En directo, Marea Verde contra la ‘ley Wert’

1

15:10

Con las declaraciones de Ana García finalizamos la narración en directo de esta accidentada Marea Verde. Gracias por seguirnos.

15:08

Marea_Verde_Tohil_Delgado
Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, trata de dirigirse a los manifestantes, mientras el resto de los miembros de la Plataforma abandona el escenario. / Reportaje gráfico: Alejandro Torrús

Ana García nos da su versión sobre lo ocurrido: "Dijimos a la Plataforma que no estábamos de acuerdo con el manifiesto porque nos parecía muy dócil con el poder, y no decía todo lo que se debe decir a este Gobierno. También dijimos que queríamos que todas las organizaciones pudiéramos dirigirnos a los manifestantes para poder exponer nuestro caminos de lucha, como se ha hecho siempre. Sin embargo, han tratado de imponer el silencio amparándose en una democracia de mayorías, que lo que quiere es que no se puedan plantear las alternativas de lucha. Lo que ha sucedido hoy está orquestado por la dirección del PSOE, una dirección divorciada de la clase trabajadora que trata de cambiar el escenario de lucha que hay en las calles por un escenario de paz social. El PSOE, a través de la Plataforma, presiona a los dirigentes de CCOO y Ceapa para imponer un silencio nada democrático".

En cuanto al incidente que se ha producido en el escenario, explica: "Cuando he querido tomar la palabra para explicar a los manifestantes la misión de lucha de mi sindicato, han intentado callarme a golpes y me han apagado la megafonía. Menos mal que había compañeros del sindicato que han parado estos ataques y me he podido quedar arriba. No obstante, como no he podido leer el comunicado desde el escenario, he tenido que hacerlo desde la megafonía de la manifestación. Aun así, mucha gente ha podido conocer el mensaje que lanza el Sindicato de Estudiantes".

14:32

Tohil_Delgado

Juan, manifestante llegado desde Asturias considera que es una vergüenza lo ocurrido y culpa al SE por no respetar el pacto y al resto de organizaciones por empujar a Ana García en el escenario. Tohil Delgado también reprocha a miembros de CCOO y de la Ceapa que hayan forcejeado con la secretaria general del SE para intentar que no hablara. Entre los pocos que quedan hay discusión sobre ocurrido. Un hombre culpa a militantes de CCOO de haber agredido a Ana García. "Lo habéis jodido todo. Sois los pelotas del poder" grita.

14:10

Carlos López Cortiñas explica que la Plataforma había acordado que no hablaran representantes de las organizaciones, sino de los colectivos -padres y madres, profesores, personal de servicio...– y denuncia que el Sindicato de Estudiantes no ha respetado el acuerdo. Sus declaraciones apenas son audibles entre el griterío de "huelga, huelga, huelga" que surge de las filas del Sindicato de Estudiantes. Los representantes del resto de las organizaciones se han situado detrás del escenario y los asistentes contemplan estupefactos el incidente. Muchos comienza a abandonar el lugar de la concentración.

14:04

Marea_Verde_Sindicato_Estudiantes_incidente

El Sindicato de Estudiantes (SE) acaba de tomar el micrófono cuando no estaba prevista su intervención. Su secretaria general, Ana García, ha tomado el micrófono tras forcejear con el secretario general de la Ceapa, Jesús García, que trataba de impedir su intervención. Los miembros del sindicato han invadido el espacio reservado, y la organización ha cortado la megafonía. García ha descendido del escenario y se ha acercado al camión en el que el sindicato transporta los altavoces. Desde allí se ha dirigido a los concentrados para reclamar de nuevo una huelga general de 72 horas contra una ley que califica de franquista. También tienen un recuerdo para los trabajadores de la televisión valenciana, cerrada ayer por la Generalitat y para los barrenderos de Madrid que permanecieron durante 13 día en huelga.

13:38

Marea_Verde_manifiestos

El acto comienza con la intervención del actor y músico Juan Matute, que da las gracias a los asistentes de toda España. Señala que como artista también sufre las políticas del "inculto" Wert. A continuación arranca la lectura del manifiesto por parte de Marta Espinosa, estudiante de grado. Espinosa seňala que la ley ha sido aprobada de espaldas a la sociedad, sin consenso, y que es una ley que nace muerta. También señala que los métodos del PP son impropios de una democracia.

