Carlos Susías: “El 20% más rico tiene siete veces más riqueza que el 20% más pobre”

5
Carlos Susía, presidente de EAPN-España, organización integrada en Alianza Española contra la Pobreza. / EAPN
Carlos Susía, presidente de EAPN-España, organización integrada en Alianza Española contra la Pobreza. / eapn.es

La carta abierta de Alianza Española contra la Pobreza y Cumbre Social destinada a Mariano Rajoy advertía al presidente de que sus políticas están provocando un aumento de la desigualdad y la miseria en el Estado español. Carlos Susías, presidente de EAPN-España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) y miembro de la Plataforma Tercer Sector, amplia las responsabilidades a la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa.

“Ahora mismo el 20% más acaudalado es siete veces más rica que el 20% más pobre. Al inicio de la crisis la diferencia era de cinco (…) No se trata de las políticas en exclusiva de este Gobierno. Son las políticas que el Estado está implantando en los últimos cinco años bajo las recomendaciones de la Unión Europea”, explica Susía en una entrevista a cuartopoder.es

Alianza Española contra la Pobreza ha promovido una Semana de movilización con motivo del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y sus causas. Hay movilizaciones en todo el Estado a lo largo de la semana, así como diferentes actos de sensibilización para denunciar que sólo en España hay más de 12 millones de personas que viven en situación de pobreza y/o exclusión social (el 27% de la población) y que en el mundo 1.400 millones sufren miseria extrema.

En Madrid, está convocada una marcha este jueves a las 19:00 horas bajo el lema “Contra la #riquezaqueempobrece, actúa”. La manifestación partirá de la calle Alcalá (frente a la Delegación de Hacienda) hasta Neptuno, donde se leerá el manifiesto.  “Demostraremos al gobierno que #PastaHay lo que hay que hacer es recaudarla convenientemente y redistribuirla para garantizar los derechos humanos”, señala la convocatoria.

El lema de este año es 'Contra la riqueza que empobrece, actúa'. Hace apenas unos días conocimos que el número de millonarios en España había crecido un 13% y que los niveles de pobreza en España han aumentado un 8% entre 2006 y 2011.

– Son caras de una misma moneda. No se puede entender la una sin la otra. Desde que comenzó la crisis estamos viendo el aumento sistemáticamente la pobreza y de la desigualdad. Ahora mismo el 20% más acaudalado es siete veces más rico que el 20% más pobre. Al inicio de la crisis la diferencia era de cinco. Esto demuestra que la crisis no la estamos sufriendo todos sino que hay una parte de los ciudadanos, los más poderosos, que la están disfrutando y están obteniendo más beneficios.

¿Las políticas sociales de Rajoy están ayudando a erradicar la pobreza o están provocando más desigualdad?

– No se trata de las políticas en exclusiva de este Gobierno. Son las políticas que el Estado está implantando en los últimos cinco años bajo las recomendaciones de la Unión Europea. Estas políticas no están generando políticas de desarrollo sino recesión en muchos países, también en España, y que los niveles de desigualdad han aumentado. El problema no son las personas, sino las políticas. La sociedad debe movilizarse a nivel europeo porque necesitamos que la UE dé un giro sustancial en sus políticas. Es una barbaridad lo que está sucediendo, por ejemplo, con los ciudadanos europeos de Grecia. Cada rescate están peor. Los rescates no pueden pueden ser para salvar beneficios de los bancos.

– ¿Qué podría hacer Rajoy desde el Ejecutivo para luchar contra la pobreza dentro del Estado español?

– Hay medidas que puede tomar desde el ámbito estatal aunque es verdad que la propia UE marca otros objetivos en muchas ocasiones. Nosotros, por ejemplo, estamos en contra de las subidas del IVA y parece que la UE es lo único en lo que piensa. Nosotros pensamos que sería positivo un sistema de impuestos más progresivo que capte fondos de las grandes fortunas y las grandes empresas y, sobre todo, medidas contra el fraude fiscal. Estos elementos diferenciales permitirían hacer cosas distintas dentro de los Estados de la Unión.

Es importante la lucha contra el fraude fiscal, contra la economía sumergida y, por supuesto, trabajar para tener un sistema impositivo mucho más progresivo que afecte más a grandes rentas. Y todo esto no sólo para tener más y mejores políticas sociales, que también, sino para hacer una política económica de inversión productiva que permita tener más empleos de calidad.

En ámbito global, ¿que puede hacer la UE para reducir la pobreza?

– Lo primero sería tener una política de desarrollo más armada de la que tiene. Sería muy importante también que la Unión Europea impusiera una tasa a las transacciones financieras y que ese dinero se dirigiera, en gran medida, a las políticas de activación dentro de la UE y a la cooperación fuera de la UE.

Creemos también que debe cambiar su postura en ámbitos como la cumbre del clima para que existan relaciones comerciales más justas y se respete mucho más las producciones de países terceros. Por último, también debe armar una política de exteriores fuerte porque está perdiendo peso en el mundo a marchas forzadas.

Se debe fortalecer y democratizar la UE, revitalizar el Parlamento Europeo y poner a la Comisión más al servicio de las personas.

Durante los años del boom económico español tampoco descendió la pobreza. ¿Pudo hacer más el Gobierno de Zapatero en este aspecto?

