El PP busca candidato "de derechas" para las europeas

0
Mayor_Oreja_Ángeles_Pedraza
Mayor Oreja saluda a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, durante la manifestación del pasado 27 de octubre contra el fin de la 'doctrina Parot'. / Efe

El PP tiene claro el perfil de su próximo cabeza de lista para las próximas elecciones europeas, pero no quién será el elegido. La última palabra la tiene el presidente del PP, Mariano Rajoy, pero, desde la cúpula del PP señalan a dos posibles candidatos: el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, o el que fuera candidato hace 5 años, el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. El objetivo, según las fuentes consultadas por cuartopoder.es es encontrar a un candidato que sea capaz de movilizar  al votante más fiel, al que no cae en la abstención. Y ese votante tiene un perfil de derechas y quiere ver una candidatura con la que pueda identificarse.

Según estas mismas fuentes, el votante más escorado a la derecha, pese a ser el más fiel, está "enfadado" con un PP "que ha tenido que tomar medidas económicas muy duras y, además, ha gestionado asuntos, como la política penitenciaria, de un modo que buena parte de esos  electores no comprenden". La mezcla es explosiva: el descontento entre esos votantes fieles es elevado y, si a eso añadimos que los populares temen el efecto "las europeas no son tan importantes, así que me puedo permitir el lujo de castigar a los míos", en la dirección del PP se da por seguro el retroceso electoral. Sin embargo, intentarán mitigar ese efecto y buscar el candidato idóneo para sus fieles.

Entre los perfiles de derechas, destacan el de Arias Cañete, procedente de AP desde sus orígenes y que, desde su llegada al Gobierno, se ha mantenido entre los mejor valorados. Por otra parte, desde la dirección del PP indican que Cañete tiene muchas posibilidades de ser nombrado Comisario Europeo, en cuanto llegue el momento de relevar a Joaquín Almunia. En este sentido, fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que, en esta ocasión, hay consenso entre los conservadores europeos en la voluntad de someter a los futuros comisarios al veredicto de las  urnas de sus compatriotas. Por todo ello, Arias Cañete podría ser candidato europeo y, posteriormente, Comisario Europeo.

Sin embargo, "como Rajoy es un pragmático- señala un alto dirigente del PP- se decidirá por el que arrastre un voto más". Ese es el motivo por el que nadie en el PP se atreve a descartar la candidatura de Jaime Mayor Oreja. De hecho, Mayor Oreja sigue manteniendo una enorme sintonía con buena parte de las víctimas del terrorismo que, si bien en el pasado se sentían identificadas con el PP en la oposición, ahora son críticas con el mismo PP de Rajoy, en el gobierno. El exministro del Interior puede atraer -entienden en la  cúpula del PP- a  esos votantes molestos con la política antiterrorista de Rajoy. Ironías de la política: precisamente, porque Jaime Mayor Oreja se ha mostrado abiertamente crítico con su partido, podría seguir al frente de la candidatura europea, aunque aquellos miembros de la dirección popular que tanto han criticado su "falta de lealtad" en conversaciones privadas,se tengan que tragar sus palabras.

Algo similar puede ocurrir con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien, pese a ser considerada también poco leal o más crítica de la cuenta con la dirección de su partido, sigue siendo un talismán electoral en Madrid, especialmente ahora que nadie en el PP apuesta por la continuidad  de la alcaldesa, Ana Botella en la candidatura del PP al Ayuntamiento.

Leave A Reply