ERC cree que la Coalición Nacional de Cataluña es una "trampa" de CiU

1
Los dirigentes de CiU, Artur Mas, a la izquierda, y de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. /  Efe
Los dirigentes de CiU, Artur Mas, a la izquierda, y de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. / Efe

Dirigentes de la formación independentista catalana ERC han manifestado a cuartopoder.es sus sospechas y recelos ante la iniciativa que apadrina el partido del presidente de Cataluña, Artur Mas,  y que consistiría en presentar a las elecciones europeas de mayo de 2014 una plataforma electoral conjunta en la que concurrirían todos aquellos partidos que, con más o menos matices, están a favor del proceso secesionista en Cataluña.  Desde CDC se presenta la iniciativa como una estrategia global ante Europa de los representantes políticos de una mayoría de ciudadanos catalanes que quiere ser un país soberano, independiente de España. Y sobre el papel, esa es una tesis perfectamente asumible por ERC..."¡Pero no nos van a engañar tan fácilmente -asegura un parlamentario de la formación independentista- porque ya sabemos que lo que pretenden es tapar sus vergüenzas y ocultar que ya no son la primera fuerza política en Cataluña. Ahora es ERC, como dicen todas las encuestas".

Fuentes de CDC consultadas por este diario aseguran que esas sospechas son infundadas. "Nosotros no fiamos nuestra estrategia política- afirma un dirigente de CiU- ni mucho menos la voluntad y las aspiraciones legítimas del pueblo catalán a un puñado de encuestas. Somos coherentes con nuestros compromisos con el electorado y el resto de partidos debería hacer lo propio, en lugar de anteponer sus intereses partidistas". Asegura este mismo dirigente que, si bien es cierto que Mas y CiU están sufriendo un desgaste lógico a consecuencia de las  dificultades de gobernar y gestionar la crisis, "Oriol Junqueras (líder de ERC) ni gobierna ni hace oposición y pretende sacar rédito electoral...CIU es la fuerza más votada y lo demás son hipótesis, teorías  y política ficción."

Precisamente, la teoría que defiende otro dirigente de ERC es que "nosotros sabemos igual que ellos que si medimos nuestros apoyos electorales en las europeas, no es que seamos los primeros...¡es que les sacamos 5 puntos! Seguramente a ellos no les interesa que eso se vea así de claro y así de crudo, especialmente estando en la antesala de las elecciones municipales...esas son las elecciones que les interesan. Quieren evitar llegar destrozados y perder ayuntamientos a mansalva si la gente apuesta por el 'caballo ganador'.

Conviene recordar que las últimas encuestas publicadas durante el mes de octubre apuntan ya esa primera posición de ERC. La realizada por GESOP, para El Periódico de Cataluña, por ejemplo, atribuía a ERC el 22,8% de los votos, mientras que relegaba a CiU a la segunda posición, con el 22%; La Vanguardia publicó, por su parte, otra encuesta realizada por Feedback, en la que situaba a ERC con el 24,2% de los votos y 36 escaños y a CiU con 23,9% y el mismo número de escaños, lo que significa que CiU habría perdido  casi 7 puntos en sólo un año. Por último, el Centre d´Estudis d´Opinió (CEO, Centro de Estudios de Opinión), conocido popularmente como "el CIS catalán", sorprendía hace unos días a la clase política catalana atribuyendo el 20,8% de los votos a ERC, frente al 17,1% de Ci, es decir, ampliando la distancia entre ambas formaciones en casi 4 puntos.  

Con todo, el debate sobre la incorporación o no de ERC en esa plataforma nacional catalana de cara a las  elecciones europeas está abierto en el seno de la formación. Y los contrarios a ella son cada día más numerosos. La cuestión para ERC es cómo argumentar su rechazo. Precisamente, los motivos de desconfianza que cuentan en privado sus dirigentes no tienen muchas probabilidades de ser esgrimidos ante los votantes llegado el caso. "Siempre puede haber un desencuentro - afirma con una sonrisa en los labios uno  de los  miembros de ERC consultados- por la composición de la lista, o por el programa electoral, que también tendrá que ser asumido por todos..."

Hasta el momento, en su campaña de anexión de los sectores independentistas, CDC ha integrado en su seno a Reagrupament.cat, formación que surgió de una pequeña escisión de ERC, liderada por Joan Carretero, quien fuera conseller en el gobierno tripartito presidido por Pasqual Maragall, y autor de la frase "a quien diga que es independentista y vota CiU le podemos decir que es idiota". Esta incorporación, realizada a espaldas de sus socios históricos de UDC y de su líder, Josep Antoni Duran i Lleida, permite a miembros de Reagrupament.cat integrarse en las listas electorales de CiU, dentro de la cuota de CDC,  aunque no en los órganos de dirección de la federación.

Leave A Reply