– La pobreza estuvo situada durante la década del 'milagro español' en torno al 19, 20%. No bajó ni un punto. El problema, como he dicho antes, son las políticas y no el color del gobierno de turno. El problema es que no hay una estrategia clara para luchar contra la pobreza. Esto provoca que cuando la economía crece, la pobreza no desaparece y cuando llega la crisis se dispara. Cuando esta crisis termine podemos encontrarnos con que hay crecimiento económico pero con una tasa de pobreza del 27%. Por eso es necesario un plan completo contra la pobreza. Aún nos queda mucho camino por recorrer.

Cada vez son más las voces que califican a la crisis como una gran estafa. ¿Está usted de acuerdo con esta calificación?

Cartel promocional de la manifestación contra la pobreza y sus causas
Cartel promocional de la manifestación contra la pobreza y sus causas

– No sé si es una estafa o no. Lo que sí es cierto es que ha habido un proceso de empobrecimiento de las clases medias y las clases más vulnerables están peor de lo que estaban antes. Los niveles de inclusión social se están resintiendo como no se habían resentido en muchos años. Hay que tener en cuenta que España tiene una estructura familiar que ha hecho de dique de contención de la pobreza, pero esta estructura tras cinco años de malas noticias se está resintiendo y el colchón familiar ha quedado casi destruido. Tenemos un panorama muy complicado y aunque las cifras macroeconómicas mejoren puede ser que la pobreza siga aumentando.

¿Cree que la pobreza se puede erradicar dentro de un sistema capitalista o que, por el contrario, la existencia de pobreza está en el sistema?

– La pobreza no es un castigo divino. Es consecuencia de las acciones humanas y de las políticas económicas y sociales de los países. Desde el tercer sector, llevamos planteando desde hace años que necesitamos un nuevo modelo social donde se ponga en el centro a la persona. Así no se puede seguir. Es necesario un nuevo modelo y eso implica que debemos cambiar muchas cosas que se están haciendo ahora.

Necesitamos estructuras que se encarguen de que no se quede nadie en la cuneta y que el desarrollo sea inclusivo. La mayoría de la gente, incluso antes de la crisis, entendíamos que era necesario regular el sistema financiero. Ahora el sistema financiero dice que de regular nada. Pero sí, hay que regular y cambiar mucho del sistema que tenemos.

¿España tiene un plan para luchar contra la pobreza?

– En estos momentos, España no tiene ciertas cosas que deben formar parte de una estrategia contra la pobreza. También sería falso decir que se carece de una estrategia porque sí se han hecho algunas cosas. Por ejemplo, el Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia es un paso. Estamos pendientes de un plan global contra la pobreza que ahora parece que se está discutiendo en lo que se llama el Plan Nacional de Inclusión Social. Veremos qué sale.

¿Se está abandonando la lucha contra la pobreza por la caridad?

– Se nos llama más a mantener vivo al pobre y a solucionar las carencias inmediatas de los pobres (comida, vivienda, vestido y salud), pero la realidad es que eso es paliar la pobreza. No hay suficientes esfuerzos en medidas de carácter promocional. Son estas cosas las que se deben hacer y que tiene que ver con las políticas de impulso al desarrollo económico sostenible.

¿Qué expectativas se han marcado para estas jornadas de lucha contra la pobreza?

– Queremos recordar que esto está ocurriendo. Queremos incluir el aumento de la desigualdad en la agenda política. La lucha contra la pobreza debe ser un trabajo de las Administraciones Públicas y no de las organizaciones sociales, que somos los que debemos colaborar pero no los responsables. Nosotros debemos impulsar, pero la responsabilidad debe ser de la Administración. Lo digo porque últimamente hay gente que se equivoca y piensa que los que tenemos responsabilidad somos nosotros y no la Administración.

El objetivo es sensibilizar, dar a conocer y recordar que no se debe luchar solamente contra la pobreza aquí sino también en el resto del mundo. Estas dos luchas deben estar unidas porque no son contrarias, sino complementarias.

5 Comments
  1. ate says

    Dentro de este desolador panorama únicamente hay que recordar que España no es un país pobre del tercer mundo, sino la teórica novena potencia mundial con docenas de multinacionales tanto foráneas como patrias que obtienen miles de millones de euros al años de beneficios, aunque por supuesto a todas ellas junto con las grandes fortunas se les permite la famosa ingeniería fiscal para en la práctica no pagar impuesto alguno, por lo que no es de extrañar que en esta España asolada por la crisis económica lo único que aumente sea el número de personas adineradas. Por lo que al final las arcas del erario público quedan cada día más escuálidas, y así se justifican nuevos recortes que empobrecen más al general de la población y nuestra «democracia» se aleja más y más de la más elemental justicia social y millones de españoles tienen que volver a depender de la caridad como único medio de vida. Vergonzoso e indignante. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/espana-cada-dia-mas-cerca-del-tercer.html

  2. Verbarte says

    La pobreza avanza en España y en el resto del mundo empujada por las políticas neoliberales. Es lo único que busca universalizar la derecha codiciosa: la pobreza. http://wp.me/p2v1L3-po

  3. 3157185443 says

    qe vivan los pobres

  4. 3157185443 says

    abajo los picos y ariba los pobres

Leave A Reply