Grandes empresarios censuran la pasividad de Rajoy frente al conflicto catalán

3
Artur Mas, a la izquierda, ayer, conversando con Mariano Rajoy durante la foto de familia del Foro Económico del Mediterráneo.que se celebró en Barcelona. / Toni Albir (Efe)
Artur Mas, a la izquierda, ayer, conversando con Mariano Rajoy durante la foto de familia del Foro Económico del Mediterráneo que se celebró en Barcelona. / Toni Albir (Efe)

Varios de los directivos de las empresas cotizadas en el IBEX 35 consultados por cuartopoder.es confiesan su creciente preocupación por el cariz que ha tomado el conflicto de Cataluña y su relación con España. Su opinión, que expresan en privado, es prácticamente unánime: son contrarios a la secesión, muy críticos con el camino emprendido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y, en mayor o menor medida, sorprendidos cuando no descontentos  con la postura inmovilista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Publicidad

Si Rajoy cree que puede dejar pudrir el conflicto catalán – asegura uno de los empresarios consultados- se equivoca.  Al contrario, comportarse como si no ocurriese nada permite que sigan creciendo peligrosamente los movimientos secesionistas”.

Publicidad

Todos los consultados sin excepción son críticos con Artur Mas, pero dicen no entender el enroque del presidente Rajoy. Algunos se atreven a apuntar algunas líneas posibles de actuación para Rajoy, otros, simplemente piden “que se actúe”. Hay quienes, como un directivo de una gran empresa, de origen catalán, aseguran que “cada día que pasa es más complicado solucionar el problema catalán y la solución sólo puede ser política, pero los políticos no actúan.  Rajoy no va a resolver este problema solamente diciendo ´no´a la independencia. Hay una enorme preocupación por este asunto y me consta que todos lo hemos transmitido a nuestros interlocutores en el gobierno… pero no ha servido de gran cosa”.

Entre quienes apuntan líneas de actuación, otro catalán de nacimiento y directivo de una de las empresas más potentes del IBEX 35 se confiesa: “yo no soy independentista y, si hay consulta, votaré que no, pero creo que, si las cosas se han hecho mal en Cataluña, tampoco la respuesta que se da desde Madrid ha sido buena. Las amenazas ya no funcionan. Rajoy y su partido no pueden seguir diciendo que Cataluña irá a la ruina fuera de España, porque hay gente allí que piensa que más ruina que la actual no será. Hay que hacer hincapié en las ventajas de estar juntos y no en las penurias que traería una hipotética secesión”.

El tema catalán preocupa y ocupa a un buen número de grandes empresarios españoles, pero las repercusiones fuera de España de este conflicto son- según comentan- prácticamente nulas. Uno de los consultados asegura que, solamente en 2012, en uno de sus viajes a América Latina, le preguntaron por el conflicto catalán y la posibilidad de que esto acabase en la secesión de Cataluña.  Otro de los consultados asegura que “a mí, que vivo más tiempo fuera de España que dentro, jamás me han preguntado por Cataluña, ni otros empresarios, ni posibles inversores. En cambio sí me preguntan con frecuencia por la corrupción”.

La mayoría de los directivos de estas empresas llevan más de un año sin expresar públicamente sus opiniones sobre el conflicto catalán, porque, como dice uno de ellos, “no somos políticos y no es nuestro cometido buscar soluciones políticas. No opinamos y esa es, prácticamente, la postura oficial de todas las empresas. Pero si tenemos ocasión de hacer saber al gobierno lo que pensamos, lo hacemos. El gobierno sabe lo que pensamos del inmovilismo y la inacción, sabe que no estamos de acuerdo, que creemos que es un error. Lo sabe perfectamente, pero es obvio que no ha tenido en cuenta nuestras opiniones”.

3 Comments
  1. elandaluz says

    la inaccion mata

  2. Jo says

    ¡Qué visión más cerril del mal llamado ‘problema catalán’! Lo más grave es que aun hoy hay un sinfín de periodistas y políticos de España que siguen creyendo (o eso, al menos, nos quieren hacer creer) que el problema radica en el sr. Mas, que le ha dado por ahí… Pero qué inmenso error, por favor. El independentismo en Catalunya es un movimiento social, muy amplio, transversal y popular que está tirando de la sociedad. Sra. Jaén, creo que usted debería venir más por nuestro pequeño país y comprobar cuánto ha cambiado desde que usted vivía aquí…

Leave A Reply

Your email address will not be published.