La primera jornada de la «masiva» huelga de estudiantes, con un piquete de FP

2
Estudiantes de FP de Interpretación de Lengua de Signos frente a la Dirección del Área Territorial. Madrid
Estudiantes de FP de Interpretación de Lengua de Signos frente a la Dirección del Área Territorial. / Alejandro Torrús

Miriam Díaz, estudiante del modulo de Formación Profesional de Interpretación de Lengua de Signos en el IES Pío Baroja, tenía que haber empezado sus clases el primer día de octubre. No lo hizo. Tampoco ninguno de sus 65 compañeros de primer curso. De los cinco profesores necesarios sólo había aquel día en el Instituto “dos y medio”. “Es decir, dos a jornada completa y uno a media jornada”, apunta Díaz. Sin embargo, a pesar de este retraso en el inicio de sus clases, la Comunidad de Madrid no se retrasó ni un día en pedirle el dinero de su matrícula: 400 euros. Hace apenas dos años, Miriam y sus compañeros sólo habrían pagado el seguro escolar, "algo más de un euro". Hace un año,el precio era de 180 euros.

Por este “tasazo”, por no tener profesores cuando debe comenzar el curso y en defensa de una Educación Pública y de calidad, Miriam ha secundado el primero de los tres días de huelga convocados por el Sindicato de Estudiantes y ha acudido a la Dirección del Área Territorial, junto a alrededor de 50 compañeros, para realizar, a priori, un piquete informativo y entregar una carta-protesta a la directora Belén Aldea. La idea del piquete informativo, no obstante, ha quedado reducida a la protesta. "Hay compañeros nuestros que han acudido a clase y, obviamente, no vamos a decir nada. Cada uno ya es mayorcito y ejerce su libertad como quiere", ha señalado Díaz.

Sosteniendo una de las pancartas reivindicativas, en primera línea de la protesta, se encontraba Laura Martell, estudiante de Segundo curso del modulo de Formación Profesional de Interpretación de Lengua de Signos. Laura, por haber iniciado el módulo el año anterior tiene que pagar 180 euros, además de 120 euros extra por cada asignatura suspendida. En su caso, la matrícula, hace hace dos años gratuita, asciende a 300 euros más seguro escolar, ya que el curso pasado suspendió inglés. “Los precios no son la única cosa indignante. Durante el invierno pasado hubo varios días que no hemos tenido calefacción o que nos quedamos sin tizas para la pizarra”, agrega Martell.

Como Miriam y Laura y sus compañeros del IES Pío Baroja, cientos de miles de estudiantes de enseñanza media y superior, según afirma el Sindicato de Estudiantes, han secundado la huelga. “El seguimiento está siendo muy superior a ocasiones anteriores. Podemos decir que la huelga está siendo masiva y multitudinaria”, ha asegurado a cuartopoder.es Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, quien tmbién ha acudido a la protesta frente a la Dirección del Área Territorial.

Huelga de Estudiantes. Facultad de Psicología de Valencia.
Imagen de la Facultad de Psicología de la Universitat de València en un momento de la mañana del miércoles

García explica que el seguimiento de los estudiantes en enseñanzas medias, a nivel estatal, “está oscilando entre el 80% y el 90% en la Comunidad Valenciana y en Madrid”. “El director del IES San Blas ha comunicado que hay un seguimiento del 100%”, incide García. No obstante, la mejor noticia, a su juicio, ha sido el seguimiento masivo que ha tenido la huelga en la Universidad. “En Valencia, las facultades de Filosofía y Filología estaban prácticamente desiertas. También en Sevilla , Granada, Málaga y en las universidades de Madrid de la Complutense y la Autonóma el resultado ha sido bastante bueno”, añade García en declaraciones a este medio.

Contestación del Ministerio de Educación

Los datos facilitados por el Ministerio de Educación niegan completamente las cifras facilitadas por el Sindicato. “La repercusión es prácticamente nula en Educación Primaria, escasa en Educación Secundaria Obligatoria y algo mayor en Bachillerato. En ningún caso, los datos que están facilitando las organizaciones convocantes se aproximan siquiera remotamente a los que las Comunidades Autónomas están facilitando”, explica el comunicado oficial del Ministerio, que 'olvida' que no había ninguna huelga convocada para hoy en Educación Primaria y quizá por ello el seguimiento ha sido “nulo”.

Pero si llamativo ha sido el comunicado del Ministerio de Educación, más curioso, por poner un calificativo suave, ha sido el mensaje lanzado esta mañana por la secretaria de Estado para Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. La secretaria ha querido recordar a los padres de los alumnos tal día como hoy que el “colectivo de docentes tiene un puesto de trabajo asegurado y, sin embargo, los padres se están enfrentando a unas tasas de desempleo muy elevadas y dificultades económicas importantes”.

Boicot a la huelga

El Sindicato de Estudiantes también ha criticado a través de varios comunicados y en conversación telefónica con este diario que diversas comunidades autónomas están entorpeciendo el desarrollo de la huelga con “mentiras y amenazas”. El caso “más sangrante”, explica García, ha sido el de la Comunidad Valenciana, que gobierna el Albert Fabra (Partido Popular).

La Conselleria d’Educació envió ayer un correo a todos los institutos de enseñanza secundaria para que fuera reenviado a los padres y madres de alumnos. El correo, como pueden ver en la imagen adjunta, decía textualmente: “Estimados padres/madres, les informamos que la Plataforma por la Enseñanza Pública Estatal ha convocado un día de huelga al próximo jueves 24 de octubre, en todos los sectores de la enseñanza pública y ha llamado a secundarla a: personal docente, alumnado y padres/madres de alumnos. Así mismo, el Sindicato de Estudiantes ha tomado la decisión de sumarse a la convocatoria del 24 de octubre de 2013. Por tanto, quedan desconvocados los días 22 y 23 octubre”.

Extracto de la carta enviada por el Consell d' Educació a los institutos públicos de Valencia
Extracto de la carta enviada por el Consell d' Educació a los institutos públicos de la Comunidad Valenciana

“A pesar de todos estos impedimentos y de otras maniobras como impedir la celebración de asambleas, informar a los alumnos de que el derecho a huelga solo pertenece a los trabajadores o impedir el reparto de octavillas, la huelga está siendo un éxito”, se congratula García, que cree que el principal motivo de este éxito es que el ministro José Ignacio Wert y el Gobierno del Partido Popular ya no tienen “ningún tipo de credibilidad”.

“Con este tipo de maniobras no van a conseguir parar a la juventud. Estamos convencidos de que las manifestaciones de mañana, miércoles, van a ser tremendas y que el día 24 vamos a dar una auténtica lección a este ministro y a su Gobierno de que están en minoría completa, que nadie está de acuerdo con sus reformas y que no estamos dispuestos a que a aceptar que el franquismo vuelva a las aulas”, sentencia Ana García.

2 Comments
  1. MIRIANDAZ1 says

    Creo que no recoges la información que te he dado de manera correcta. Hay datos que no he dicho de esa manera ni mucho menos. No me parece bien!!1

Leave A Reply