La Conferencia del PSOE pacta la fecha de las primarias en otoño de 2014

1
De izquierda a derecha, Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz, Elena Valenciano y Óscar López, durante la conferencia política que el PSOE celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. / Zipi (Efe)
De izquierda a derecha, Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz, Elena Valenciano y Óscar López, durante la conferencia política que el PSOE celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. / Zipi (Efe)

Las elecciones primarias para elegir al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno se celebrarán en el otoño de 2014, según el compromiso alcanzado por los barones regionales con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la conferencia política que los socialistas clausuran hoy en Madrid, El Comité Federal, máximo órgano entre congreso, se reunirá entre el 15 de diciembre y el 15 de enero para determinar la fecha y aprobar el reglamento de las primarias. En cualquier caso, ya se sabe que los avales necesarios para concurrir al proceso pasan del 10% al 5%, esto es, unas diez mil firmas.Las federaciones que reclamaban una solución a la crisis de liderazgo del partido han aceptado finalmente la solución de compromiso.

El secretario de organización, Oscar López, explicó a este diario que las razones técnicas y políticas por las que el anticipo de las primarias al primer semestre de 2014 no era posible. A nadie se le oculta que la actualización de los censos internos y la apertura de la organización a la inscripción de cuantos ciudadanos quieran votar en las primarias abiertas para elegir candidato a la presidencia del Gobierno requiere un tiempo y un esfuerzo interno que solaparía los preparativos de los comicios europeos de junio de 2014, y, por otra parte, los resultados de las elecciones europeas podrían deteriorar al candidato de futuro.

Publicidad

La solución de compromiso pasa por posponer las primarias al otoño de 2014, una fecha en la que, además, Carme Chacón se habrá liberado de sus compromisos académicos en Miami y regresado a España. Ayer, durante el paseíllo que dio por la sede de la Conferencia, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, recibió saludos y críticas soterradas a partes iguales. “Aquí no se viene a buscar el dorsal, se viene a trabajar”, le dijeron algunos militantes. En un clima cordial y amistoso, plagado de besos y abrazos, los comentarios se centraban en los discursos de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y del asturiano Javier Fernández, en detrimento de la número dos de Rubalcaba, Elena Valenciano, a quien se cita como cabeza de la lista al Parlamento Europeo, seguida de Juan Fernando López Aguilar.

Curiosamente, una de las batallas soterraras de las federaciones con la dirección del partido está precisamente en la elaboración de la lista a la eurocámara. De los 52 miembros que corresponden a España, las previsiones más realistas no otorgan más de 16 al PSOE, lo que daría lugar a un fuerte tira y afloja entre las federaciones y la dirección federal. Esta quiere colocar a los mejores y contar con un cupo de al menos media docena entre los 16 primeros puestos de la lista, y las federaciones reclaman su cuota de representación, comenzando por Andalucía y siguiendo por Madrid.

Aparte de Chacón, el precandidato que más se dejó ver y fotografiar con los militantes y simpatizantes fue Patxi López, quien al saludar a Eduardo Madina, otro de los posibles candidatos, le llamó “mi niño” en tono afectuoso. El secretario general de Madrid, Tomás Gómez, quien se esforzó en obtener el compromiso de las primarias 18 meses antes de las generales, del mismo modo que el de Castilla/La Mancha, Emiliano García Page, consideró satisfactorio el pacto para resolver el déficit de liderazgo del partido después de las europeas. La Conferencia debate varias propuestas sobre la elección del próximo secretario general del PSOE mediante el voto directo de los militantes del partido.

Leave A Reply

Your email address will not be published.