El calendario de las primarias, a debate, en contra del criterio de la dirección

0
Confrencia_Política_PSOE_primarias
Un momento de la reunión de jóvenes socialistas con miembros de la dirección, celebrada ayer, día 8, en la primera jornada de la Conferencia Política socialista. / PSOE (Flickr)

En el país de la transparencia, la crisis de liderazgo del PSOE y la fecha de las elecciones primarias se debatirán hoy a puerta puerta cerrada en la Conferencia Política. La dirección del partido quería, pero no ha podido evitar el debate del calendario. El cónclave comenzó ayer con un encuentro de jóvenes socialistas y el lanzamiento de una reforma fiscal que sirva de “escudo” o “rescate” de los cinco millones de familias con ingresos inferiores a 16.000 euros anuales. El secretario de organización, Oscar López, aprovechó su intervención ante los jóvenes para anunciar un nuevo código ético. Si prospera alguna de las quince enmiendas  para que ningún imputado vaya en las listas, dirigentes como José Blanco o José Zaragoza no podrían ser diputados.

La comisión sobre el “modelo de partido” es la clave del debate sobre el calendario de las elecciones primarias. Desde las 15:30 de esta tarde, los representantes de Madrid, Castilla-La Mancha, Izquierda Socialista, Extremadura, Juventudes Socialistas (JSE), el Foro Ético que encabeza el diputado y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza; las agrupaciones provinciales de Mallorca, Alicante y Palencia y los representantes de PSOE de Galicia se batirán el cobre en defensa de sus enmiendas, que proponen primarias antes de la próxima confrontación electoral general al Parlamento Europeo.

Rubalcaba_Conferencia_Política_PSOE
Rubalcaba, a su llegada, ayer, al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, sede de la Conferencia Política. / PSOE (Flickr)

El secretario general de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, propone desde la agrupación de Toledo que las primarias para elegir nuevo líder se celebren “al menos, un año y medio antes de las próximas elecciones generales”, es decir, en mayo próximo, antes de las elecciones europeas de junio de 2014. Similar tesis sostiene el dirigente madrileño, Tomás Gómez, quien mantiene su apoyo a Carme Chacón y apuesta por el primer semestre de 2014. Y con ambas coincide la organización provincial de Alicante.

Algunas agrupaciones de Castilla y León también ven posible hacerlas antes de las europeas y respaldan la propuesta de Palencia de celebrarlas en el primer trimestre de 2014. Y en la misma línea van las enmiendas del Foro Ético, al que se adscribe la dirigente de la internacional de jóvenes socialistas, Beatriz Talegón. Sus propuestas reclaman las primarias “cuanto antes”. Las enmiendas de JSE hacen hincapié en que se reconozca el voto a los 15 años a los militantes y a los 16 a los que no lo sean para participar en las primarias.

Estas propuestas chocan, según un miembro de la Ejecutiva, con imponderables técnicos como la ratificación del resultado de la Conferencia por el Comité Federal, la elaboración del reglamento de las primarias, la campaña interna de los candidatos para recoger el número de avales aún por determinar y el plazo de inscripción de todos los ciudadanos que quieran participar en la elección.

La voluntad reiterada por el responsable de organización, López, es colocar al PSOE “a la vanguardia de la democracia”, haciendo posible que “millones de ciudadanos puedan participar en la elección del mejor candidato entre los que concurran a las primarias”. Y eso requiere tiempo y preparación. Sin embargo, no impide a los dirigentes recoger la orientación de la Conferencia y fijar una fecha de compromiso que sirva de revulsivo a la organización y a los candidatos para recuperar la iniciativa política.

Leave A Reply