Era muy fácil de preveerlo, de verlo venir lo que iba a pasar si se les habría la puerta del gallinero a la zorra. Ahora que han esquilmado el corral y no hay vuelta atrás, todo son lamentaciones y quejas. Pero lo que se ha perdido y estamos perdiendo ya es irreversible. Los avances y derechos que tanta lucha, sangre, sudor, lágrimas y tiempo que costó, ya no volverán.

    ¿Por qué no queremos ver lo que los políticos hacen? ¿Por qué somos tan inocentes y tan ingenuos? ¿Por qué despertamos a la realidad y denunciamos los atropellos cuando éstos ya son hechos consumados? El amargo despertar siempre viene acompañado por el asombro ¿Cómo puede ser que estos políticos nos gobiernen, por qué nadie nos avisó que eran así?

    Pero ya estábamos avisados. Los políticos que nos gobiernan ya eran todo lo que fueron, lo que iban a realizar ya lo habían realizado, todos sus defectos y perversiones estaban inscritos en sus genomas públicos. Sólo que apartamos la vista y preferimos el dulce narcótico de la ignorancia. Ahora no nos hagamos los desatendidos con nuestras propias responsabilidades.

    Ahora fingimos no saber que los actuales gestores han llevado a cabo sus atrocidades durante años. Todo lo que están realizando a nivel nacional ya había sído ensayado en los laboratorios locales y autonómicos. Nadie nos engañó. Todo estaba ahí. A la vista de todos. Pero aquí nadie presta puñetera atención a nada que no sea el futbol, las frivolidades y mucho jiji, jaja.

  2. Runaway says

    ¿Cuantas manifestaciones y mareas ciudadanas de todo tipo ha habido ya en éstos dos años? Día sí y dia también. Algún resultado?? NEGATIVO.

    Entonces qué cojones estamos haciendo, si es estéril y no hay resultados??? Vamos a seguir golpeandonos una y otra vez la cabeza contra un muro como hacen los judíos ortodoxos en el muro de las lamentaciones???

    Que cambiéis de estrategia, hombre ya¡¡¡ Que ésto es inútil y no sirve de nada¡¡¡ Que en el 2015 el PP vuelve a ganar otra vez -esta vez sin mayoría absoluta, eso sí- pero con suficiente mayoría para gobernar y ahí están UPyD o CIU al rescate. Mucho patrioterismo, victimismo y guerra de banderitas de uno y otro bando, pero al final el poder es el poder y la pela es la pela.

  3. Damian says

    en primer lugar un saludo a todos y muy bien por la ganas de luchar que no decaigan pero yo pienso que en estos momentos mas que nunca hace falta unir todas las fuerzas en tres puntos por la independencia y la soverania frente a las imposiciones de los yanki y almane por el reparto de la riqueza y la ampliacon de la democracia. formando comisiones de estudio y de sarrollo y luchando por unir a todo el mundo

  4. JUAN LB says

    Contestando a Runaway, desde mi posicion el la lucha por la sanidad publica y universal, te puedo decir, que no hemos ganado, popr supuesto la guertra, pero alguna batalla,si.(desaparicion del euro por receta, paralizacion de la «sostenibilidad» de los siete hospitales…) No se lo conseguido por otros grupos, plataformas, mareas…pero lo que si se es que hay que seguir luchando. Cada uno en su prioridad, pero si se puede todos juntos, mejor. Nuestro enemigo es el mismo. No lo olvidemos.

Leave A Reply