La crisis de liderazgo marca la Conferencia Política del PSOE

1
Rubalcaba_Conferencia_Política_del_PSOE
Foto de familia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (en el centro), junto a los expertos que han colaborado con el partido para la elaboración de la ponencia marco de la Conferencia Política. / PSOE (Flickr)

La Conferencia Política del PSOE se inicia hoy, marcada por la crisis de liderazgo. Aunque el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su equipo de confianza, querían dejar “para otro momento” esa carencia, varios candidatos de futuro y el principal dirigente del pasado, el exsecretario general y expresidente de Gobierno Felipe González, reconocen la falta de liderazgo. La fecha de las elecciones primarias se perfila así como uno los compromisos de esta asamblea que reunirá a unas 2.000 personas entre militantes, simpatizantes e invitados, y cuyo objetivo es la renovación del programa y de la oferta electoral.

Las palabras de González sobre el déficit de liderazgo han supuesto un jarro de agua fría sobre el deseo de Rubalcaba de aparcar el asunto y centrarse en el programa y el mecanismo de las primarias. Unas horas antes de la apertura de la asamblea, que estará presidida por la dirigente balear Fátima Armengol, González lanzó un dardo envenenado a Rubalcaba, del que dijo que aun siendo probablemente “la mejor cabeza política que hay en España, tiene una crisis de liderazgo visible en las encuestas. ¿Es una contradicción?, sí”.

González se sumó de ese modo a los dirigentes que entienden que la falta de liderazgo es un problema que han de encauzar sin dilación, dada la interconexión de los tres elementos básicos de toda fuerza política: el liderato, el programa y la organización. Al PSOE no le faltan candidatos. En la parrilla de salida están ya Carme Chacón, quien desde su paréntesis universitario en Miami (EEUU) reafirmó ayer su deseo de concurrir a las primarias, aunque todavía no sabe con qué dorsal. “Participaré si me lo piden los compañeros”, afirmó en la Cadena Ser. También está el exlehendakari y senador vasco Patxi López, quien ha dicho: No me pondré de perfil ante las primarias.

La opción de López, que cuenta con la simpatía de Rubalcaba y del propio González, no impedirá al también vasco Eduardo Madina jugar su baza con el supuesto apoyo de muchos sectores que en el 38º Congreso del PSOE respaldaron a Chacón. Y no hay que olvidar otras opciones como la del alcalde de Toledo y secretario general de la federación de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, e incluso la del diputado por Madrid y profesor de Economía de la Universidad Camilo José Cela, Pedro Sánchez.

Ante el conjunto de nombres que los distintos sectores han ido sacando a la palestra --en algunos casos para evaluar el grado de aceptación interna--, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, todavía no ha dicho una palabra. La organización en Andalucía es la más poderosa y será decisiva en la nominación y el apoyo a unos u otros candidatos. Como es sabido, Díaz y su antecesor José Antonio Griñán, presidente del PSOE, respaldaron a Chacón en el congreso que perdió frente a Rubalcaba.

La fecha importa

El compromiso de celebrar una conferencia de organización para establecer el método y calendario de las primarias para elegir el candidato a la presidencia del Gobierno es el origen de esta Conferencia Política que la dirección del PSOE ha preparado meticulosamente y que, sin tener carácter orgánico, debería servir de marco para alcanzar un compromiso sobre el calendario.

El acuerdo entre la dirección y los distintos barones no será fácil porque mientras Rubalcaba insiste en acercar la fecha de las primarias a las elecciones generales de finales de 2015, numerosos sectores abogan por celebrarlas antes de los comicios europeos de junio del año próximo. Otra posibilidad es hacerlas entre las europeas y las municipales de mayo de 2015. Y la preferida por Rubalcaba es posponerlas a  junio o julio de ese año.

Aparatos y colectivos

La Conferencia ha sido preparada de puertas adentro por el secretario de organización, Oscar López, de modo que junto a los parlamentarios nacionales y europeos y los cargos públicos de relieve municipal y autonómico, acudirán los principales miembros de las direcciones de cada federación, del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y de las Juventudes Socialistas (JSE) y un cupo de cuatro a cinco militantes por cada provincia. Además asistirán unos 500 invitados de los distintos sectores sociales, ONG,s, asociaciones, sindicatos y colectivos profesionales. El deseo de abrir el partido a la sociedad queda gráficamente reflejado en la sustitución de las siglas PSOE y el puño y la rosa por el lema “socialistas” con la rosa en lo alto de la “t”.

