Los estudiantes, en huelga contra Wert por segunda vez en menos de un mes

3
manifestación_contra_LOMCE_20N
Cabecera de la manifestación celebrada ayer, día 20, en Madrid, que cerró la jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes. / Kiko Huesca (Efe)
Actualización del 21-11-13 con las cifras de seguimiento facilitadas por el Sindicato de Estudiantes y las manifestaciones que cerraron la jornada

[Según la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, la huelga contra Wert ha sido superior al 80% en las enseñanzas medias y ha tenido un seguimiento "muy alto" en la Universidad. La jornada se cerró con manifestaciones en numerosas ciudades a las que se sumaron miembros de toda la comunidad educativa]

Segunda llamada a la huelga de los estudiantes en menos de un mes y quinta movilización de 2013 de la Marea Verde contra la política educativa del ministro Wert y del Gobierno del Partido Popular.

El Sindicato de Estudiantes ha llamado a los alumnos de Secundaria y de Educación Superior a realizar un paro general este miércoles 20 de noviembre, trigésimo octavo aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y día en el que está previsto que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) sea aprobada en el Senado y entregada de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva a finales de este año.

“Tenemos que volver a demostrar al Gobierno que está completamente solo en la calle. Además, también queremos dar continuidad a la demostración de fuerza que exhibimos en las calles el día 24 de octubre”, señala a cuartopoder.es Ana García, secretaria general del Sindicatos de Estudiantes, que agrega que toda la comunidad educativa está decidida a ir “hasta el final” para “parar los pies” al ministro de Educación José Ignacio Wert.

La convocatoria de huelga de este miércoles parte de manera unilateral del Sindicato de Estudiantes, a diferencia de la huelga educativa del pasado 23 octubre cuando la llamada fue realizada de manera conjunta por profesores, padres, madres y alumnos. No obstante, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública a través de las diferentes plataformas regionales, a la que también pertenece el Sindicato que lidera Ana García, ha convocado manifestación el 20 de noviembre en “todas aquellas ciudades del Estado” donde exista una Plataforma.

Asimismo, la Plataforma Estatal también ha organizado para este miércoles un acto de protesta a las 11.00 horas frente al Senado. “Será una protesta en blanco y negro. Todos los asistentes llevaremos esos colores para mostrar que el objetivo de la Lomce es devolver a la sociedad al siglo pasado”, explica a este medio José Luiz Pazos, miembro de la Junta Directiva de Ceapa, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

huelga_estudiantes_20N
Cartel de la convocatoria. / sindicatoestudiantes.net

En el caso de Madrid, el Sindicato de Estudiantes ha convocado a los alumnos a un acto protesta frente al Ministerio de Educación a las 12.00 horas, mientras que la Plataforma por la Escuela Pública, que integra a padres, madres, profesores, sindicatos y alumnos ha convocado una manifestación a las 18.00 horas que arrancará en Neptuno y que finalizará en Sevilla. “Esta jornada de lucha es una más, pero no será la última”, advierte García.

Nueva movilización 30 de noviembre

De hecho, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública acaba de anunciar la convocatoria de una “marcha sobre Madrid” el 30 de noviembre. Las diferentes plataformas regionales se desplazarán a Madrid para realizar un marcha conjunta que permitirá mostrar “la fuerza del movimiento en defensa de la Escuela Pública”, asegura Pazos. Esta marcha arrancará a las 12.00 horas y recorrerá las calles de Madrid desde la Puerta de Alcalá hasta Sevilla.

“Tanto la manifestación de este miércoles como la del próximo 30 de noviembres son dos pasos más en el camino de la lucha en defensa de la Educación Pública. Nuestro camino no verá su fin hasta que el presidente del Gobierno cese al ministro Wert, retire su proyecto educativo, los decretos ya aplicados y se siente a negociar con toda la comunidad educativa una nueva ley”, apunta Pazos.

Llamamiento a padres, madres y sindicatos

El Sindicato de Estudiantes ha realizado un nuevo llamamiento a profesores, padres, madres y sindicatos a convocar de manera conjunta tres jornadas de huelga, como ya hiciera durante los tres días de huelga que convocó los pasados 22, 23 y 24 de octubre. En aquella ocasión, fueron los estudiantes quienes convocaron tres días de paro, mientras que la Plataforma Estatal lo hizo solamente el día 24.

“Es el momento de dar un golpe contundente encima de la mesa y por ello exigimos a los compañeros de los diferentes sindicatos y de Ceapa que convoquen una huelga de 72 horas para multiplicar por tres la fuerza que el movimiento mostró el pasado 24 octubre”, afirma García, que señala que una convocatoria conjunta de tres días de huelga “sería el último golpe” para obligar a dimitir al ministro Wert.

No obstante, desde Ceapa, José Luis Pazos asegura que ni la Plataforma Estatal ni Ceapa se han pronunciado sobre esta posible convocatoria de tres días de huelga. “Ha existido debate dentro de la Plataforma sobre esta posibilidad pero no se ha visto factible, de momento. Yo no lo descarto en un futuro, pero será cuando la Plataforma valore que se trata del momento oportuno”, sentencia Pazos.

3 Comments
  1. Verbarte says

    Quizás sea ésta una de las últimas ocasiones de salir a la calle a practicar la libertad de expresión. A partir de la aprobación de la ley de Seguridad Ciudadana que ha preparado Fernández, las cosas volverán a ser como hace sesenta años. http://wp.me/p2v1L3-qd

Leave A Reply