13:35

Marea_Verde_escenario

La Marea Verde llega a la puerta del Ministerio de Educación donde está preparado un pequeňo escenario "Wert, dimisión; fuera de la educación", gritan los asistentes. Los representantes de las organizaciones integradas en la Plataforma están ya subidos al escenario donde de un momento a otro comenzará la lectura de manifiestos.

13:28

Marea_Verde_Glorieta_Sevilla

Cuando la Marea Verde discurre por Gran Vía llegando a Sevilla aín queda gente en el inicio de la manifestación. Lopez Cortiñas señala que este dato significa que la marcha mide un kilometro y que puede haber entre 70.000 y 100.000 manifestantes.

13:25

Marea_Verde_Jesús García_CEAPA

Jesús García, presidente de CEAPA: "La movilización esta siendo todo un éxito. Calculamos q hay cerca de 100.00 personas manifestándose para decirle al Gobierno que no queremos una ley aprobada por su rodillo parlamentario sino que pedimos una ley pactada que tenga el visto bueno de toda comunidad educativa".

13:20

Marea_Verde_pancarta_PPeligroso

La manifestación se encuentra en este momento a la altura de la calle Montera. La speaker dice que a Wert hay que decirle lo mismo q dijeron "nuestros abuelos: ¡No pasaran!". La consigna más coreada es: "Menos represión y más educación". El PP no se libra de las críticas en las pancartas.

13:05

Marea_Verde_Paco_García

Francisco García, secretario general de la Federación de enseñanza de CCOO, se muestra satisfecho por la alta participación de la ciudadanía y señala que ahora toca tratar de tumbar la ley a bade recursos de inconstitucionalidad , así como de toda herramienta legal que pueda demorar la aplicación de la norma o su derogación.

13:00

Marea_Verde_Calos_López_Cortiñas

Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT, ha señalado que esta movilización es la "culminación" de la lucha de la comunidad educativa contra la LOMCE. Añade q tras la aprobación de la ley, la lucha debe centrarse en otros aspectos, y aunque aboga por mantener una movilización sostenida cree que lo más responsable ahora es comenzar a trabajar en la futura ley educativa que sustituirá a esta LOMCE.

12:45

Marea_Verde_Callao

La Marcha sobre Madrid se encuentra en Gran Vía a apenas una calle de llegar a la plaza de Callao. El final está previsto en calle de Alcalá entre la 13:30 y las14:00.

12:34

Marea_Verde_Sindicato_Estudiantes

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, en el centro de la imagen, se ha mostrado orgullosa de la unidad de la Marea Verde y ha asegurado que el hecho de que la LOMCE haya sido aprobada, no implica que no se pueda tumbar. "Vamos a seguir luchando con tanto o más empeño que el demostrado hasta ahora". Asimismo, García ha reiterado su petición a los líderes sindicales de realizar una huelga general de 72 horas que multiplique por tres el daño del 24-O.

12:25

Marea_Verde_Franco_ha_Werto

Cabe recordar que la manifestación está convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Publica y que su objetivo es responder a Wert por la aprobación de la LOMCE por el Grupo Parlamentario Popular. Ningún otro grupo la apoyó. Las pancartas contra la actitud "franquista" del ministro abundan en la marcha.

12:20

Marea_Verde_cabecera

La manifestación comienza a andar al grito de "más educación y menos represión". La cabecera lleva una pancarta en la que se lee "No a los recortes. No a la LOMCE. No a las contrarreformas". En primera linea tambien se ven carteles de Ceapa, Sindicato de Estudiantes, UGT y CCOO.

12:10

Marea_Verde_inicio

A esta hora se concentran en la Plaza de España más de un millar de personas en la sexta protesta de la Marea Verde de 2013 contra la 'ley Wert'.

de

1 Comment
  1. inteligibilidad says

    Gracias por contárnoslo.

Leave A Reply