Uno de los colectivos políticos que ha aprovechado la invitación al debate y la renovación del PSOE, generando cierta polémica en Izquierda Unida, es Espacio Abierto, que cuenta con militantes otrora de IU como Rosa Aguilar, diputada socialista y exminsitra en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero; Mariano Santiso, exdiputado de IU con Julio Anguita y, entre otros, José Francisco Mendi, militante de la formación que dirige Cayo Lara. Santiso ha articulado el grupo y explica a este cronista que “la izquierda y los progresistas en general debemos implicarnos en la regeneración de la política y aprovechar todos los debates para participar; si nos invitara IU, participaríamos igual”. Aunque el objetivo que les anima es parar el destrozo de la derecha en el poder, el hecho de que la mayor parte de los firmantes participen en la Izquierda Abierta que impulsa Gaspar Llamazares en IU le ha disgustado visiblemente.

La presencia del exmagistrado Baltasar Garzón entre los firmantes de la carta de Espacio Abierto –el propio Garzón modificó algunos párrafos de la misma-- ha suscitado recelos entre algunos condenados por los atentados del GAL, caso del exministro del Interior, José Barrionuevo, e, incluso criticas del exministro de Zapatero, Miguel Sebastián. Sin embargo ha contado con el apoyo del propio Rubalcaba y de su número dos Elena Valenciano. En Espacio Abierto se encuentran también Héctor Maravall, histórico sindicalista, y el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo. Los representantes de esta plataforma de participación y debate intervendrán en los seis foros de debate de la Conferencia con sus propuestas.

Primarias abiertas a todos los españoles

Uno de los planteamientos más novedosos, “revolucionario” al decir de Rubalcaba, consistirá en abrir el partido a la participación de todos los ciudadanos que quieran votar en las elecciones primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. El mecanismo previsto en la ponencia marco consiste en inscribirse, firmar unos principios éticos y pagar una cuota (por determinar) para poder votar de forma individual, secreta y directa al candidato que les parezca más adecuado de entre los que hayan obtenido el número de avales suficientes entre los afiliados del PSOE para presentarse.

Este método de elección, que como las demás resoluciones de la Conferencia, deberán ser aprobadas por el Comité Federal, ya lo practican los socialistas franceses y la izquierda italiana con un resultado aceptable. La elaboración del reglamento permitirá aplicarlo a la designación de los candidatos autonómicos y, según la ponencia marco, a la que se han presentado más de 1.300 enmiendas, debería ser extendido por ley a todas las formaciones para fomentar la participación política y combatir la oligarquización de los partidos. También, según los documentos a debate, debería implantarse por ley las “listas cremallera” y establecer un cupo mínimo del 40% por cada sexo.

No obstante, los ponentes han soslayado una reforma de la ley electoral en profundidad, con listas abiertas. En sus propuestas limitan la reforma a “un nuevo consenso sobre la proporcionalidad y la participación de los ciudadanos en la elección de los candidatos”. De modo que el PSOE sigue apostando por las listas de partido, cerradas y bloqueadas en cada circunscripción provincial. Un avance importante es la propuesta de suprimir de la Constitución el “criterio de reciprocidad” y que todos los extranjeros puedan votar en todas las elecciones.

La Conferencia debatirá numerosas medidas de regeneración y limpieza democrática, así como una reforma de la Constitución para asentar el Estado federal, garantizar los derechos individuales a las pensiones, la alimentación, la renta básica, la educación, la sanidad, la atención a la dependencia y la muerte digna. La reforma sólo incluye la regulación de la Monarquía y del papel institucional del príncipe o la princesa heredera y de sus consortes, pero evita mencionar la palabra Republica. El dirigente de JSE, Nino Torres, y al menos otros quince representantes de distintos colectivos y federaciones defenderán sus enmiendas para que el PSOE apueste por la implantación de la República federal española.

1 Comment
  1. Pere Vila says

    La dirigente balear se llama Francina (no Fátima) Armengol.

Leave A Reply