La izquierda supera de largo al PP, según un estudio de IU basado en datos del CIS

2
Cayo_Lara_Ramón_Luque_estudio_IU
Cayo Lara (izda.) y Ramón Luque, ayer, día 18, durante la presentación del estudio en la sede de IU. / Mariano Asenjo

En un ejercicio de “transparencia democrática”, los sociólogos y expertos electorales de Izquierda Unida (IU), encabezados por Ramón Luque, han agarrado los datos de los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pagamos todos y depende del Ministerio de la Presidencia, y han proyectado, sin aliño, las respuestas sobre la intención de voto. El resultado es malo para el bipartidismo y muy malo para el PP. En el meridiano de la legislatura de Mariano Rajoy, los populares bajan de 186 a 125 diputados. Ninguno de los dos grandes partidos podrá gobernar en solitario. Y la izquierda supera a los conservadores y los neoliberales.

Según el estudio, IU, ICV y las demás formaciones que integran el grupo de Izquierda Plural se convierten de un modo claro en la tercera fuerza política, con un 12% del voto y 35 escaños. Se trata de un avance extraordinario y uniforme en el conjunto del país si tenemos en cuenta que hasta ahora no puntuaban en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y que en las últimas elecciones tampoco obtuvieron escaño en Navarra, Euskadi y Murcia. El salto de longitud, de 11 a 35 escaños, convierte a la formación de Cayo Lara en una fuerza decisiva para gobernar.

Grafico_IU_estimación_escaños_CIS
Estimación final de escaños que se se hace en el estudio de IU. / CP

El estudio afirma que el PP bajaría a 125 escaños (26% de los votos), el PSOE obtendría 138 diputados (30%), UPyD tendría 15 (7%); CiU bajaría a 11 (3%), ERC podría conseguir 9 escaños (2%), el PNV 7 diputados (1%) y Amaiur 5 escaños (1%). También lograrían representación en el Congreso Geroa Bai, con 2 escaños, y el BNG, Coalición Canaria y Compromís-Equo, con uno cada formación.

El análisis de IU se fundamenta en la secuencia de datos aportados por el CIS en los cinco sondeos realizados y publicados entre julio de 2012 y julio de 2013. No ha incluido el realizado en octubre y publicado el 6 de noviembre pasado. Según explica Luque, han realizado una estimación electoral por provincias y han utilizado los “microdatos” desagregados por circunscripciones, que publica el CIS casi dos meses después de hacer públicos sus sondeos, con la supuesta intención de que permanezcan “opacos a la sociedad”.

El secretario de acción política y electoral de IU, Luque, que presentó el estudio en rueda de prensa con el coordinador general, Lara, denunció las interpretaciones no sanctas de los sondeos y la falta de “transparencia” del CIS. Dijo que los ciudadanos tienen derecho a conocer los datos de estimación de voto “sin pasar por la cocina” y teniendo en cuenta todas las variables, sin que les sustraigan aquellos datos realmente relevantes. De esta forma se evitaría, añadió, que ese organismo gubernamental “venda un titular que no se ajusta a la realidad del estudio, lo que es escandaloso”.

Aunque Luque admitió que el grado de indecisión política hace que el panorama sea “movible”, si se tiene en cuenta “la intención de voto más la simpatía, más el recuerdo del voto y el desglose por provincias”, aun con la ley electoral, que beneficia a los grandes partidos, la “caída del bipartidismo” es ya irreversible. Se abre así un panorama nuevo en el que las alianzas serán necesarias y en el que IU se perfila como la fuerza determinante para lograr una política progresista.

Sin embargo, Cayo Lara, evitó pronunciarse. “Las elecciones están aún muy lejos y nosotros tenemos nuestras alianzas y prioridades”, dijo en referencia a la construcción de un bloque social y político lo más amplio posible. Tampoco se pronunció sobre el precandidato/a que pudiera dar mejor resultado al PSOE. “Desde IU no comentamos cuestiones que corresponden a la actividad democrática interna de otras formaciones”, aunque pidió a los socialistas que se mojen en “actuaciones concretas” y no sólo en “lavados de cara”, en alusión a la reciente Conferencia Política del PSOE.

2 Comments
  1. Lukas says

    Dos años de gobierno para salvar a los chorizos de la banca y rendir pleitesía a los especuladores, crear 1,5 millones de parados más, arrebatar derechos sociales, privatizar los servicios públicos, cosernos a impuestos, trampear las cuentas, aumentar 300.000 millones la deuda, forrarse, mentir, practicar el enchufismo, el nepotismo y la corrupción, intentar callar a Bárcenas con la cárcel y negar incluso el diálogo con Gibraltar, no son suficientes para el Reino de España.

Leave A Reply